HAN, CLARA
Chile es un país reconocido como el primer "experimento" del neoliberalismo en América Latina, un experimento solo fue posible por y a través de la violencia del Estado.
Desde la llamada "transición" en 1990, el Estado ha seguido la reconciliación nacional, constituida discursivamente como la deuda social y la deuda moral a la población, particularmente con quienes viven en condiciones de pobreza y quienes han sido las víctimas de violaciones de derechos humanos.
A pesar de que las reformas neoliberales en Chile hayan desplazado las responsabilidades de cuidado hacia las familias y los individuos, despojando al Estado de responsabilidades claves con respecto al bienestar de la población, una exploración etnográfica del cuidado no se mueve fluidamente a través de los registros del discurso gubernamental hacia los mundos de vida (mundos vividos). Los discursos de autocuidado y autorresponsabilidad que promueven las políticas sociales y de salud presumen un individuo soberano, moralmente autónomo y transparente, lo que se opone a las determinantes sociales de los pobres, quienes deben despojarse de tales determinantes para ser libres.
La vida en deuda nos invita a conocer las vidas y el mundo de una población en Santiago. Siguiendo relaciones familiares y barriales durante una década, entre 1999 y 2010, Clara Han ilumina la manera como las políticas del Estado orientadas hacia la pobreza, salud mental y derechos humanos, se desenvuelven y fueron transfiguradas en las vidas íntimas de sus interlocutores. Su descripción pone atención e importancia en la vida cotidiana, marcada por la precariedad laboral, la enfermedad y el endeudamiento económico, pero también marcada por el amor y el cuidado.