SALAZAR JIMÉNEZ, CLAUDIA
Este libro nos permite leer veinte años de experiencia como migrante en Estados Unidos, mediante crónicas, diario de vida, apuntes o posts de redes sociales. Ingresamos a las memorias que llevan a lo familiar, la comida, los reencuentros, los aeropuertos, las aduanas, las dislocaciones sobre la extranjería, la identidad y el lugar en el mundo de quien migra en un contexto de global de fobia a la otredad.
Las migrantes nos reconocemos: ser huérfana de país implica una nueva genealogía. Te atrae la gente de raíz mutable. Quien no pertenece ve más nítido el nuevo lugar, antes de la costumbre. Las costuras a la vista. Los dioses nuevos no coinciden con los anteriores. Se hace más evidente que estamos de visita en el mundo. Mover el espacio perturba el tiempo. Viajar no se termina. La conciencia de la herida condiciona la escritura, la emoción, los vínculos. La experiencia trasciende lo propio al descubrir que hay miles en una situación similar. Se arma familia nueva, clan, tribu. Se escribe para conectarse una misma al camino, para revelar la marca que la vida nos deja. La identidad se desdibuja. Se pone en tela de juicio. De dónde soy pierde potencia. La respuesta es imposible. Una es lo que observa. Lo que le ocurre. Si muta el paisaje, el idioma y la familia el yo se ensancha. Cuántas Claudias hay en este libro: tantas como su experiencia.
Fernanda García Lao
Claudia Salazar Jiménez (Lima, Perú, 1976). Escritora, profesora universitaria y gestora cultural. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York. Ha publicado: La sangre de la aurora (Ediciones libros del cardo, 2019; Animal de invierno, 2013), una de las primeras novelas en Perú que criticó la violencia contra las mujeres quechuas y sus formas de resistencia, fue ganadora del prestigioso Premio Las Américas 2014, a la mejor novela escrita en español. Ha publicado también el libro de cuentos "Coordenadas temporales" y la novela histórica-juvenil "1814. Año de la independencia".
Es profesora en la California State Polytechnic University, Pomona, donde enseña literatura latinoamericana y escritura creativa. Es ganadora del Premio Sylvia Molloy de LASA por su labor académica. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, noruego, polaco, árabe y portugués. Actualmente vive en Nueva York.