GABRIELA MISTRAL: UNA MUJER SIN ROSTRO

GABRIELA MISTRAL: UNA MUJER SIN ROSTRO

ZEMBORAIN, LILA

$ 14.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
LIBROS DEL CARDO
Materia
Poesia chilena
ISBN:
978-956-9510-13-7

¿Cómo ver con ojos nuevos a una escritora sobre quien se ha dicho todo, o por lo menos sobre quien se tiene la impresión de que todo ha sido dicho? Lo que es más: una escritora que colaboró ella misma, con ejemplar constancia, a que quedara de sí una imagen sabiamente compuesta, convincente en su misma calculada simplicidad: en una palabra, imperturbable? A esta pregunta responde, con ejemplar rigor intelectual e imaginación crítica, este libro de Lila Zemborain. No satisfecha con los clichés de lectura que han fijado a Gabriela Mistral en su eternidad, Zemborain desmonta el monumento, toma a la escritora en su letra. No desdeña el cliché mistraliano, antes bien lo complica, dejando que irradie, que se disperse, que se contradiga, que impresione al lector de manera nueva. De la lectura de Zemborain -de su inquisición poética, podría decirse -surge un sujeto mistraliano generosamente diverso, traducido en múltiples figuraciones, ninguna de ellas simples ni reconfortantes. La indagación de Zemborain parte de una pérdida y de un logro: se pierde el nombre del padre para ganar la firma de autor. De este doble movimiento, marcado por el vaivén, surgen las ambigüedades del sujeto mistraliano, la compleja elaboración de la pérdida, la perversa identificación con un sujeto melancólico y a la vez la indudable libertad de quien se inventa al nombrarse por sí misma. Con maestría, Zemborain sigue esa línea de lectura, sorprende los repliegues y las ricas contradicciones de un sujeto que enuncia, como al descuido: «Estoy en donde no estoy». Lila Zemborain da nueva vigencia a la incalculable importancia de la relectura, a la fundamental inestabilidad del texto que es también su riqueza. Ningún lector de Mistral puede permanecer ajeno a este libro admirable.

Artículos relacionados

  • VERÁS AURORAS COMO SANGRE
    ZURITA, RAÚL (ED. DE FCO. NOGUEROL)
    El poeta es una de las voces más originales de la literatura contemporánea en español, cuenta con una legión de seguidores que reconocen la potencia de su proyecto literario. Considerado muy tempranamente como la figura más relevante de la literatura chilena posterior a Parra, ha desarrollado una obra colosal y proteica que conjuga el tono apocalíptico con el testimonial, la ex...
    En stock

    $ 29.500

  • MARX IDEALISTA
    FUSARO, DIEGO
    ¿Puede interpretarse el pensamiento de Marx como el corolario de la filosofía idealista alemana? En este ensayo, Diego Fusaro analiza la ontología marxiana más allá de la apariencia y los lugares comunes propuestos por el marxismo clásico, para entretejer aspectos no inmediatamente evidentes entre el pensamiento del filósofo alemán y las formas avanzadas del idealismo clásico. ...
    En stock

    $ 35.300

  • AL OÍDO DEL TIEMPO
    HUIDOBRO, VICENTE
    Con Huidobro, el ‘pájaro de lujo’, llegan Apollinaire y Reverdy. La imagen recobra las alas. La influencia del poeta chileno fue muy grande en América y España; grande y polémica. Esto último ha dañado la apreciación de su obra; su leyenda oscurece su poesía. Nada más injusto: Altazor es un poema en el que la aviación poética se transforma en caída hacia ‘los adentros de sí mis...
    En stock

    $ 26.700

  • TIERRA NEGRA CON ALAS
    BONET, JUAN MANUEL / BONILLA, JUAN
    Más o menos paralelamente a la eclosión del Ultra en España, donde confluyeron los hallazgos del cubismo francés, el futurismo italiano, el expresionismo alemán o el dadaísmo de los exiliados de la Gran Guerra, hubo en Latinoamérica una generación que abanderó con entusiasmo las radicales consignas del arte nuevo. La gran constelación de la vanguardia, que suma decenas de autor...
    En stock

    $ 42.800

  • DIARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: JUANA MANUELA GORRITI Y TERESA WILMS MONTT
    PELIZZARO, ALESSANDRA
    A partir del concepto de «escritura de yo» como género de frontera, el texto analiza los diarios de Juana Manuela Gorriti y Teresa Wilms Montt, indicando diferencias sustanciales y características comunes. Las obras de Juana Manuela Gorriti aparecen dialógicas, en cuanto narración de un Yo que se relaciona con los otros y el mundo histórico y cultural de la época. Por el contra...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 25.700

  • NOMBRES PROPIOS, LOS
    HERNÁNDEZ MONTECINOS, HÉCTOR
    A partir de un intenso poema y luego de una dolorosa carta de despedida de su última relación, Héctor Hernández Montecinos (1979) regresa a su infancia y adolescencia cuando simplemente era Adrián para intentar explicarse a sí mismo ciertos aspectos que no solo tienen que ver con su vida sino también qué hace con todo eso ahora como un autor en el mejor momento de su producción...
    En stock

    $ 12.000