Ciencias humanas / Sociología / LA CULTURA DE LA CONECTIVIDAD

LA CULTURA DE LA CONECTIVIDAD

LA CULTURA DE LA CONECTIVIDAD. UNA HISTORIA CRITICA DE LAS REDES SOCIALES

UNA HISTORIA CRITICA DE LAS REDES SOCIALES

VAN DIJCK, JOSE

$ 23.100
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-629-652-6
$ 23.100
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Si hay un tema recurrente en las noticias, la vida cotidiana y los estudios académicos es el de cómo internet nos cambió la vida. Tanto se ha dicho sobre sus bondades y perjuicios que parece difícil que surja una perspectiva novedosa. Sin embargo, La cultura de la conectividad hace un aporte original sobre una cuestión que en muchos aspectos sigue siendo muy opaca y requiere, sin dilación, un abordaje sistemático. José van Dijck construye una historia crítica de las redes desde su surgimiento en la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Con notable solvencia, propone un recorrido por las principales plataformas (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia), para analizar sus mutaciones, sus modos de operación y de competencia, sus modelos de negocios y sus formas de representación o entretenimiento. Convencida de que estamos ante una nueva fase de la socialidad online, la autora explica cómo tecnologías y usuarios coevolucionan, pero también cómo los medios conectivos avanzan cada vez más sobre las relaciones humanas, codificándolas como datos y convirtiéndolas en mercancías que producen valor. En este punto, pone la lupa sobre algunos desarrollos preocupantes: así, observa que la conectividad está organizada alrededor de opciones como “me gusta” o el “botón-T” de Twitter, inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos sobre gustos, preferencias y afectos, una enorme masa de información con un valor comercial inusitado para usos políticos o publicitarios. Por eso los medios sociales privilegian, ante todo, la popularidad, medida por la concentración de conexiones, que en muchos casos lleva a borrar la distinción entre la expresión personal y la autopromoción, y a mercantilizar la identidad propia como un bien que hay que vender o consumir. Lejos de los apocalípticos o integrados que sólo perciben conjuntos estables, este libro entiende los medios conectivos como parte de un ecosistema tecnocultural de carácter cambiante, atravesado por tensiones internas, como la contradicción entre sus propias promesas de transparencia y participación, por un lado, y sus modelos de negocios o su resistencia a los controles legales, por el otro. Constituye, sin duda, una contribución única al debate público sobre los medios digitales, aportando preguntas y argumentos que todavía no se escuchan con la atención que merecen.

Artículos relacionados

  • EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SÓLO EN BICICLETA : ENSAYOS ECOSOCIALISTAS
    RIECHMANN, JORGE
    Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y desde la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2008 han caído todas las másca...
    En stock

    $ 32.200

  • ¡TEN CREATIVIDAD!
    MCROBBIE, ANGELA
    En este nuevo y emocionante libro, Angela McRobbie traza el momento ‘eufórico’ de la nueva economía creativa, cuando saltó a la fama en el Reino Unido durante los años de Blair, y lo considera desde la perspectiva de la experiencia contemporánea de la austeridad económica y la incertidumbre sobre el trabajo y el empleo. McRobbie presenta algunos argumentos audaces sobre la pues...
    En stock

    $ 31.500

  • DE LA DECADENCIA DE LA POLÍTICA EN EL CAPITALISMO TERMINAL
    PIQUERAS, ANDRÉS
    Este libro es una reivindicación del marxismo. De manera rigurosa y convincente, pone en virtud tanto sus fundamentos como la condición práxica de los mismos o su inexcusable traducción en términos políticos para contribuir a la emancipación social. El libro ofrece explicaciones concretas de porqué este es el único método capaz de desvelar y explicar las entrañas del modo de pr...
    En stock

    $ 32.300

  • DINERO SUCIO
    BURGIS, TOM
    Hay dos mundos que coexisten gracias a la fuerza de lo secreto: uno ficticio, en el que los gobiernos intentan defender los valores de los ciudadanos y los derechos democráticos, y otro real, en el que se mezclan los intereses del Estado y de las élites económicas. Esta obra es una ventana al mundo real, aquel en que los políticos y los servicios de inteligencia y seguridad nac...
    En stock

    $ 40.000

  • MARXISMO Y ESTADO
    ARTOUS, ANTOINE / MANDEL, ERNEST / PASTOR, JAIME
    Este cuaderno aborda una temática central para relanzar la reflexión estratégia anticapitalista: el papel del Estado como institución fundamental del dominio de clase Este cuaderno aborda una temática central para relanzar la reflexión estratégia anticapitalista: el papel del Estado como institución fundamental para la génesis, la reproducción y la salvaguardia del modo de prod...
    En stock

    $ 12.600

  • ESTADO, CLASE DOMINANTE Y AUTONOMÍA DE LO POLÍTICO
    LACLAU, ERNESTO / MILIBAND, RALPH / POULANTZAS, NICOS
    Vuelve a estar de actualidad el debate acerca de las mutaciones del Estado contemporáneo. En este libro recogemos aportaciones de tres teóricos clave en este campoEste debate sobre el Estado capitalista fue una de las grandes polémicas del marxismo durante los años setenta. En esta compilación presentamos los textos de la discusión protagonizada por Ralph Miliband, Nicos Poulan...
    En stock

    $ 22.900