CLARO, ANDRES
¿Qué hace que la creción sea fundamental en la cosmología y en la teología, pero también en la poesía y en el arte? ¿Qué es lo que ha llevado a que se ocupe la misma palabra, "creación", para responder a las preguntas tanto por la génesis metafísica del mundo como por la formación artística del poema? En este excepcional ensayo, Andrés Claro examina cómo las figuras dominantes de creación en el poema configuran nuestras concepciones características de la creación del mundo. Mediante un preciso y singular análisis comparativo entre las dos comogonías fundacionales de Occidente - la concepción de la creación como separación en partes que se corresponden en la Génesis hebreo y la concepción de la creación como participación analófica de la imagen sensible en la Idea en el "Timeo" de Platón -, el autor muestra hasta qué punto esas configuraciones espacio-temporales del mundo dependen del hábito de representación que promueven las figuras poéticas dominantes en sus respectivas tradiciones - como lo son el paralelismo semántico para la antigua poesía hebrea, que separa partes relativas, y la sustución metafórica en la poesìa arcaica griega, que remite la comparación de la imagen a la idea. El lector asiste así a una escena ejemplar de los modos en que las formas poéticas exploran la representación de lo real y sintetizan mundos posibles.