LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

STEPHENSON, JOAN

$ 16.550
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-7432-850-9
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros

A consecuencia del desmoronamiento que se observa en la trama moral y social y de la pérdida gradual de importancia de la función de los árbitros tradicionales de la moral y de las normas de conducta, se espera en medida creciente que los maestros y las escuelas asuman la responsabilidad de controlar y guiar a los niños. Decidir cuáles son los valores más apropiados, de qué fuentes deben provenir dichos valores y cómo corresponde tratarlos en el currículo constituye una dura carga y una obligación a veces desalentadora para los educadores de todos los niveles del sistema educativo.
Basado en un estudio empírico en el que participaron maestros en ejercicio y estudiantes de pedagogía de siete países, este libro investiga las diversas prácticas y actitudes adoptadas en la enseñanza de valores, así como el lugar que éstos ocupan en el currículo. Los resultados, obtenidos en cada uno de los lugares donde se llevó a cabo la investigación, se comparan y contrastan a la luz de las diferentes condiciones culturales.
Los ejemplos prácticos, extraídos de los resultados obtenidos de la investigación son buenos modelos que los maestros podrán adaptar y aplicar en su propia enseñanza.
El presente volumen ofrece una perspectiva estimulante e imaginativa sobre los valores en la educación, y lo hace en una época en la cual los educadores se enfrentan a una nueva era que exige enfoques dinámicos, innovadores y reflexivos.

ÍNDICE
Colaboradores
Prefacio
Parte I. Los comienzos: Introducción y perspectivas teóricas, Lorraine Ling y Joan Stephenson / La investigación de los valores en la educación, Peter Ling
Parte II. Perspectivas: El estudio australiano, Lorraine Ling, Eva Burman y Maxine Cooper / El contexto irlandés, Maureen Killeavy / Israel, Ruth Zuzovsky, Ruth Yakir y Esther Gottlieb / El contexto esloveno, Cveta Razdevsek-Pucko y Alenka Polak / La perspectiva de los docentes ingleses, Joan Stephenson
Parte III. Resultados: Estrategias prácticas en la enseñanza de valores, Maxine Cooper y Eva Burman; Lorraine Ling, Cveta Razdevsek-Pucko y Joan Stephenson
Parte IV. Reflexiones: La enseñanza de valores en Estados Unidos, David Purpel / Conclusión, Lorraine Ling
Apéndice I. La enseñanza de valores durante la formación de docentes para la escuela secundaria en la Universidad de Bern, Hans Ulrich
Apéndice II. El cuestionario
Indice temático

Artículos relacionados

  • EL FIN DE LA EDUCACIÓN
    MASSÓ AGUADÉ, XAVIER
    "¿Quése persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en elsistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que sigacumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla parasubordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nosvalemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo...
    En stock

    $ 24.300

  • EDUCAR CONTRA EL ACOSO
    BRUNA CABOT, CLAUDIA
    El papel de los padres en la prevención y detección del acoso escolar es esencial. Educar de manera consciente y atenta ayuda sin duda a los niños a construir relaciones sanas y positivas. Claudia Bruna, coach de madres y padres, aporta su conocimiento y experiencia a un conflicto que supone una lacra para la infancia y la adolescencia y, en muchos casos, marca a los niños de p...
    En stock

    $ 32.600

  • TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    SUTIN, STEWART E. / JACOB, W. JAMES
    Transformación Estratégica de la Educación Superior examina el modelo empresarial, característico de la educación superior en un entorno que exige: un mayor acceso y matrículas más asequibles, líderes responsables, y profesores que brinden una educación relevante y de alta calidad. Los autores demuestran que son los modelos comerciales duraderos los que deben respaldar la misió...
    En stock

    $ 27.400

  • EL LIDERAZGO HUMILDE DE LOS MANDOS INTERMEDIOS
    BAZARRA, LOURDES / CASANOVA, OLGA
    Hace tiempo que la escuela dejó de ser solo un lugar. La pandemia ha acelerado su transformación en un espacio tridimensional, híbrido y ubicuo, donde aprender a leer, interpretar, dar respuestas y soluciones a lo imprevisible, a la incertidumbre. ¿Cómo conseguir transformar la escuela en una organización flexible? Los Equipos Directivos más curiosos y comprometidos son conscie...
    En stock

    $ 25.000

  • REPENSANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    TRILLO, FELIPE
    La educación superior no es un arquetipo que se define de una vez y para siempre. Como espacio de intervención profesional -común a miles de profesores repartidos por el mundo en múltiples titulaciones y especialidades-, se reclama también como un campo de estudio y de investigación permanente que exige repensarla en gerundio; porque la educación superior es obra humana felizme...
    En stock

    $ 28.000

  • APRENDICES CON AUTISMO. APRENDIZAJE POR EJES DE INTERÉS EN ESPACIOS NO EXCLUYENT
    ORRÚ, SÍLVIA ESTER
    Sílvia Ester ORRÚ reúne en esta obra experiencias de personas con autismo que han sufrido la perversidad de algunos diagnósticos (médicos y psicológicos) que han marcado sus vidas por una concepción prejuiciosa de los test de inteligencia, al subrayar antes sus dificultades que sus posibilidades, cuando el diagnóstico ética y educativamente hablando debe orientar la variabilida...
    En stock

    $ 27.300