Educación y pedagogía / MIRAR LA PRACTICA DOCENTE DESDE LOS VALORES

MIRAR LA PRACTICA DOCENTE DESDE LOS VALORES

MIRAR LA PRACTICA DOCENTE DESDE LOS VALORES

FIERRO EVANS, CECILIA

$ 19.000
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2003
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-7432-991-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
$ 19.000
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Agradecimientos


Presentación


I. La oferta valoral del docente como objeto de estudio


1. El proceso de formular una pregunta y delimitarla


2. Tres senderos hacia la oferta valoral del docente


3. La pregunta por la oferta valoral desde los enfoques socioantropológico y psicopedagógico sobre los valores


4. Los valores, la moral y la moralidad


5. El desarrollo de la moralidad del sujeto: de la heteronomía a la autonomía


II. Primer sendero: el comportamiento normativo del docente


1. Las normas concretas. El aspecto más visible del comportamiento normativo


2. La consistencia en la aplicación de las normas


3. Las normas abstractas, menos evidentes y también menos frecuentes


4. La oferta valorar del docente a través de su comportamiento normativo


III. Segundo sendero: el comportamiento afectivo del docente


1. Como dos mitades de una nuez: los vehículos y las normas concretas


2. Los juicios de valor, vehículos de las normas abstractas


3. Expresiones afectivas. El hilo con el que se teje la experiencia de recibir un trato equitativo en la escuela


4. Balance del comportamiento afectivo


IV. Tercer sendero: la conducción de los procesos de la enseñanza


1. La conducción de los procesos de enseñanza: ¿qué actividades proponen los docentes a los alumnos en el aula?


2. ¿Por qué es importante generar secuencias de reflexión desde la perspectiva de la oferta valoral del docente?


3. Identificar las secuencias de reflexión de contenido académico


4. Identificar y analizar las secuencias de reflexión valoral


5. Las secuencias de reflexión y su relación con las situaciones de incumplimiento y transgresiones a las normas


6. La oferta valoral del docente a través de la conducción de los procesos de enseñanza


V. La escuela y la formación valoral de los alumnos. Una mirada desde los docentes


1. "En cuestión de valores, los maestros seguimos haciendo lo que podemos"


2. ¿Con qué valores nos comprometemos?


3. Perfiles de los docentes de acuerdo con su oferta valoral


4. Recuperar y analizar la oferta valoral del docente como proceso de formación de la escuela


Reflexiones finales


Bibliografía

A partir de una investigación etnográfica realizada en diversas escuelas públicas mexicanas, las autoras nos ofrecen tres senderos cuyo objetivo es hacer visible los valores que los docentes transmiten cotidianamente a través de sus prácticas a alumnos. Se trata de una invitación a mirar la enseñanza desde la perspectiva de los valores, sobre todo a partir del comportamiento normativo docente, el comportamiento afectivo y la conducción de los procesos de enseñanza.
A través de un recorrido exhaustivo y minucioso, lleno tanto de descubrimientos como de nuevos interrogantes que cada paso suscita, las autoras ayudarán al lector a identificar los valores implicados en las declaraciones de los educadores, en las normas de clase, en el trato otorgado a los alumnos o en la manera de presentar los contenidos curriculares.
Ya sea desde la docencia, la dirección escolar o la investigación, los profesionales de la educación encontrarán en este libro una sugerente guía para reflexionar sobre la propia práctica, así como un interesante y provocador diagnóstico sobre las oportunidades que la escuela está ofreciendo al desarrollo de la moralidad de sus alumnos.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900