RIVERA HUTINEL, MARCELA
Es este un libro que se lee se hace leer sugiriendo a cada paso una inquisitiva, o dos, o tres: no tanto ¿qué es la lectura, el leer?, sino ¿qué tipo de actividad es esta, si es una actividad y de qué modo? ¿Qué hace leer? ¿Qué hago yo cuando leo? Y también, segunda inquisitiva: suponiendo que el libro es un objeto privilegiado de la lectura, ¿qué clase de cosa es un libro?, es decir, ¿cómo estamos acostumbrados a comportarnos respecto de un libro y por qué, qué va supuesto en ese comportamiento, en esa relación? ¿Qué se hace con un libro, cuando se lo lee? ¿Qué hace un libro con nosotras, nosotros, y con esa otra, ese otro, que no se ampara en ese nos? En fin, la tercera, ¿qué se juega cuando se lee literatura?, ¿es juego la literatura, o va en serio?, ¿qué puede y no puede hacer la seriedad filosófica con la literatura y a qué llamamos así a propósito de ese poder y no poder? Y, como addendum: ¿qué le hace la literatura a la filosofía?