COLLYER FERNANDO, VIVEROS
El archè-portal que atraviesan estas páginas ocurre en un auditorio de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. En 2023 su Instituto de Filosofía realiza un encuentro tipo "de aquel tópico relevante/debate contemporáreo".
Han invitado a Carlos Peña, rector de esta hija del neoliberalismo y de la reforma universitaria de la dictadura de fines del siglo XX. En el siguiente, ella campea liderazgos a las Universidades "del Estado". Peña comienza con una cita razonable y prestigiosa de alguna "teoría de la modernidad", pero rápido va a lo que realmente le interesa. Comienza pues lo que en buen chileno dice: "retar-al-que-se-porta-mal". Los retados son "sus" profesores, los filósofos académicos de la UDP.
En resumen (o en mi imaginación) les dice: "¡Cuándo se van a ocupar de asuntos que realmente importan en este mundo de hoy! ¡Cuándo harán ustedes algo efectivo para que la filosofía salga del estado de irrelevancia comunitaria y social en que se encuentra!".
A cabo de meses entendí que les pedía, "sin anestesia", que filosofaran y no hicieran tanta historia (m/m erudita) de lo que ha sido. Es una lástima las miles de horas de "carga acdémica" cuyo resultado son millones de papers que casi nadie lee. Un colegia me comentaba: "sólo les sirven a los chinos que se han comprado casi todas las revistas indexadas de Europa y USA".
Este libro sueña la experiencia de un cierto filosofar. Pensar y no estudiar.
En el tráfago de billones de páginas que circulan se quiere un "message in a bottle" de Sting.