Musica / LAS TERTULIAS DE LA ORQUESTA

LAS TERTULIAS DE LA ORQUESTA

LAS TERTULIAS DE LA ORQUESTA

BERLIOZ, HECTOR

$ 23.200
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2015
Materia
Musica
ISBN:
978-84-460-4159-7
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
$ 23.200
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo, de Pablo Heras-Casado
Introducción, de Enrique García RevillaPrimera tertulia. La primera ópera, un cuento del pasado - Vincenza, un cuento sentimental - Las contrariedades de Kleiner el mayor
Segunda tertulia. El arpista ambulante, una historia del presente - Interpretación de un oratorio - El sueño de los justos
Tercera tertulia. "El cazador furtivo"
Cuarta tertulia. Un debut en "El cazador furtivo" - Un relato necrológico. Marescot - Un estudio sobre el descuartizador
Quinta tertulia. La s de "Robert le Diable", un relato gramatical
Sexta tertulia. Estudio astronómico, revolución del tenor alrededor del público - contrariedad de Kleiner el menor
Séptima tertulia. Estudio histórico y filosófico - De viris illustribus urbis Romae - Una mujer romana. Vocabulario de la lengua romana
Octava tertulia. Romanos del Nuevo Mundo - Monsieur Barnum - El viaje de Jenny Lind a América
Novena tertulia. La Ópera de París - Los teatros de ópera de Londres. Estudio moral
Décima tertulia. Unas palabras sobre el estado actual de la música, sus defectos, sus desgracias y sus penas - La institución del tac. Una víctima del tac
Undécima tertulia. "La Vestale", de Spontini
Duodécima tertulia. Suicidio por entusiasmo. Una historia real
Decimotercera tertulia. Spontini. Apuntes biográficos
Decimocuarta tertulia. Las ópera se suceden unas a otras y todas ellas se parecen - La cuestión de lo bello - La "María Estuardo" de Schiller - Una visita a Pulgarcito, un relato improbable
Decimoquinta tertulia. Otra contrariedad de Kleiner el mayor
Decimosexta tertulia. Estudios musicales y frenológicos. Pesadillas - Los puristas de la música religiosa - Paganini, apuntes biográficos
Decimoséptima tertulia. "El barbero de Sevilla" de Rossini
Decimoctava tertulia. Acusación contra la crítica del autor - Análisis de "El vuelo de la paloma" - Análisis de "El faro". Los representantes submarinos - Análisis de "Diletta". Un idilio - El piano rabioso
Decimonovena tertulia. "Don Giovanni"
Vigésima tertulia. Narraciones históricas - Susceptibilidad singular de Napoleón; su sagacidad musical - Napoleón y LeSueur - Napoleón y la República de San MarinoVigesimoprimera tertulia. Estudios musicales
Vigesimosegunda tertulia. "Ifigenia en Táuride", de Gluck
Vigesimotercera tertulia. Gluck y los conservatorios de Nápoles - Palabra de Durante
Vigesimocuarta tertulia. "Los hugonotes"
Vigésimo quinta tertulia. Eufonía, o la ciudad musical. Una novela del futuro
Epílogo
Segundo epílogo

Hector Berlioz (1803-1869) es, sin duda, el mejor escritor de entre los compositores de toda época (en palabras de Flaubert, «su estilo aplasta al de Balzac»). El ejercicio vocacional de la expresión escrita constituyó para él una prolongación de su espíritu creativo, de tal modo que necesitaba de la literatura para dotar de un sentido artístico completo a sus composiciones musicales, del mismo modo que, en sentido contrario, el contenido musical impregna la totalidad de sus escritos. Autor de cuatro obras mayores Les soirées de lorchestre (1852), Les grotesques de la musique (1859), À travers chants (1862) y sus Mémoires (1868), es responsable, asimismo, de una producción ingente de artículos periodísticos (recogidos en seis tomos) y de una correspondencia cuya compilación alcanza ya el octavo volumen.El tema fundamental del presente libro, como el de todos los escritos berliozianos, es el de la práctica musical. En él, su autor imagina una orquesta de ópera de mediados del siglo xix, cuyos componentes, en el foso, se dedican a charlar y leer historias durante la representación de obras mediocres.Su estilo, claro y directo, fiel reflejo de su personalidad, se encuentra alejado de los excesos sentimentales propios de la literatura romántica. Además del tema musical y de la escritura en primera persona como testigo de los hechos que quiere narrar, una de las características más sobresalientes de su estilo es su sentido del humor, especialmente el empleo de la ironía como arma eficaz para criticar el arte de baja calidad que triunfaba en los escenarios parisinos.Las tertulias de la orquesta se erige en uno de los monumentos músico-literarios del siglo xix. En la presente edición, la primera crítica en nuestro idioma, se recupera el texto íntegro de la obra, basándose en las dos primeras ediciones, la original de 1852 y la corregida de 1854.

Artículos relacionados

  • TODO EL MUNDO ADORA NUESTRA CIUDAD
    YARM, MARK
    Compuesto a partir de más de 250 nuevas entrevistas con miembros de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Screaming Trees, Hole, The Melvins, Mudhoney, Green River, Mother Love Bone, Temple of the Dog, Mad Season, L7, Babes in Toyland, 7 Year Bitch, TAD, The U-Men, Candlebox y muchos más, "Todo el mundo adora nuestra ciudad" es un retrato a la vez conmovedor, divert...
    En stock

    $ 32.500

  • ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?
    GARCÍA MARINOZZI, GASTÓN
    Esta es la historia detrás de los himnos que seguimos cantando. Parte de la famosa canción Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez, que después de treinta y cinco años sigue vigente. Hija política de la chanson francesa, del folclore de Violeta Parra y de Mercedes Sosa, de la fuerza de Serrat, de aquella ilusión cubana, del rock de Bob Dylan o de The Beatles. También es un...
    En stock

    $ 24.500

  • HABLEMOS DE ÓPERA
    KLEINBURG, GERARDO
    Desde la plataforma digital Hablemos de ópera, Kleinburg ha conversado con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Joan Matabosch, Ainhoa Arteta, Jorge Volpi, Margo Glantz, Juan Villoro, Enrique Diemecke, Artur Chacón-Cruz y Marcelo Lombardero. Los protagonistas de la ópera mundial abordan sus biografías y los aspectos que conforman este espectáculo. ...
    En stock

    $ 25.700

  • MUERDE AQUEL VERSO
    LE VOYEUR
    Este libro es una celebración y una consecuencia: diez años construyendo letras y costeando la contracultura. Es un mirador en el que se contempla una estructura de luces curvadas de colores. Es una voz en off. Un baile de papel. Este libro es el hijo de Méndez, el del cubo de Rubik, el que nació a mitad de un cabaret. Este libro es un cuadro que mira personas en El Prado. Diez...
    En stock

    $ 20.200

  • FORTUNATE SON
    FOGERTY, JOHN / MCDONOUGH, JIMMY
    LA FASCINANTE AUTOBIOGRAFÍA DEL LEGENDARIO CANTANTE Y COMPOSITOR DE CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL John Fogerty despliega en Fortunate Son toda su historia, desde su infancia en el norte de California hasta su vertiginoso ascenso al estrellato con Creedence Clearwater Revival. Bajo la batuta de John, lo que empezó como un grupo formado por adolescentes se convirtió en una icónica...
    En stock

    $ 23.000

  • LOS DIARIOS DE LA HEROÍNA
    SIXX, NIKKI / GITTINS, IAN
    Cuando Mötley Crüe alcanzaron el punto álgido de su fama, no existía droga que Nikki Sixx no estuviera dispuesto a probar. Se pasaba días enteros envuelto en una bruma inducida por el consumo de cocaína y heroína. En una de las memorias más singulares jamás publicadas sobre la adicción, Nikki comparte aquellas entradas de su diario correspondientes al año en que su drogodepende...
    En stock

    $ 34.300

Otros libros del autor

  • LA MÚSICA DE BEETHOVEN
    BERLIOZ, HECTOR
    "De modo incontestable, por su estilo noble, elevado, firme, atrevido, expresivo, poético y siempre nuevo, Beethoven es el centinela de la civilización musical." En su triple condición de compositor, director de orquesta y crítico musical, Hector Berlioz (1803-1869) puso gran empeño en difundir entre el público francés las obras de un autor sin duda ya muy conocido por entonces...
    En stock

    $ 11.700

  • MEMORIAS
    BERLIOZ, HECTOR
    Tras una vida sumamente complicada en lo profesional y más aún en lo personal, Hector Berlioz decidió lanzarse a la empresa autobiográfica como una necesidad de justificación ante los ataques sufridos por crítica y público parisinos, así como ante la ausencia de apoyo de las instituciones. El resultado es una obra escrita en un estilo sencillo, directo y alejado del recargamien...
    En stock

    $ 49.700

  • EUFONIA O LA CIUDAD MUSICAL
    BERLIOZ, HECTOR
    No hay en Eufonía ningún privilegio acordado con ',-ciertos artistas en detrimento del arte. No hay sujetos más relevantes que tengan, por derecho, la posesión de los papeles más importantes, sobre todo cuando 'estos papeles no se adecuan en ninguna forma a su talento o a su físico. Los autores, los ministros y los prefectos dictaminan las cualidades esenciales que hay que reun...
    En stock

    $ 5.900