MATA, VALERIA (NO SOLAMENTE)
Desde un inicio, Mata habilita a los lectores al plagio, incluso en el mismo título del libro. Acaso ese tabú, el de la copia, tenga aquí una defensa férrea. Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro se propone desmontar la desvalorización negativa de las copias y los plagios, y en el camino se pregunta por qué hay que hacerlo. Mi intención es mostrar que estas prácticas no suponen un ataque al funcionamiento del arte ni a los valores éticos, sino que son más bien herramientas críticas, transgresiones, juegos con las palabras y la identidad, cuestionamientos al sistema autoral y al valor de la originalidad que alternan los lenguajes artísticos tradicionales para proponer modos alternativos y estimulantes de trabajo, escritura o colaboración, nos dice la autora.
(Copiado) de la nota a esta edición: "La escritura es un ejercicio siempre inacabado que se modifica a medida que otros cuerpos se inertan en ella. Un suceso, un encuentro, un sueño, una pregunta, una crisis, una conversación, pueden modificar las que considerábamos conclusiones sólidas. Así, estas páginas están llenas de compañía. No me cansaré de repetir que no solamente yo -¿qué es el yo?- escribo, y que estos textos son una deuda con otras y otros.
(...) Me encantaría que este libro pueda convertirse en una de esas "pequeñas máquinas", que no necesariamente nos haga preguntarnos qué quiere decir o qué verdades ofrece, sino que nos lleve a explorar cómo funciona, con qué puede conectarsem con qué otros cuerpos puede hacer amistad, o cómo nos moviliza o atrae hacia ciertas figuras de pensamientos.
Me gustaría también que pudiera surgir ese tipo de lectura que Roland Bartthes llama irrespetuosa porque interrumpe el texto. Leer de forma más sugestiva que exhaustiva: "levantando la cabeza a causa de una gran afluencia de ideas, de excitaciones, de asociaciones". Dicho esto, deseo a la lectora y al lector que, al vincularse con este libro, encuentren placer, resonancias y conexiones estimulantes con lo que ya habían pensado antes, con sus prácticas presentes y con sus imaginarios futuros".