CELEDON, MATIAS
Trazos de una anécdota, huellas de una escena, presencias borroneadas, indicios y espacios en blanco dan lugar a una escritura que se comprime para dejar escapar sólo pequeños fragmentos, a través de los cuales nos aproximamos únicamente al esqueleto de una historia quebrada, en donde los brevísimos segmentos se van conectando mediante la violencia y el efecto de muerte que atraviesa cada línea de este libro. La Filial, de Matías Celedón, es una novela que desacata la tendencia estética de nuestra época y recupera la tensión experimental, mediante el afán por cuestionar los límites genéricos y jugar con el montaje. Utilizando elementos mínimos para configurar una historia, nos lleva a una zona de reflexión política, en tanto aborda las aterradoras prácticas del poder en un difuso contexto que puede ser una fábrica, una oficina, un ministerio, habitado por un grupo de trabajadores, simples piezas intercambiables: la ciega, la sorda, la muda, el tuerto, el manco y el cojo. Sujetos caracterizados a partir de sus anatomías fallidas, cuerpos enfermos, desechos de la norma sistémica. Son doscientas páginas de textos breves, muchas veces de sólo una, dos, tres líneas, escuetos, directos, secos, que secuencialmente van entregando mínimos datos; información precaria sobre un grupo de personajes expuestos a una situación límite, impuesta por una voz autoritaria e innominada que abre el volumen diciendo: EL SUMINISTRO ELÉCTRICO / SE INTERRUMPIRÁ DE / 08:30 A 20:00 HRS., EL PERSONAL DEBERÁ / PERMANECER EN SUS / ESTACIONES DE TRABAJO