LOS INDIOS CANTORES DEL PARAGUAY

LOS INDIOS CANTORES DEL PARAGUAY

PRACTICAS MUSICALES Y DINAMICAS DE MOVILIDAD EN ASUNCION COLONIAL

FAHRENKROG CIANELLI, LAURA

$ 20.800
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL SB
Materia
Musica
ISBN:
978-987-8384-09-2

Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños –los “indios cantores”–, cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones, propiciando la circulación de bienes, saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron, por su parte, en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los “indios cantores”, y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto, el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio.

Los “indios cantores” del Paraguay es la primera historia social de la música en el Paraguay colonial. Antes que un país o una nación en el sentido moderno, debe entenderse al Paraguay como región compleja y singular. Allí, la música fue una práctica incrustada en la vida social y económica. No fue un campo autónomo, sino que se integró a un denso tejido de prácticas que respondían menos a una funcionalidad estética que a demandas concretas del oficio religioso o las celebraciones civiles. A través del seguimiento de la trayectoria de los músicos y los instrumentos musicales, y la reconstrucción de los espacios de práctica musical, nos invita a indagar en las complejidades de la historia urbana y rural, en la historia del trabajo indígena y africano y la configuración territorial de la región.

Artículos relacionados

  • DISCOGRAFÍA PERSONAL DEL JAZZ 1920-2011
    SAMPAYO, CARLOS
    Esta guía “de autor” no pretende ser un canon o un listado ascético y razonado de lo más “importante” de la historia del jazz. Es el resultado de una vida dedicada a la literatura y al género de la música popular que conquistó occidente durante el siglo XX. Con su mirada personal, Carlos Sampayo propone una selección de discos que “no tiene pretensión de esencial sino de digno ...
    En stock

    $ 19.900

  • LA MÚSICA BAJO EL TERROR
    DMÍTRIEVICH SHOSTAKÓVICH, DMITRI
    El presente libro hace públicas las cartas que Dmitri Shostakóvich escribiera a su gran amigo, el musicólogo, filólogo, traductor y erudito Iván Sollertinski. Estas cartas muestran un tiempo concreto de la Unión Soviética y van desde 1927 hasta la muerte de Sollertinski en 1944. Constituyen una herramienta de enorme interés para conocer un momento crucial de la historia del si...
    En stock

    $ 35.300

  • COMO SHOSTAKOVICH ME SALVO LA VIDA
    JOHNSON, STEPHEN
    Stephen Johnson, compositor, dirige en la BBC un programa de música clásica y explora en este texto cómo la música de Shostakovich se fue gestando bajo la época del Terror de Stalin, y cómo logró dar forma a los miedos y esperanzas de un pueblo castigado por la guerra y la historia. Johnson escribe sobre el poder terapéutico de la música para quienes padecen desórdenes mentales...
    En stock

    $ 22.000

  • KARAJAN
    MAGIERA, LEONE
    Leone Magiera nos ofrece en este libro de recuerdos una visión completamente nueva de Herbert von Karajan. Amigo y colaborador del Maestro durante muchos años, además de analizar en profundidad su técnica de dirección y algunas de sus interpretaciones operísticas más famosas, Magiera nos cuenta en sus encuentros con Karajan detalles curiosos y sugerentes de la personalidad más ...
    En stock

    $ 42.600

  • ARBORETUM
    BYRNE, DAVID
    ¿Cuál es el origen de las ideas de un artista? ¿Qué mecanismos detonan su inspiración? En Arboretum, David Byrne, uno de los artistas más polifacéticos y talentosos de nuestro tiempo, sintetiza en dibujos y diagramas unos «mapas mentales de territorios imaginarios» que representan la manera en que trabaja su mente, tanto en su faceta de creador como en la de pensador. Byrne tr...
    En stock

    $ 24.900

  • MÚSICA E INSPIRACIÓN
    ABELL, ARTHUR M.
    El proceso creativo es una mezcla de técnica, entendimiento, fuerza de voluntad, don de la imaginación, fantasía, determinación, deseo ardiente. Y por muy buena que sea la ejecución, no habrá ninguna composición que perdure si no tiene inspiración. Cuando viene, la inspiración es de tal sutileza y finura (como un fuego fatuo) que escapa a casi toda clasificación. La inspiració...
    En stock

    $ 25.401