Ciencias humanas / Filosofía / LA EVOLUCION CREADORA

LA EVOLUCION CREADORA

LA EVOLUCION CREADORA

BERGSON, HENRI

$ 28.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
CACTUS
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-24075-0-6
$ 28.000
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

¿Qué se hace en una contratapa? Se quiere señalar la inmediata participación en una sensibilidad latente abierta por una corriente de lecto-escritura entre las orillas de lo leído y de lo escrito. Se lee sobre un libro, se escribe sobreél. Lectura y escritura se montan aquí alternativamente. Por gravitación, decantará lo más pesado de ambas, gestos y palabras; por identificación inteligente coincidirán, se detendrán y finalmente por condensación se fijará así una marca: la representación intelectual de una corriente de lecto-escritura. El concepto se hace de un lugar. Bien, ¡pero acá algo hace agua!: siendo la función de la inteligencia ligar lo mismo a lo mismo, y siendo que esta solo da cuenta de lo repetido ¿cómo será ya posible que contratapa, libro y concepto, uno tras otro, no solo vuelvan sobre sí mismos sino que difieran de sí y que junto a lo mismo se haga otra cosa? (Sentido común) ¡Por acá pasó algo más! ¡Nada, las pelotas! ¡A por él! (Intuiciones evanescentes) Un torrente de lecto-escritura no se explica por el amontonamiento que deja su paso. Su paso no se explica en sus restos y sedimentos. Infinidad de mediciones y rodeos serán posibles, algunos necesarios, y por audaces bien recibidos. Y de otros solo se sacará provecho: infinidad de conclusiones se extraerán en favor de la promoción turística del autor y sus orillas. Mas, del fluir que las surca y baña, que las provoca, altera y modifica continuamente... ¿? A oídos sordos, palabras... sobran. Pero la acción rompe el círculo. Se hace un alto en un borde último, ya no es tierra lo que se pisa. ¿Nada? Quizás ya no se pueda escribir ni pisar y sin embargo la palabra guerrea; curvada en el esfuerzo reciente de un pasaje, de un cambio de medio, intempestiva, así se escribe. Duración. ¿Cómo se lee? Remontar la pendiente de La evolución creadora de la vida que propone Bergson; librarse a ella de un salto; participarla y fundirse en su origen: inventar. Hacer cuerpos “de otro tipo”: mixtos-mutables capaces de avanzar en los terrenos más inhóspitos, más insólitos e improbables. Así, ella inventa sus anfibios, a caballo de la inteligencia y la intuición: saltarines y equilibristas, duendes y ángeles, sirenas y minotauros, monstruos de tres y mil ojos, dislocados, delirados y deformes, excitados, herejes, anormales.

Artículos relacionados

  • LA ERA DEL INDIVIDUO TIRANO
    SADIN, ERIC
    Episodios desconcertantes de la vida contemporánea como la viralización de teorías conspiratorias, la polarización cada vez más marcada de la opinión pública o el ascenso de figuras políticas que se alimentan del humor de las redes sociales tienen para Éric Sadin una raíz común. Para comprender estas circunstancias en su conjunto no alcanza con señalar como su principal causa l...
    En stock

    $ 30.200

  • NIETZSCHE EN BASILEA : SEGUIDO DE LA CONFERENCIA "KANDINSKY"
    BALL, HUGO
    El escritor y artista alemán Hugo Ball, conocido especialmente por su papel como promotor del dadaísmo, intentó doctorarse entre 1909 y 1910 con una tesis sobre Friedrich Nietzsche. El manuscrito mecanografiado que se conserva, con el título «Nietzsche en Basilea. Un escrito polémico», constituye un documento de especial relevancia para apreciar la recepción y asimilación de la...
    En stock

    $ 28.201

  • LA PASIÓN POR EL BIEN
    ARENAL, CONCEPCIÓN
    Elaborado por la prestigiosa profesora Anna Caballé, el volumen, además de ofrecer por primera vez una visión global de los escritos de Concepción Arenal, permite comprender su pasión por el bien, en el que tanto creyó como eje de un progreso social verdadero. La humanidad no va chocando de escollo en escollo, sino venciendo lentamente los obstáculos que se le presentan en su m...
    En stock

    $ 29.700

  • POEMA Y DIÁLOGO
    GADAMER, HANS-GEORG
    Hans-?Georg Gaídaímer, uno de los reípreísenítanítes más desítaícaídos de la fiíloísoífía herímeíneuítiíca del siglo XX, nos aceríca en este libro a la lííriíca aleímaína conítemípoíráínea. Sus reífleíxioínes y coímenítaírios son aproíxiímaícioínes emiíneníteímeníte perísoínaíles a la poeísía y reífleíjan una poísiíción de lecítor ateníto senísiíble que no preíteníde consítruir...
    En stock

    $ 26.500

  • POR UN NUEVO RENACIMIENTO
    MARRAMAO, GIACOMO
    En el mundo glo­bal, el fu­tu­ro no se sos­tie­ne ya sobre fun­da­men­tos y cer­ti­dum­bres, sino sobre un sen­ti­mien­to de ines­ta­bi­li­dad análo­go al que la hu­ma­ni­dad eu­ro­pea co­no­ció en el paso del siglo XV al XVI, en el trán­si­to hacia el Re­na­ci­mien­to. De aquel ex­tra­or­di­na­rio la­bo­ra­to­rio de ex­pe­ri­men­ta­ción, mar­ca­do por un cruce fe­cun­do entre ...
    En stock

    $ 16.700

  • MEMORIAS DE SU VIDA, ESCRITAS POR EL MISMO
    VOLTAIRE
    Las divertidas y apasionantes memorias de una de las voces esenciales del pensamiento europeo. Traducidas por Manuel Azaña y con edición de Gonzalo Pontón.«Estas Memorias tienen un interés extraordinario porque Voltaire narra en ellas los hechos políticos, diplomáticos y militares más importantes del siglo XVIII, los que condujeron a la hegemonía de Prusia bajo el rey Federico ...
    En stock

    $ 35.700

Otros libros del autor

  • MATERIA Y MEMORIA
    BERGSON, HENRI
    La publicación de los famosos Cursos que Bergson impartió en el Collège de France (1900-1914) ha vuelto a poner de moda su filosofía. El éxito de su primera obra, «Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia», no se vio ratificado cuando, siete años después, apareció «Materia y memoria». Este texto, mal comprendido durante decenios por autores tan relevantes como Sartre,...
    En stock

    $ 35.300

  • ATOMISMO, FATALIDAD Y POESIA
    BERGSON, HENRI
    Este ¿Estudio sobre Lucrecio¿ fue concebido originalmente como una introducción para estudiantes a una compilación de extractos en latín del De rerum natura; única obra conocida de Tito Lucrecio Caro (99 a. C. - 55 a. C.). El propio Henri Bergson (1859-1941) había seleccionado y comentado los fragmentos. El estudio preliminar que publicamos aquí presenta de manera didáctica; cl...
    En stock

    $ 15.400

  • LA RISA
    BERGSON, HENRI
    En La risa, Henri Bergson se pregunta sobre un objeto que, hasta el momento en que fue publicado el libro por primera vez, en 1899, estaba inexplorado. ¿Qué significa la risa? ¿Por qué nos reímos? ¿Por qué nos contagiamos de la risa de otras personas? Con el paso del tiempo, y después de numerosas ediciones, La risa se transformó en un libro de consulta permanente para teóricos...
    En stock

    $ 28.500

  • MEMORIA Y VIDA
    BERGSON, HENRI
    Dotado de un estilo agudo y penetrante que llegó a valerle el Premio Nobel de Literatura en 1927, Henri Bergson (1859-1941) es uno de los filósofos fundamentales del siglo XX. Sus concepciones teóricas descansan sobre la idea central de que la experiencia se manifiesta bajo dos aspectos diferentes: de una parte, en forma de hechos situados en el espacio, cuyo estudio constituye...
    En stock

    $ 20.290

  • LAS DOS FUENTES DE LA MORAL Y DE LA RELIGIÓN
    BERGSON, HENRI
    Con Las dos fuentes de la moral y de la religión, obra de madurez, Henri Bergson (1859-1941) trata de responder, en plena crisis de la conciencia europea, al problema del malestar en la vida social. A través de la contraposición entre moral y sociedad abierta, por un lado, y moral y sociedad cerrada, por otro, a las que corresponden, respectivamente, religión dinámica y religió...
    En stock

    $ 41.500

  • LA RISA
    BERGSON, HENRI
    En este espléndido ensayo filosófico escrito en los albores del siglo XX, Henri Bergson se pregunta por qué la gente ríe y cuál es el significado de su risa. Se trata de tres textos encadenados tras las mismas preguntas: ¿qué hay en el lenguaje que hace que un chiste sea cómico?, ¿por qué lo cómico nos hace reír? ...
    En stock

    $ 9.300