Ciencias humanas / Filosofia / EVOLUCION CREADORA, LA

EVOLUCION CREADORA, LA

EVOLUCION CREADORA, LA

BERGSON, HENRI

$ 22.950
IVA incluido
Agotado
Editorial:
CACTUS
Materia
Filosofia
ISBN:
978-987-24075-0-6
$ 22.950
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

¿Qué se hace en una contratapa? Se quiere señalar la inmediata participación en una sensibilidad latente abierta por una corriente de lecto-escritura entre las orillas de lo leído y de lo escrito. Se lee sobre un libro, se escribe sobreél. Lectura y escritura se montan aquí alternativamente. Por gravitación, decantará lo más pesado de ambas, gestos y palabras; por identificación inteligente coincidirán, se detendrán y finalmente por condensación se fijará así una marca: la representación intelectual de una corriente de lecto-escritura. El concepto se hace de un lugar. Bien, ¡pero acá algo hace agua!: siendo la función de la inteligencia ligar lo mismo a lo mismo, y siendo que esta solo da cuenta de lo repetido ¿cómo será ya posible que contratapa, libro y concepto, uno tras otro, no solo vuelvan sobre sí mismos sino que difieran de sí y que junto a lo mismo se haga otra cosa? (Sentido común) ¡Por acá pasó algo más! ¡Nada, las pelotas! ¡A por él! (Intuiciones evanescentes) Un torrente de lecto-escritura no se explica por el amontonamiento que deja su paso. Su paso no se explica en sus restos y sedimentos. Infinidad de mediciones y rodeos serán posibles, algunos necesarios, y por audaces bien recibidos. Y de otros solo se sacará provecho: infinidad de conclusiones se extraerán en favor de la promoción turística del autor y sus orillas. Mas, del fluir que las surca y baña, que las provoca, altera y modifica continuamente... ¿? A oídos sordos, palabras... sobran. Pero la acción rompe el círculo. Se hace un alto en un borde último, ya no es tierra lo que se pisa. ¿Nada? Quizás ya no se pueda escribir ni pisar y sin embargo la palabra guerrea; curvada en el esfuerzo reciente de un pasaje, de un cambio de medio, intempestiva, así se escribe. Duración. ¿Cómo se lee? Remontar la pendiente de La evolución creadora de la vida que propone Bergson; librarse a ella de un salto; participarla y fundirse en su origen: inventar. Hacer cuerpos “de otro tipo”: mixtos-mutables capaces de avanzar en los terrenos más inhóspitos, más insólitos e improbables. Así, ella inventa sus anfibios, a caballo de la inteligencia y la intuición: saltarines y equilibristas, duendes y ángeles, sirenas y minotauros, monstruos de tres y mil ojos, dislocados, delirados y deformes, excitados, herejes, anormales.

Artículos relacionados

  • LA PASIÓN POR EL BIEN : ANTOLOGÍA DE SU PENSAMIENTO MORAL
    ARENAL, CONCEPCIÓN
    Elaborado por la prestigiosa profesora Anna Caballé, el volumen, además de ofrecer por primera vez una visión global de los escritos de Concepción Arenal, permite comprender su pasión por el bien, en el que tanto creyó como eje de un progreso social verdadero. La humanidad no va chocando de escollo en escollo, sino venciendo lentamente los obstáculos que se le presentan en su m...
    En stock

    $ 29.700

  • NIETZSCHE EN BASILEA : SEGUIDO DE LA CONFERENCIA "KANDINSKY"
    BALL, HUGO
    El escritor y artista alemán Hugo Ball, conocido especialmente por su papel como promotor del dadaísmo, intentó doctorarse entre 1909 y 1910 con una tesis sobre Friedrich Nietzsche. El manuscrito mecanografiado que se conserva, con el título «Nietzsche en Basilea. Un escrito polémico», constituye un documento de especial relevancia para apreciar la recepción y asimilación de la...
    En stock

    $ 28.199

  • FILOSOFÍA EN TIEMPO DE DESCUENTO : O DE HEGEL A LA VELOCIDAD DE LA LUZ
    RIPALDA, JOSÉ MARÍA
    De Hegel a la velocidad de la luz traza una línea imaginaria entre un mundo que se movía a 5 kms/h, vivía en entornos reducidos y viajaba penosamente, y por la otra parte nosotros, que manejamos información de cualquier sitio instantáneamente, sin tener siquiera que movernos, dos mundos sin contacto recíproco. Vivimos sometidos a una presión aceleradora. Bajo el urgente deber d...
    En stock

    $ 20.700

  • POR UN NUEVO RENACIMIENTO
    MARRAMAO, GIACOMO
    En el mundo glo­bal, el fu­tu­ro no se sos­tie­ne ya sobre fun­da­men­tos y cer­ti­dum­bres, sino sobre un sen­ti­mien­to de ines­ta­bi­li­dad análo­go al que la hu­ma­ni­dad eu­ro­pea co­no­ció en el paso del siglo XV al XVI, en el trán­si­to hacia el Re­na­ci­mien­to. De aquel ex­tra­or­di­na­rio la­bo­ra­to­rio de ex­pe­ri­men­ta­ción, mar­ca­do por un cruce fe­cun­do entre ...
    En stock

    $ 16.700

  • JARDÍN Y RIZOMA
    MOLINA BAREA, MARÍA DEL CARMEN
    Los jardines renacentistas –aquellos vergeles de las villas florentinas de los Medicis, que personajes como Cosme el Viejo o Lorenzo el Magnífico mandaron construir en lugares de ensueño como Fiesole, Careggi, Poggio, Castello o Boboli–, son los protagonistas de este original ensayo de María del Carmen Molina Barea. Entre sus avenidas y parterres, los filósofos humanistas neopl...
    En stock

    $ 45.500

  • TRATADO DE LA BARBARIE DE LOS PUEBLOS CIVILIZADOS
    DIDEROT, DENIS
    Una furibunda denuncia de los crímenes cometidos por los llamados «pueblos civilizados» sobre los pueblos indígenas de las colonias de los grandes imperios.En estos textos ocultos hasta hace muy poco Diderot ataca el absolutismo, el fanatismo religioso, la esclavitud y los distintos abusos del poder. Un alegato radical por la libertad, la igualdad y la fraternidad. Aprovechamos...
    En stock

    $ 35.700

Otros libros del autor

  • MATERIA Y MEMORIA
    BERGSON, HENRI
    La publicación de los famosos Cursos que Bergson impartió en el Collège de France (1900-1914) ha vuelto a poner de moda su filosofía. El éxito de su primera obra, «Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia», no se vio ratificado cuando, siete años después, apareció «Materia y memoria». Este texto, mal comprendido durante decenios por autores tan relevantes como Sartre,...
    En stock

    $ 35.300

  • ATOMISMO, FATALIDAD Y POESIA
    BERGSON, HENRI
    Este ¿Estudio sobre Lucrecio¿ fue concebido originalmente como una introducción para estudiantes a una compilación de extractos en latín del De rerum natura; única obra conocida de Tito Lucrecio Caro (99 a. C. - 55 a. C.). El propio Henri Bergson (1859-1941) había seleccionado y comentado los fragmentos. El estudio preliminar que publicamos aquí presenta de manera didáctica; cl...
    En stock

    $ 14.800

  • LAS DOS FUENTES DE LA MORAL Y DE LA RELIGIÓN
    BERGSON, HENRI
    Con Las dos fuentes de la moral y de la religión, obra de madurez, Henri Bergson (1859-1941) trata de responder, en plena crisis de la conciencia europea, al problema del malestar en la vida social. A través de la contraposición entre moral y sociedad abierta, por un lado, y moral y sociedad cerrada, por otro, a las que corresponden, respectivamente, religión dinámica y religió...
    En stock

    $ 39.700

  • LECCIONES DE ESTÉTICA Y METAFÍSICA
    BERGSON, HENRI
    Las lecciones que ahora se publican, y que habían permanecido inéditas en castellano, forman la versión corregida de la transcripción hecha por los alumnos de los cursos de filosofía impartidos por Bergson en los liceos Clermont-­Ferrand y Henri IV y proporcionan una visión fascinante del maestro del vitalismo. De forma asequible, expone el autor su crítica a Kant y a la escuel...
    Agotado

    $ 16.300

  • EL PENSAMIENTO Y LO MOVIENTE
    BERGSON, HENRI
    El pensamiento y lo moviente (1934) es el último libro de Henri Bergson. Y no es poco decir en un pensador que arrastró desde siempre una intuición única. Intuición desplegada en un abanico multicolor, y no obstante única. Tal intuición es, para el filósofo, algo simple, infinitamente simple, tan extraordinariamente simple que el filósofo jamás ha llegado a decirla. Y por eso h...
    Agotado

    $ 20.100

  • RISA, LA
    BERGSON, HENRI
    En este espléndido ensayo filosófico escrito en los albores del siglo XX, Henri Bergson se pregunta por qué la gente ríe y cuál es el significado de su risa. Se trata de tres textos encadenados tras las mismas preguntas: ¿qué hay en el lenguaje que hace que un chiste sea cómico?, ¿por qué lo cómico nos hace reír? ...
    Agotado

    $ 9.300