FERNÁNDEZ VILLALBA, FRANCISCO
Cuando entiendas que el momento en el que te caes al suelo es lo que es, no dudarás de que el momento en el que te levantas del suelo es también lo que es.
Estas palabras se han pronunciado desde tiempos antiguos, tanto en India como en China:
Aquel que se cae al suelo,
usa el suelo para levantarse.
Aquel que ignora el suelo
no lo consigue nunca.
En otras palabras, aquellos que se caen al suelo, se levantan inevitablemente apoyándose en el suelo. Es imposible levantarse sin usar el suelo. Algunos dicen que este es el despertar supremo en el que uno se libera del cuerpo y de la mente. Si quieres saber cómo los Buddhas alcanzan el despertar, debes entender que es parecido a caerse al suelo y usar el suelo para levantarse.
La traducción y los comentarios del maestro zen contemporáneo Dokushô Villalba hacen que este texto del siglo XIII se nos revele en toda su actualidad, presentándonos propuestas y actitudes muy útiles para nuestra vida cotidiana.
Esta colección recoge las enseñanzas del maestro zen Dokushó Villalba impartidas en forma de kusen o de teisho.
Kusen es la enseñanza directa del maestro zen a sus discípulos durante zazen, la meditación zen. Ku significa boca y sen, enseñanza. Las frases del kusen son cortas, directas, ya que deben impresionar profundamente la conciencia del discípulo en estado de meditación. La meta del kusen no es la de educar la inteligencia, sino la de im-presionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la más alta sabiduría.
Teisho es la enseñanza formal del Dharma dada por un maestro zen. Su misión es la de confirmar, corregir o dirigir la experiencia y la práctica espiritual del discípulo, así como la de formar a éste en los principios esenciales del Dharma Zen.
Títulos publicados:
1.- Vida simple, corazón profundo.
2.- Fluyendo en el presente eterno.
3.- Siempre ahora.
4.- Riqueza Interior.
5.- La voz del valle, el color de las mon¬tañas.
6.- Kômyô. Clara Luz.
7.- El cuerpo real. Estudiar la Vía con el cuerpo y con la mente.
8.- Ríos que retornan al océano.