LAS MUJERES EN LAS PRISIONES

LAS MUJERES EN LAS PRISIONES

LA EDUCACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS DE RIESGO Y CONFLICTO

AÑAÑOS, FANNY T.

$ 22.200
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2011
Materia
Educación
ISBN:
978-84-9784-145-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación / Pedagogía social

El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familias son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o conflicto, así como en una estructura masculinizada que, con frecuencia, olvida sus especificidades de género y enfatiza más el estigma social y moral. Las mujeres en el medio penitenciario constituyen una temática poco tratada y escasamente abordada desde la educación; sin embargo, es una realidad que ha comenzado a emerger como campo propio de estudio y acción de la Pedagogía y de la Educación Social, y reclama la urgencia de respuestas acordes a ellas y sus circunstancias, con el fin último de buscar el cambio, la integración, la promoción y la mejora de su calidad de vida. Así pues, esta obra supone un reto porque es el primer trabajo de propuesta educativa que tiene el objetivo de profundizar en la situación de las mujeres en el medio penitenciario, personas y grupos de especial sensibilidad, crudeza, riesgo, vulnerabilidad, conflicto… Se enfatiza en el análisis, la reflexión y la discusión de las intervenciones en la población reclusa y en los fundamentos teóricos que guían la actuación, teniendo en cuenta que el entorno penitenciario es un espacio punitivo que ofrece un marco de mayor complejidad social, donde, a la vez, coexisten alternativas orientadas hacia la integración. Todo ello bajo el prisma educativo y social propio de la Pedagogía y de la Educación Social; es decir, tanto desde la disciplina como de la dimensión práctica y profesional. Para tal fin se cuenta con exponentes de máxima relevancia en el tema que, desde distintos enfoques, ofrecen avances, propuestas, críticas, experiencias, etc. de absoluta actualidad y que invitan a reflexionar, revisar nuestra posición y actuar en consecuencia.

Artículos relacionados

  • LECTORES Y LECTURAS DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN
    CUERVO MONTOYA, EDISSON / MORENO GÓMEZ, WILLIAM
    Un grupo de maestros investigadores de Suramérica y España que tuvieron el privilegio de participar en su formación doctoral en la Universidad de Valencia, con José Gimeno Sacristán, nos muestran a este intelectual del campo de la educación, comprometido con la modernización de la educación y la transformación de la escuela; meta-curricularizador, provocador y animador activo y...
    En stock

    $ 30.900

  • EDUCACIÓN TÓXICA
    ILLESCAS MARTÍNEZ, JON E.
    ¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para "triunfar" y los fa...
    En stock

    $ 36.800

  • MEJORAS EN LA EDUCACIÓN PARA LAS CLASES INDUSTRIOSAS DE LA COMUNIDAD
    LANCASTER, JOSEPH
    Mejoras en la Educación contiene una descripción detallada del método de enseñanza mutua aplicado por Lancaster en su escuela de Borough Road (Londres). Su trabajo se orientó a extender la educación entre los niños pobres. Para ello realizó una serie de adaptaciones e innovaciones que le permitieron abaratar la enseñanza. Por ejemplo, utilizó monitores para solucionar el proble...
    En stock

    $ 22.099

  • EJERCICIOS DE MINDFULNESS EN EL AULA
    PRINCE, TAMMIE
    En la actualidad, existe una creciente preocupación por cómo el estrés y el ritmo de vida acelerado afecta al desarrollo en la infancia. La influencia negativa de este tipo de entornos se manifiesta en comportamientos como la ansiedad, las crisis nerviosas o los arrebatos emocionales. La implementación y desarrollo de prácticas de mindfulness ha demostrado mejorar el bienestar ...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 16.100

  • ¿EDUCACIÓN? ¿QUÉ EDUCACIÓN?
    BESSIE, ADAM
    Adam Bessie, inspirado por relatos gráficos como Maus de Art Speigelman, Persépolis de Marjane Satrapi, Palestina de Joe Sacco o Enseñar, un viaje en cómic de Bill Ayers y Ryan Alexander-Tanners, y junto con grandes colaboradores artísticos como Dan Archer, Dan Carino, Josh Neufeld, Arthur King, Marc Parteneu, Jason Novak y Erik Thurman, nos acerca una historia que, nos dice,...
    En stock

    $ 25.401

  • CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA
    PARICIO, JAVIER / FERNÁNDEZ, AMPARO / FERNÁNDEZ, IDOIA
    Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualqu...
    En stock

    $ 26.500