Historia / Historia de chile / POR LOS CAMINOS DEL VALLE CENTRAL DE CHILE

POR LOS CAMINOS DEL VALLE CENTRAL DE CHILE

POR LOS CAMINOS DEL VALLE CENTRAL DE CHILE. EL SISTEMA VIAL ENTRE LOS RIOS MAIPO Y MATAQUITO (1790-1860)

EL SISTEMA VIAL ENTRE LOS RIOS MAIPO Y MATAQUITO (1790-1860)

SANHUEZA, MARIA CAROLINA

$ 13.700
IVA incluido
Agotado
Editorial:
DIEGO BARROS ARANA
Materia
Historia de chile
ISBN:
978-956-244-406-4
$ 13.700
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

«Poco sabemos sobre el sistema caminero que existía al sur de Santiago a mediados del siglo xix. Los trabajos sobre ello que han sido desarrollados por la historiografía chilena se remiten a dos áreas geográficas acotadas.

Con esta investigación, pretendemos explicar y analizar el desarrollo del sistema caminero existente en la zona comprendida entre los ríos Maipo y Mataquito entre 1790 y 1860, en una perspectiva que busca comprender la dinámica territorial de la región, antes de la llegada del ferrocarril. La definición del marco geográfico estuvo condicionada por la ausencia de trabajos sobre las vías de comunicación existentes al sur de Santiago. Con esto, además, nos proponemos sentar un precedente en este tipo de estudios, al analizar la red vial en conjunto, incorporando tanto las rutas principales como las secundarias, a diferencia de los textos reseñados, cuyo enfoque estuvo abocado a tramos particulares. De igual manera, es de nuestro particular interés analizar el sistema caminero en cuanto proceso histórico.

Por su alto grado de complejidad y extensión espacial, un sistema caminero constituye un fenómeno que se desarrolla en procesos de mediana y larga duración, por lo que para comprender sus cambios y evolución es necesario establecer un periodo amplio para su estudio. Ante ello elegimos un momento de transición: el paso del régimen colonial a la República. El marco temporal fue definido sobre la base de dos hitos relevantes en el desarrollo vial.

Esta investigación se circunscribe, por lo tanto, a la etapa comprendida entre el gobierno de Ambrosio O’Higgins (1788-1796) –debido a la importancia que asignó a las obras públicas– y la construcción de la vía férrea hacia el sur (1857- 1859) –cuando se inauguró el tramo hasta San Bernardo y Rancagua–. A partir de este punto se transformaron por completo las comunicaciones en torno al tráfico de bienes y personas, el grado de conectividad entre centros poblados, los tiempos de desplazamiento, involucrando nuevos procesos y, por ende, modificando de forma radical la dinámica con que se desenvolvió la sociedad en el territorio nacional.

(Fragmento de la Introducción)»

Artículos relacionados

  • DE APOLITICAS A MILITANTES
    SANHUEZA ACUÑA, CAMILA
    Fue un día martes 20 de mayo de 1941 cuando se realizó una reunión que cambiaría el curso que hasta entonces había llevado el Partido Conservador respecto a la composición de sus militantes. En aquella reunión estarían presentes mujeres, en su mayoría pertenecientes a la elite y relacionadas familiarmente a militantes y dirigentes del Partido Conservador, con el objetivo de for...
    En stock

    $ 17.000

  • POLICARPO
    BERNALEZ, MARTIN / FERNADEZ, MARCOS
    Los textos que conforman el presente volumen fueron publicados clandestinamente en la revista Policarpo entre los meses de julio de 1981 y abril de 1983. Su lectura permite conocer las denuncias, análisis y opiniones que, hace cuarenta años, ofrecían un grupo de católicos con un fuerte compromiso social y una visión enérgicamente crítica tanto de las transformaciones que se est...
    En stock

    $ 19.000

  • LET'S MISBEHAVE
    OSORIO ESTAY, ALEJANDRO
    ¿Qué es ser de clase media? Es una pregunta amplia que probablemente tiene muchas respuestas. Dsde la década del veinte el discurso político ha tenido a esta clase como el centro de sus preoculaciones, entendiendo que la mayor parte de la población pertenece a este sector. No obstante, el no poseer una definición clara, desde lo económico ni desde lo político, abre el espacio p...
    En stock

    $ 12.000

  • EL DESPERTAR DE LOS CUERVOS
    REBOLLEDO, JAVIER
    El miedo acecha en cada una de las páginas que se van dejando atrás. Dolorosos testimonios de violencia y muerte, pero también emotivas crónicas de sobrevivencia.El Regimiento Escuela de Ingenieros Tejas Verdes del Ejército de Chile, ubicado en la localidad de San Antonio, fue el primer centro de detención y tortura instalado en el país luego de ocurrido el golpe de Estado el 1...
    En stock

    $ 12.900

  • EL MAULE HOY
    Por qué reflexionar sobre un territorio específico de nuestro país? Una pregunta abierta que sólo un enfoque multidisciplinario puede responder de mejor manera. Para esta labor hemos querido proponer una visión más amplia de los variados aspectos que describen el Valle Central de Chile. Esa ha sido la razón para editar un libro monográfico, que reúne catorce ensayos —de autores...
    En stock

    $ 23.000

  • CLIENTELISMO EN CHILE
    PEREZ, ANIBAL
    Este libro está llamado a convertirse en un aporte indispensable para reevaluar las características del sistema político chileno. Novedoso, audaz, erudito y bien escrito, desmitifica las relaciones entre la sociedad y los partidos políticos en Chile durante el siglo XX, tradicionalmente consideradas de raigambre ideológica. Sin descartar por completo esto, nos muestra que el cl...
    En stock

    $ 22.000