Ciencias humanas / Sociología / LAS MUJERES EN LAS PRISIONES

LAS MUJERES EN LAS PRISIONES

LAS MUJERES EN LAS PRISIONES. LA EDUCACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS DE RIESGO Y CONFLICTO

LA EDUCACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS DE RIESGO Y CONFLICTO

AÑAÑOS, FANNY T.

$ 25.610
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2011
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-9784-145-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación / Pedagogía social
$ 25.610
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

ÍNDICE

Presentación. Fanny T. Añaños

Prólogo. Elena Azaola

Introducción. José Antonio Caride Gómez

1. Nuevas perspectivas en Educación Social con mujeres en contextos penitenciarios
I. La criminalización de las mujeres. Estigmatización de las estrategias femeninas para no delinquir. Dolores Juliano
II. La Educación Social como práctica de y hacia la libertad en contextos penitenciarios. José Antonio Caride Gómez
III. Espacio carcelario/espacios educativos.Violeta Núñez Pérez
IV. Mujeres presas y su relación con las drogas. Implicaciones desde la Educación Social. Fanny T. Añaños
V. ¿Existe una educación específica para las mujeres en las prisiones? Algunas reflexiones desde la lógica profesional. Juan Sáez Carreras.
VI. Actuación socioeducativa con mujeres presas: el papel de los educadores sociales. Luis Pantoja Vargas
VII. Cuando los cambios son también nuestros: movimientos feministas y propuestas educativas transformadoras. Victoria Robles

2. Realidades y actuaciones nacionales e internacionales de las mujeres en las prisiones
VIII. Perspectivas penitenciarias europeas. Informe sobre las mujeres y los niños en las prisiones. Marie Panayotopoulos Cassiotou
IX. Desigualdad y educación en las cárceles de mujeres latinoamericanas: el caso argentino. Patricia R. Redondo
X. Panorama actual de la situación de las mujeres y madres en los centros penitenciarios españoles. El programa de igualdad. Concepción Yagüe Olmos
XI. Privación de libertad y mujeres extranjeras. Viejos prejuicios y nuevas desigualdades. Elisabet Almeda Samaranch
XII. Experiencias y programas socioeducativos en los recursos de cumplimiento de pena en el medio cerrado y abierto con mujeres e infancia. Francisco José del Pozo Serrano y Iosifina Mavrou

Notas

El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familias son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o conflicto, así como en una estructura masculinizada que, con frecuencia, olvida sus especificidades de género y enfatiza más el estigma social y moral. Las mujeres en el medio penitenciario constituyen una temática poco tratada y escasamente abordada desde la educación; sin embargo, es una realidad que ha comenzado a emerger como campo propio de estudio y acción de la Pedagogía y de la Educación Social, y reclama la urgencia de respuestas acordes a ellas y sus circunstancias, con el fin último de buscar el cambio, la integración, la promoción y la mejora de su calidad de vida. Así pues, esta obra supone un reto porque es el primer trabajo de propuesta educativa que tiene el objetivo de profundizar en la situación de las mujeres en el medio penitenciario, personas y grupos de especial sensibilidad, crudeza, riesgo, vulnerabilidad, conflicto… Se enfatiza en el análisis, la reflexión y la discusión de las intervenciones en la población reclusa y en los fundamentos teóricos que guían la actuación, teniendo en cuenta que el entorno penitenciario es un espacio punitivo que ofrece un marco de mayor complejidad social, donde, a la vez, coexisten alternativas orientadas hacia la integración. Todo ello bajo el prisma educativo y social propio de la Pedagogía y de la Educación Social; es decir, tanto desde la disciplina como de la dimensión práctica y profesional. Para tal fin se cuenta con exponentes de máxima relevancia en el tema que, desde distintos enfoques, ofrecen avances, propuestas, críticas, experiencias, etc. de absoluta actualidad y que invitan a reflexionar, revisar nuestra posición y actuar en consecuencia.

Artículos relacionados

  • EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SOLO EN BICICLETA : ENSAYOS ECOSOCIALISTAS
    RIECHMANN, JORGE
    Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y desde la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2008 han caído todas las másca...
    En stock

    $ 33.500

  • EL MITO DE LAS GENERACIONES
    DUFFY, BOBBY
    Milenials, baby boomers, Generación Z. Nos gusta definir a las personas en función de cuándo han nacido, pero un reconocido investigador social nos explica por qué no deberíamos hacerlo.Los baby boomers son narcisistas; los milenials, consentidos; los pertenecientes a la Generación Z, vagos. Damos por hecho que las personas nacidas en la misma época tienen básicamente los mismo...
    En stock

    $ 36.000

  • NEORRANCIOS
    GÓMEZ URZAIZ, BEGOÑA / LUQUE, PAU / RAMÍREZ, NOELIA / LANCHARES, ROCÍO / GIL, JAVIER / RAMA, JOSÉ / ESPLUGA, EUDALD / SERRANO, RUBÉN / BELA-LOBEDDE, D
    «Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad.» Bajo ese discurso pretendidamente crítico se esconde una idealización de un tiempo pasado que nunca fue mejor. Una nostalgia fundamentada en un modelo familiar único, una sublimación del medio rural, un capitalismo alienado y una negación de los avances sociales logrados a lo largo de las últimas cuatro décadas. Son argum...
    En stock

    $ 32.700

  • DINERO SUCIO
    BURGIS, TOM
    Hay dos mundos que coexisten gracias a la fuerza de lo secreto: uno ficticio, en el que los gobiernos intentan defender los valores de los ciudadanos y los derechos democráticos, y otro real, en el que se mezclan los intereses del Estado y de las élites económicas. Esta obra es una ventana al mundo real, aquel en que los políticos y los servicios de inteligencia y seguridad nac...
    En stock

    $ 31.900

  • MARXISMO, NACIÓN Y TERRITORIO
    CAIRO, HERIBERTO / SÁNCHEZ IGLESIAS, EDUARDO
    “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo…”, afirmaban Marx y Engels en el Manifiesto comunista. Pero este no era el único fantasma en recorrer el continente en el siglo XIX, el del nacionalismo también se paseaba por las tierras europeas. La preocupación de Marx y Engels se centraba en cómo avanzar hacia el comunismo, que entendían que sería el resultado de la luc...
    En stock

    $ 31.401

  • ¿LIBRAR LA BATALLA CULTURAL?
    DOMINGO MORATALLA, AGUSTIN
    ¿Librar la batalla cultural? De la cultura pensada a la cultura vivida ¿Estamos haciendo un llamamiento a las armas? Estamos provocando, de eso no hay duda, con una captatio inicial al más puro estilo socrático, ducho en el arte de hacer (buenas) preguntas. No se asusten. Estamos, en cualquier caso, abogando por el uso de unas armas pacíficas, propias de cualquier batalla cultu...
    En stock

    $ 28.400