ESTO NO ES UN LIBRO

ESTO NO ES UN LIBRO

VERÓN, ELISEO

$ 11.781
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
1999
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7432-722-9
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros

Un libro sobre los libros es un metalibro. Por eso, esto no es un libro. Ante las abrumadoras ofertas de programas de ordenador que supuestamente satisfacen todas las demandas de saber, Eliseo Verón ofrece en el presente estudio una apasionada defensa de la experiencia de la lectura. En la actualidad, la relación ?casual u obligatoria? de los lectores con los libros parece estar en crisis. Estamos asistiendo a una evolución que impone la imagen, mientras que la escritura y la lectura como parte de la comunicación social parecen estar en vías de extinción.
Ante estos pronósticos, el autor analiza en primer lugar cómo se desarrolla en el presente la relación entre los libros, los lectores y ciertas instituciones especializadas, como las bibliotecas públicas, para poner en contacto a ambos y cuáles son sus estrategias. En segundo lugar, investiga las características discursivas de la oferta de los "libros de texto" destinados a la adquisición de conocimientos en el marco de aprendizaje escolar, donde están involucrados tres grupos de actores: los maestros, los padres y los alumnos.
En esta "fenomenología del objeto libro" se reúnen todas las facetas de la experiencia de la lectura. Un libro es, ante todo, un lugar en el que se puede entrar y del que se puede salir. Se trata de un espacio de reenvíos y trayectos, de avances y retrocesos, hecho de un tejido de vectores indiciales.

Desde el punto de vista de las condiciones de reconocimiento o de lectura, hasta el libro más tradicional tiene la estructura de un hipertexto y cualquier lector estudioso ha practicado desde siempre las operaciones hipertextuales: un libro lleva a otro y, por supuesto, una biblioteca es toda una arborescencia hipertextual. Al contrario de lo que anuncian los vendedores de tecnología multimedia, la gran "revolución" de la informática hipermoderna no es más que la continuidad de una práctica desde siempre presente en la lectura de libros.
Al estudiar el proceso de recepción e individualización de los libros por medio de la lectura, el autor muestra cómo el tiempo del libro se articula con el tiempo del lector a lo largo de la vida. Precisamente las implicaciones espaciales y temporales de la lectura de libros se pierden en el uso del ordenador. Pero es más, si los textos producidos para ordenadores no se construyen a partir del pleno dominio de la lectura de libros, no podrán decirnos ya nada.

Esta importante reconstrucción de las diferentes modalidades de la función del libro y de la lectura pone radicalmente en cuestión la superioridad de los medios electrónicos al servicio del aprendizaje y denuncia los engaños consumistas y el despilfarro en aras de una innovación que podría terminar con una de nuestras herramientas del conocimiento más valiosas.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE ESCRITURA PARA PERSUADIR
    TRISH HALL
    Trish Hall fue responsable editorial del New York Times y editora durante décadas de grandes autores, desde ganadores del Premio Nobel y algunos de los hombres más poderosos del mundo (Putin) hasta autores principiantes pero muy populares (Angelina Jolie). Basándose en su vasta experiencia, Hall presenta la guía definitiva para escribir de forma persuasiva, útil por ejemplo pa...
    En stock

    $ 33.400

  • LOS PAPELES DE HERRALDE
    GRACIA, JORDI
    Una trepidante y a ratos explosiva colección de pistas que nos dejan entrever a un tótem de la edición literaria internacional en la intimidad de su oficio. Aunque el oficio de editor es enigmático, estos papeles ofrecen una trepidante y a ratos explosiva colección de pistas para saber cómo lo ejerció Jorge Herralde. Desde la compra de una máquina de escribir, una mesa y una si...
    En stock

    $ 20.000

  • EL SADISMO DE BAUDELAIRE
    BLIN, GEORGES
    Este volumen reúne cuatro ensayos publicados en 1948, durante los años más prolíficos de Georges Blin, maestro de maestros de la crítica literaria francesa. En ellos explora los abismos de la consciencia del poeta, las complicaciones y las contradicciones de su imaginario. También cuestiona algunos aspectos del polémico "Baudelaire" del filósofo francés y le reprocha aquello qu...
    En stock

    $ 31.800

  • H. P. LOVECRAFT
    HOUELLEBECQ, MICHEL
    Una fascinante puerta de entrada tanto al oscuro universo de H. P. Lovecraft como a la mordaz prosa de Michel Houellebecq. Con prólogo de Stephen King.Michel Houellebecq descubrió los cuentos de Howard Phillips Lovecraft con dieciséis años y volvió a menudo a los grandes textos del maestro del terror cósmico. ¿Qué tenía Lovecraft como para provocar aquella fascinación en alguie...
    En stock

    $ 17.000

  • LA ROSALÍA
    A. A. V. V.
    Martha Asunción Alonso · Javier Blánquez · Jorge Carrión · Mery Cuesta · Marilena de Chiara · Agustín Fernández Mallo · Bruno Galindo · Berta Jiménez Luesma · Reinaldo Laddaga · Isabel Navarro · Pedro G. Romero · Marisol Salanova · Cristian Segura. Coordinado por Jorge Carrión En muy poco tiempo, Rosalía se ha convertido en una de las artistas más influyentes y conocidas del ...
    En stock

    $ 33.300

  • DIARIO DE DUELO
    SHELLEY MARY
    Mary Shelley es una de las escritoras más importantes del siglo XIX. Gracias a Frankenstein, su fama ha trascendido el ámbito de los lectores y se ha convertido en un hito de la cultura popular. Con el paso de los años, cada vez son más conocidos sus relatos, sus fascinantes poemas, sus cartas... Pero hay un libro escrito de su puño y letra que sigue llevando una existencia con...
    En stock

    $ 31.800