Musica / EN EL MAELSTROM

EN EL MAELSTROM

EN EL MAELSTROM. MUSICA IMPROVISACION Y EL SUEÑO DE LIBERTAD ANTES DE 1970

MUSICA IMPROVISACION Y EL SUEÑO DE LIBERTAD ANTES DE 1970

TOOP, DAVID

$ 26.800
IVA incluido
Agotado
Editorial:
CAJA NEGRA
Materia
Musica
ISBN:
978-987-1622-70-2
$ 26.800
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

¿Qué pueden tener en común el encuentro casual entre Claude Lévi-Strauss y André Breton en un barco rumbo a Martinica con una jam que se organiza espontáneamente en un club nocturno después de la hora de cierre? ¿De qué manera pueden el art brut de Dubuffet, las prácticas esotéricas de Gurdjieff, las caligrafías de Henri Michaux, los principios taoístas del I Ching o las transcripciones en estado de trance hipnótico de Robert Desnos contribuir a una teoría de la improvisación? Al igual que la música de la que se ocupa, este libro no se desarrolla a través de una única línea argumentativa: su forma brota inesperadamente al entrelazar experiencias musicales y extramusicales que abordaron preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la espontaneidad humanas en ese momento crítico para las artes que tuvo lugar desde el período de entreguerras hasta fines de la década del sesenta. En esta primera entrega de lo que promete ser un recorrido en dos volúmenes, David Toop nos ofrece un panorama que no es ni estrictamente cronológico ni exclusivamente histórico de los orígenes de la improvisación. Los entrecruzamientos transnacionales, los contagios con las artes visuales, los pliegues entre bandas de música popular como The Beatles, Cream, Pink Floyd y grupos de improvisación libre como Group Ongaku, MEV, Nuova Consonanza o AMM, las incursiones pioneras de Art Tatum, Django Reinhardt y Lennie Tristano, la era de la indeterminación post-cageana en la composición o la ruptura vanguardista del free jazz son revisitados y puestos en diálogo con el objetivo de echar luz sobre una práctica que pareciera tener mucho para decirnos sobre la creatividad humana. Frente al creciente avance en nuestras sociedades de las técnicas de control, predictibilidad y management de las conductas, la música de improvisación subsiste como anomalía, conciencia, crítica y refugio. Esta obra propone una reflexión sobre el potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del compositor o del director para descender al Maelström de lo imprevisto.

Artículos relacionados

  • TODO EL MUNDO ADORA NUESTRA CIUDAD
    YARM, MARK
    Compuesto a partir de más de 250 nuevas entrevistas con miembros de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Screaming Trees, Hole, The Melvins, Mudhoney, Green River, Mother Love Bone, Temple of the Dog, Mad Season, L7, Babes in Toyland, 7 Year Bitch, TAD, The U-Men, Candlebox y muchos más, "Todo el mundo adora nuestra ciudad" es un retrato a la vez conmovedor, divert...
    En stock

    $ 32.500

  • ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?
    GARCÍA MARINOZZI, GASTÓN
    Esta es la historia detrás de los himnos que seguimos cantando. Parte de la famosa canción Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez, que después de treinta y cinco años sigue vigente. Hija política de la chanson francesa, del folclore de Violeta Parra y de Mercedes Sosa, de la fuerza de Serrat, de aquella ilusión cubana, del rock de Bob Dylan o de The Beatles. También es un...
    En stock

    $ 24.500

  • HABLEMOS DE ÓPERA
    KLEINBURG, GERARDO
    Desde la plataforma digital Hablemos de ópera, Kleinburg ha conversado con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Joan Matabosch, Ainhoa Arteta, Jorge Volpi, Margo Glantz, Juan Villoro, Enrique Diemecke, Artur Chacón-Cruz y Marcelo Lombardero. Los protagonistas de la ópera mundial abordan sus biografías y los aspectos que conforman este espectáculo. ...
    En stock

    $ 25.700

  • MUERDE AQUEL VERSO
    LE VOYEUR
    Este libro es una celebración y una consecuencia: diez años construyendo letras y costeando la contracultura. Es un mirador en el que se contempla una estructura de luces curvadas de colores. Es una voz en off. Un baile de papel. Este libro es el hijo de Méndez, el del cubo de Rubik, el que nació a mitad de un cabaret. Este libro es un cuadro que mira personas en El Prado. Diez...
    En stock

    $ 20.200

  • FORTUNATE SON
    FOGERTY, JOHN / MCDONOUGH, JIMMY
    LA FASCINANTE AUTOBIOGRAFÍA DEL LEGENDARIO CANTANTE Y COMPOSITOR DE CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL John Fogerty despliega en Fortunate Son toda su historia, desde su infancia en el norte de California hasta su vertiginoso ascenso al estrellato con Creedence Clearwater Revival. Bajo la batuta de John, lo que empezó como un grupo formado por adolescentes se convirtió en una icónica...
    En stock

    $ 23.000

  • LOS DIARIOS DE LA HEROÍNA
    SIXX, NIKKI / GITTINS, IAN
    Cuando Mötley Crüe alcanzaron el punto álgido de su fama, no existía droga que Nikki Sixx no estuviera dispuesto a probar. Se pasaba días enteros envuelto en una bruma inducida por el consumo de cocaína y heroína. En una de las memorias más singulares jamás publicadas sobre la adicción, Nikki comparte aquellas entradas de su diario correspondientes al año en que su drogodepende...
    En stock

    $ 34.300

Otros libros del autor

  • RESONANCIA SINIESTRA
    TOOP, DAVID
    Sobre la escucha siempre ha pesado un estigma: el de ser, de entre todos nuestros sentidos, el menos fiable. Mientras que aquello que vemos y tocamos se nos revela como una realidad objetiva, una certeza a partir de la cual establecemos nuestro lugar en el mundo, el sonido se parece más a un fantasma; su lugar en el espacio es ambiguo y su existencia en el tiempo, transitoria. ...
    Agotado

    $ 22.000