PIEZA DE NIÑOS

PIEZA DE NIÑOS

PARA PIANO

ALCALDE, ANDRES

$ 10.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
ACENTTO LATINOAMERICANA
Materia
Musica
ISBN:
978-956-9540-08-0

“En otro tiempo y en el mismo lugar, en medio de la revolución cultural del gobierno de la Unidad Popular, el ambiente musical chileno se nos aparece en la Historia oficial siempre dividido, o más bien disectado. La música anglo y la Nueva canción, música docta y música popular, música de Europa y música de América. Un joven músico del barrio alto debía marcar su sello artístico a través de los más altos logros estéticos de su supuesto medio social. En lo clásico, las grandes formas musicales, el “durchfürung” o desarrollo temático en la palma de la mano o bien las técnicas seriales europeas en modo criollo. En lo popular, las estéticas anglo con su herencia modal y desenfreno poético. Pero aquí hay algo así como una espera a la orilla de un camino pedregoso con la sola compañía de la experiencia vivida. Un cuerpo sintiente bajo la tutela de una tradición incierta y lentamente absorbida.”

Con la colección de obras para piano “tteclas” de nuestra Editorial Acentto Latinoamericana invitamos a los músicos y aficionados a ser parte de una comunidad lectora que sea capaz de comprender y apreciar, junto a la diversidad característica de nuestro continente, la unidad creativa que nos da la distancia y el vínculo lingüístico permanente que tenemos con la tierra de nuestra lengua madre latina.

Por otra parte, con estas primeras páginas que entregamos al repertorio pianístico chileno y latinoamericano -nuestro libro inaugural “Pieza de niños” (1972) del compositor chileno Andrés Alcalde- proponemos en forma especial su utilización en las escuelas del piano donde, a la vez que profundizar en las epistemologías sureñas de nuestra música, podremos trabajar la penosa tarea de repetir esta vez con el total apoyo sintáctico de las obsesivas insistencias motívicas que componen cada una de estas ocho piezas.

Bajo este mismo prisma pedagógico creemos que estas piezas también pueden llegar a ser de gran ayuda para las escuelas de danza y ballet donde la enseñanza y el goce del movimiento han de servirse siempre de la repetición. Una dinámica que, normalmente, debe prescindir del contexto formal de la música y que aquí se verá acompañada permitiendo la integración entre las disciplinas por medio de una mayor conciencia corporal del ritmo.

Las ilustraciones que anteceden a cada pieza pueden ser coloreadas o continuadas según los estímulos recibidos del contexto musical y narrativo de este pequeño álbum.

Artículos relacionados

  • ESCRIBIR EN EL AGUA
    JOHN CAGE
    Escribir en el agua reúne una amplia selección de las cartas escritas por John Cage de 1930 a 1992, y abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes. Al leerlas en serie, se va delineando la autobiografía involuntaria y discontinua de un personaje esquivo q...
    En stock

    $ 26.000

  • Y LA MÚSICA SE HIZO VERBO. IMÁGENES POÉTICAS DE BEETHOVEN
    PASTOR COMÍN, JUAN JOSÉ
    Beethoven ha sido así un extraordinario catalizador de historias personales que ha permitido a los escritores expresar sus conflictos, problemas, visiones, abandonos o aspiraciones. En este riguroso y extenso estudio conoceremos en primer lugar cuáles fueron las lecturas del compositor y cómo su figura cautivó a escritores y poetas ya coetáneos. Recorreremos un extenso panorama...
    En stock

    $ 61.800

  • CLÁSICOS PARA LAS MASAS
    FAIRCLOUGH, PAULINE
    "El presente libro explora el papel cambiante de la música en la conformación de la identidad cultural de la Unión Soviética, en una obra reveladora que contrarresta ciertas visiones hasta ahora aceptadas de una política de represión y censura inflexible en todas las áreas de la creación artística.Los archivos recientemente abiertos de las épocas leninista y estalinista han arr...
    En stock

    $ 29.100

  • EL LENGUAJE DE LA MÚSICA MODERNA
    MITCHELL, DONALD
    En este extraordinario ensayo publicado originalmente en 1963, Donald Mitchell examina con gran perspicacia y sensibilidad los valores filosóficos y estéticos que determinaron el lenguaje de la música del siglo xx. Para ello se centra en las figuras de Schoenberg y Stravinski, representantes de dos estilos genuinamente modernos y de una nueva sensibilidad. Mediante la rigurosa ...
    En stock

    $ 28.501

  • DISCOGRAFÍA PERSONAL DEL JAZZ 1920-2011
    SAMPAYO, CARLOS
    Esta guía “de autor” no pretende ser un canon o un listado ascético y razonado de lo más “importante” de la historia del jazz. Es el resultado de una vida dedicada a la literatura y al género de la música popular que conquistó occidente durante el siglo XX. Con su mirada personal, Carlos Sampayo propone una selección de discos que “no tiene pretensión de esencial sino de digno ...
    En stock

    $ 19.900

  • LA MÚSICA BAJO EL TERROR
    DMÍTRIEVICH SHOSTAKÓVICH, DMITRI
    El presente libro hace públicas las cartas que Dmitri Shostakóvich escribiera a su gran amigo, el musicólogo, filólogo, traductor y erudito Iván Sollertinski. Estas cartas muestran un tiempo concreto de la Unión Soviética y van desde 1927 hasta la muerte de Sollertinski en 1944. Constituyen una herramienta de enorme interés para conocer un momento crucial de la historia del si...
    En stock

    $ 35.300