Educación y pedagogía / JUVENTUD DESAMPARADA

JUVENTUD DESAMPARADA

JUVENTUD DESAMPARADA

AICHHORN, AUGUST

$ 18.700
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2006
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-9784-132-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
$ 18.700
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Prólogo a la presente edición, Hebe Tizio


Prólogo, por Sigmund Freud


Introducción


Análisis de un síntoma


Algunas causas de delincuencia


Principales causas de delincuencia


La transferencia


La escuela-transformatorio


Significado del principio de realidad en el comportamiento social


Significación del Ideal del Yo en el comportamiento social

Juventud desamparada, libro publicado en 1925, contó con un prólogo de Sigmund Freud que se convirtió en referencia indiscutida sobre el psicoanálisis aplicado a la educación. La obra de August Aichhorn, todo un clásico, tuvo una edición en castellano en 1956 con un título muy propio de la época: "Juventud descarriada".
A partir de su trabajo en los Tribunales de Menores de Viena, donde comenzó a preocuparse por los problemas de los jóvenes delincuentes, August Aichhorn propone una lectura diferente sobre este tipo de comportamiento, que guarda semejanzas con los síntomas neuróticos. Juventud desamparada fue planteado por su autor como una ayuda para que el educador pudiera reconocer en las manifestaciones sintomáticas (transgresiones, actos delictivos, etcétera) los motivos inconscientes de tales comportamientos y, de este modo, poder encontrar los medios para resolverlos y, con ellos, devolver al sujeto la conformidad social.
Este libro imprescindible, en una cuidada edición a cargo de Hebe Tizio, es de importancia central para los campos educativo y psicoanalítico. Los temas que aborda son de absoluta actualidad al señalar la ineficacia de las vías represivas y moralizadoras en el tratamiento de las pulsiones, vías que sólo agudizan la problemática subjetiva y el conflicto social. De hecho, Aichhorn recomienda que el analista se sitúe en el lugar del yo ideal del joven, pues su desamparo remite a un sujeto que no ha contado con el cuidado y con la preocupación del Otro.
Como señala Freud en el prólogo, la aplicación del psicoanálisis al campo de la pedagogía social y trabajo social hace referencia a una educación psicoanalítica, es decir, a una educación inspirada en los trabajos del psicoanálisis en un ámbito escolar o familiar para que, de esta manera, el educador pueda ser un sustituto eficaz para la juventud desamparada.

Artículos relacionados

  • ESTUDIO DEL NEOLOGISMO CASEIDAD
    BORI SOUCHEIRON, MARÍA
    En esta obra se presenta el importante legado que nos dejó su autora, María Bori Soucheiron, respecto al neologismo caseidad y sus beneficios en la pedagogía hospitalaria. La caseidad es un factor de calidad en pedagogía hospitalaria, representa la calidez y la forma de acoger a personas en situación de vulnerabilidad. Más que un concepto, es un enfoque que debe impregnar cua...
    En stock

    $ 23.000

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LOS GESTOS MENORES
    RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA
    Este libro es producto de una tesis doctoral cuyo propósito fue comprender las experiencias de vida escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. El lector y la lectora encontrarán, descritas, diferentes escenas de aula...
    En stock

    $ 22.001

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • IDEAS QUE PERVIVEN : EL VALOR DE LA CRÍTICA EN EDUCACIÓN
    GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ
    Es una constante en José Gimeno Sacristán sus llamadas de atención, de manera crítica y oportuna, sobre las carencias del sistema escolar. Puede decirse que es un profeta de desengaños en sus libros, clases y consejos para cuantos habían puesto su confianza en que, en la alternancia legislativa, estaría el logro de ?la calidad educativa?. De 1989 a 2011, en sus artículos de Cua...
    En stock

    $ 31.500

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900