LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO

LA REPRODUCCIÓN. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO

PIERRE BOURDIEU / JEAN-CLAUDE PASSERON

$ 20.700
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI
Año de edición:
2018
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-629-822-3
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica

Publicado originalmente en 1970, La reproducción sigue siendo un texto clave al que hay que volver si se quiere pensar cómo funciona el sistema educativo y en qué medida, o por medio de qué estrategias y desvíos, contribuye a confirmar a los privilegiados y a los desfavorecidos en sus lugares de origen, al mismo tiempo que se ve legitimado como garante neutral de la igualdad de oportunidades. Sobre la base de investigaciones empíricas de largo aliento, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron ofrecen además un modelo teórico integral, del que surge la mayor parte de los conceptos que hoy conforman el léxico básico de los estudiantes, docentes e investigadores del mundo entero: “habitus”, “capital cultural”, “violencia simbólica” y, por supuesto, “reproducción”. A partir de una lectura crítica de la tradición sociológica y filosófica, los autores examinan los métodos pedagógicos, los criterios de ingreso y de evaluación, el valor económico y simbólico de los títulos, el registro de lengua en que se transmiten los contenidos, el desempeño de los docentes y las trayectorias de los estudiantes, pero también situaciones de aprendizaje en entornos extraescolares, como la familia y los espacios de sociabilidad más amplios, para constatar cómo el éxito o el fracaso académicos dependen del capital cultural heredado por los alumnos. A la idea simplista de que la escuela reproduce las desigualdades sociales en términos de repetición idéntica de lo mismo, Bourdieu y Passeron oponen una realidad compleja y variada: no hay complot de las élites ni alienación completa de los dominados, ni máquina infernal al servicio de los intereses de la burguesía. Hay, más bien, un sistema que va transformándose precisamente para perpetuar los privilegios de clase, con una lógica que puede desentrañarse a condición de no adjudicarla al engaño deliberado de individuos o grupos. Con una presentación de Paul Pasquali y Franck Poupeau, quienes explican la originalidad de la obra en los años setenta y su carácter renovador para pensar diferentes contextos sociohistóricos, esta nueva edición pone a disposición de los lectores de habla hispana un libro inspirador no sólo en el campo de la sociología de la educación sino de la sociología del poder.

Artículos relacionados

  • FRIEDRICH ENGELS ANTES DE MARX
    ENGELS, FRIEDRICH
    ¿Cómo era Engels antes de asociarse con Marx? ¿Conocemos al auténtico Engels? Este libro, en su mayor parte inédito en español, responde a esa pregunta. Nuestra enorme deuda literaria con uno de los grandes clásicos occidentales, queda finalmente saldada con la presente edición, que tiene como excusa exterior y ocasional el bicentenario de su nacimiento (1820-2020). Si puede ha...
    En stock

    $ 35.300

  • PRINCIPIOS DEL COMUNISMO
    ENGELS, FRIEDRICH
    'Principios del comunismo' es el precedente inmediato de un texto que dejaría una huella indeleble en la historia de la humanidad: el 'Manifiesto del Partido Comunista'. La redacción de los Principios le había sido encargada a Engels por la Liga de los Comunistas, organización cuya historia está aquí recogida por el propio Engels. Este volumen incluye también el texto que Leni...
    En stock

    $ 13.401

  • CÓMO SER ANTICAPITALISTA EN EL SIGLO XXI
    WRIGHT, ERIK OLIN
    El capitalismo ha transformado el mundo y aumentado nuestra productividad, pero a costa de un enorme sufrimiento humano y de dinamitar el futuro ecológico del planeta. Si queremos que haya un mañana para todos, debemos pensar un horizonte anticapitalista consagrado a la prosperidad humana. _x000D_Este breve y poderoso manifiesto póstumo compendia décadas de trabajo académico y ...
    En stock

    $ 21.800

  • PARA LEER AL PATO DONALD
    DORFMAN, ARIEL
    Cuando este libro se publicó en Chile en 1972, fue recibido como una afrenta a la moralidad, un intento de socavar el mundo inocente y puro de la niñez. Atacar a Disney, desnudar al ídolo denunciando las falacias contenidas en sus creaciones, significaba quebrar la armonía familiar y, con ello, desarmar la metáfora del pensamiento burgués que Donald encarnaba.Disney se había co...
    En stock

    $ 9.700

  • EL TRABAJO CIENTÍFICO DE MARX Y SU NOCIÓN DE CIENCIA
    SACRISTÁN, MANUEL
    'El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia' tiene su origen en una conferencia del mismo título dictada en noviembre de 1978 en la Fundación Miró de Barcelona, dentro de un ciclo dedicado a Karl Marx. El texto definitivo no sería publicado hasta 1980. Los aspectos tratados son numerosos, esbozados en algunos casos, más desarrollados en otros, dentro de temáticas prop...
    En stock

    $ 28.000

  • CONOCIMIENTOS NACIDOS EN LAS LUCHAS
    SOUSA SANTOS, BOAVENTURA DE / MENESES, MARÍA PAULA
    El propósito común de los autores del presente volumen_x000D_es desmarginalizar el Sur global en lo tocante al conocimiento «moderno,_x000D_eurocéntrico», con el fin de asegurar que los llamados márgenes tengan espacio_x000D_y visibilidad, y garantizar así que los conocimientos producidos por el Sur_x000D_global formen parte integral de un mundo multifacético, con varios centro...
    En stock

    $ 31.500