LA AUTONOMÍA DEL SONIDO

LA AUTONOMÍA DEL SONIDO

UNA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA

GUNNAR HINDRICHS

$ 41.800
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES SIGUEME
Año de edición:
2020
Materia
Musica
ISBN:
978-84-301-2056-7
Páginas:
288
Encuadernación:
Bolsillo

Se atribuye a Sócrates la bella definición de la filosofía como «la mayor de las músicas». Esto, que podría parecer un exceso, recuerda que ambas disciplinas comparten el mismo referente: lo bello.

En el caso de la música, esta afirmación se justifica casi intuitivamente. Pero en el de la filosofía hay que razonar que lo bello, en cuanto idea, remite a «lo que brilla con suma claridad», elevando el alma al conocimiento de las ideas universales.

El problema es que existen al menos dos formas distintas de entender la filosofía de la música: una basada en la razón teórica y otra en la mera experiencia musical. Sin embargo, ambas concepciones pasan por alto que la música es un arte que, además de tener en cuenta la razón teórica y la razón práctica, debe tener en cuenta la razón estética.

El presente libro parte de esta tercera forma de razón y profundiza en ella, intentando establecer una ontología de la música desde la estética. Para tal fin, explora la autonomía del sonido, que trata de liberarse de las reglas impuestas por la naturaleza o por la sociedad, para regularse internamente. El objetivo último consiste en presentar y describir el sonido musical en su ser particular, es decir, en cuanto arte.

Gunnar Hindrichs (1971) es profesor de filosofía en la Universidad de Basilea (Suiza) y teórico de la música.

Artículos relacionados

  • PINK FLOYD (2020)
    GUESDON, JEAN-MICHEL
    Año 1966. Mientras los jóvenes vivían las horas más épicas y exultantes del Swinging London, un grupo causaba sensación: Syd Barrett, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason tocaban el blues rock como nadie. Se trataba de un blues rock psicodélico, alucinado. Unos meses más tarde, en 1967, grabaron sus primeros singles: "Arnold Layne"/"Candy And A Currant Bun" y "See Emily Play"...
    En stock

    $ 52.800

  • LA AUTONOMÍA DEL SONIDO
    GUNNAR HINDRICHS
    Se atribuye a Sócrates la bella definición de la filosofía como «la mayor de las músicas». Esto, que podría parecer un exceso, recuerda que ambas disciplinas comparten el mismo referente: lo bello. En el caso de la música, esta afirmación se justifica casi intuitivamente. Pero en el de la filosofía hay que razonar que lo bello, en cuanto idea, remite a «lo que brilla con suma...
    En stock

    $ 41.800

  • BEETHOVEN CONTADO A TRAVÉS DE SUS CONTEMPORÁNEOS
    SONNECK, O. G.
    Desde las primeras anécdotas de su infancia hasta la oración fúnebre que el dramaturgo Franz Grillparzer escribió con motivo de su muerte, el presente libro recopila una amplia selección de testimonios sobre Beethoven escritos por sus directos contemporáneos, aquellos que lo trataron y lo conocieron en su día a día. Por sus páginas desfilan algunas de las más ilustres figuras d...
    En stock

    $ 31.800

  • SONIDOS DE MARTE
    STUBBS, DAVID
    A lo largo de las casi quinientas paginas que integran esta excursion a los confines del sonido, no hay respiro para la rutina o a la tipica historia en replay. Stubbs se gusta, pero siempre desde la percepcion de empatizar con el lector, al cual obsequia con un manjar literario pre¤ado de descripciones musicales a la altura del mejor Simon Reynolds, y al que tambien aporta un ...
    En stock

    $ 24.950

  • LOS 80. VOLVER AL FUTURO
    CELNIK, JACOBO
    La música más inquietante, avanzada y arriesgada de la década del ochenta fue, según la opinión de Jacobo Celnik, la que no sonó en la radio comercial de Estados Unidos, la música británica e irlandesa que pasó de largo en gran parte de los países que sustentaban su programación radial en el American Top 40 y en la programación de videoclips de MTV. géneros, artistas, bandas, c...
    En stock

    $ 29.500

  • POR QUÉ BEETHOVEN TIRÓ EL ESTOFADO
    ISSERLIS, STEVEN
    ?Por qué Beethoven tiró el estofado? es un apasionante recorrido por la vida y la obra de seis compositores geniales, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Johannes Brahms e Igor Stravinsky, por los cuales el gran violonchelista siente una especial admiración. Con un tono humorístico y en apariencia despreocupado, Isserlis nos i...
    En stock

    $ 13.501