Arquitectura y estudios urbanos / ESCUELAS PARA TODOS

ESCUELAS PARA TODOS

ESCUELAS PARA TODOS. DE LA RACIONALIZACION CONSTRUCTIVA A LA ARQUITECTURA SISTEMATICA PARA LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965

DE LA RACIONALIZACION CONSTRUCTIVA A LA ARQUITECTURA SISTEMATICA PARA LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965

EXSS, URSULA

$ 17.000
IVA incluido
Agotado
Editorial:
EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAISO
Materia
Arquitectura y estudios urbanos
ISBN:
978-956-17-0977-5
$ 17.000
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Las ideas sobre la escolarización como instrumento de desarrollo exploradas en América Latina a fines de la década de 1950 e inicios de la década de 1960, abarcaron al edificio escolar involucrando su planificación, proyecto y construcción. En Chile, durante la década de 1960, la construcción de escuelas se aceleró, alcanzando hacia la segunda mitad de la década una inusitada producción en términos de número. Este hecho ha sido bien reconocido con datos cuantitativos reproducidos por la historia de la educación reciente en Chile. Sin embargo, las cualidades espaciales de esta gran cantidad de edificios escolares han sido apenas exploradas. Este libro se centra en las dimensiones arquitectónicas de edificios escolares que se construyeron ante un encargo político-social de gran número de escuelas en el contexto de la reforma educacional de 1965. Se presentan y se relacionan políticas educativas y de construcción escolar, operaciones de proyecto y construcción y, en un sentido amplio, otras motivaciones disciplinares de la arquitectura que interactuaron con la construcción escolar en ese momento histórico.

La Srta. Úrsula Exss, es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Profesora asociada en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV donde realiza investigación y docencia. Participa del área de investigación en "Educación, formación y oficio" en los Estudios de postgrado e(ad) PUCV. Su investigación ha abordado la relación entre arquitectura y espacios educativos desde una perspectiva teórico-histórica

Artículos relacionados

  • NEW AMERICAN TOPOGRAPHICS
    BERGERA, IÑAKI
    Una búsqueda poética del paisaje estadounidense moldeado por el desarrollo industrial y la vida urbana. ...
    En stock

    $ 43.400

  • TRIBUNALES
    FERNÁNDEZ, LESLIE / CONCHA, ÓSCAR
    Tribunales: sobre una teoría moderna se basa en el trabajo curatorial de Leslie Fernández y Óscar Concha desarrollado en el marco del proyecto Móvil, ciclo 2015 / 2016, en el que participaron artistas sonoros, plásticos y visuales, junto a fotógrafos y arquitectos. El libro se compone de conversaciones con los participantes de este ciclo, abordando su aproximación a la teoría m...
    En stock

    $ 12.000

  • EDITAR PARA TRANSFORMAR
    VARIOS AUTORES
    "Editar para transformar" revisa la experiencia de diversas prácticas editoriales asociadas a la arquitectura y el diseño en Chile, durante los años 60s y 70s. La publicación corresponde al catálogo de la instalación en Chile de la exposición internacional Clip/Stamp/Fold. ...
    En stock

    $ 10.000

  • PRESCINDIBLE ORGANIZADO
    NIETO, ENRIQUE
    Este trabajo supone la elevación a escrutinio público de la travesía personal del autor por algunos de los dominios que atraviesan la arquitectura. De manera particular, da cuenta en clave crítica de sus 20 años de experiencia docente en una universidad pública española. A su vez, reclama para las aulas la posibilidad de recrear afirmativamente un futuro deseable desde un desen...
    En stock

    $ 25.000

  • ABRIENDO TERRITORIOS Y PAISAJES
    FELSENHARDT, CRISTINA / JANS, MARGARITA / ZUÑIGA, PAMELA
    Cristina Felsenhardt representa el puente entre distintas generaciones de arquitectos, paisajistas, y por qué no, de territorialistas, en cómo incorporar la mirada de Alexander von Hulboldt al paisajismos tradicional. Entendiendo el paisaje no como mera experiencia estéticam sino sobre todo como un complejo proceso geográfico-cultural, encara nuestra disciplina a los grandes d...
    En stock

    $ 26.000

  • CAMBIAR DE VIDA
    VERDEJO, NICOLAS
    Cambiar de vida es una revisión histórica que busca establecer las particularidades y matices que perfilaron la activa participación pública de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso en los años sesenta, y su posterior retracción y aislamiento a comienzos de los setenta. Se orienta, además, en determinar el conjunto de ideas y definiciones que se ve...
    En stock

    $ 13.700