Ciencias humanas / Antropología y estudios culturales / EL VIAJE IMPOSIBLE

EL VIAJE IMPOSIBLE

EL VIAJE IMPOSIBLE. EL TURISMO Y SUS IMAGENES

EL TURISMO Y SUS IMAGENES

AUGE, MARC

$ 11.300
IVA incluido
En stock
Editorial:
GEDISA
Materia
Antropología y estudios culturales
ISBN:
978-84-9784-597-7
$ 11.300
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este estudio antropológico del turismo contemporáneo muestra que ya no se buscan realidades nuevas, sino escenarios codificados por distintas formas de ficción. La realidad misma está en peligro de desaparecer de la conciencia Desde Disneylandia hasta el Mont-Saint-Michel, desde las pirámides egipcias hasta los castillos de Baviera, desde Venecia hasta París o Nueva York, la interminable ronda del turismo no para nunca de dar vueltas. Con el ojo atentamente fijado en el objetivo de la cámara, en vez de contemplar la realidad, los turistas transforman un mundo en imágenes que está, él mismo, invadido por las imágenes. ¿Qué es lo que pone en marcha a tantos y tantos turistas? Tal vez sea la nostalgia del "viaje de descubrimiento" que ya nunca más podremos hacer y que eventualmente podría habernos abierto el espacio del encuentro, los verdaderos espacios de los otros. Pero el viaje se ha convertido en la persecución de vivencias de realidades imaginarias previamente garantizadas. Lo que busca el turista de viajes organizados es la foto del catálogo o de la pantalla de Internet y si la realidad que encuentra no es la "prometida" queda defraudado, se siente perdido e incapaz de hacer su propia experiencia. El turista individual y culto también está sometido a la esclavitud de las imágenes. No puede dejar de buscar escenarios ya codificados por la ficción, lugares dignificados y mitificados por famosos observadores anteriores desde distintos discursos culturales. No se fía de su propia vivencia, sino que tratará de adoptar los ángulos de vista de ellos con la pretensión de experimentar, comprender o gozar como ellos, sin tener apenas en cuenta lo que le rodea de hecho. Analizando las actitudes de los visitantes de algunas playas, paisajes, monumentos o plazas emblemáticos del turismo, Marc Augé muestra no sólo que la mayoría de los lugares míticos y románticos nos hacen vibrar porque fueron escenarios de grandes novelas o películas. También en esos lugares mismos se hace lo posible para revestirlos con los símbolos e insignias buscadas por los turistas. De esta manera se redobla la ficción desde el observador y lo observado, de modo que la realidad está en peligro de quedar del todo inaccesible. Esta reflexión es una contribución importante a uno de los fenómenos culturales de mayor peso en la actualidad: la posibilidad y el deseo de casi todas las personas y capas sociales de viajar y, al mismo tiempo, la desaparición de aquello que podría dar sustancia a los viajes.

Artículos relacionados

  • VIAJE A IXTLAN
    CASTANEDA, CARLOS
    En el tercer libro sobre su iniciación como "hombre de conocimiento", Carlos Castaneda desanda camino hasta los primeros tratos con su maestro, el brujo yaqui don Juan, y añade al recuento de prodigios las arduas labores de disciplina física y mental que desde un principio lo preparaban para un acto decisivo de poder. La historia se cierra con el relato del viaje al que alude e...
    En stock

    $ 6.900

  • IMAGEN DEL MITO
    CAMBELL, JOSEPH
    Traducida por primera vez a nuestra lengua, Imagen del mito es una de las obras fundamentales del gran mitólogo norteamericano Joseph Campbell. Este libro hace un extenso recorrido por la mitología de las culturas de todo el mundo a lo largo de más de cinco mil años de historia y 423 ilustraciones del arte de Mesopotamia, Egipto, India, China, Europa, Oceanía o la cultura olmec...
    En stock

    $ 82.200

  • EL BOSQUE DE LAS GRACIAS Y SUS PASATIEMPOS
    MORENO FELIU, PAZ
    Al comparar la nuestra con otras sociedades, historiadores económicos y antropólogos como Karl Polanyi o Louis Dumont han destacado que la aparición de los dos elementos peculiares de la ideología moderna ?el individuo como valor y la economía como esfera autónoma? establecen una discontinuidad radical no solo con las culturas estudiadas tradicionalmente por los antropólogos, s...
    En stock

    $ 35.800

  • LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
    VELASCO MAILLO, HONORIO M. / DÍAZ DE RADA, ÁNGEL
    Introducción a la etnografía y al trabajo de campo. Más que una metodología o una epistemología, lo que la obra ofrece es un modelo de trabajo que se caracteriza por una considerable dosis de creatividad metodológica en el marco de una disciplina genuina de investigación social. ...
    En stock

    $ 30.600

  • JUEGOS DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS PARA JUGAR EN LA NATURALEZA
    CASTELLOTE, RAMÓN M.
    Se describen decenas de juegos de los Indios, acompañados de gráficos y dibujos que explican tanto la fabricación de los utensilios necesarios para su prática como las reglas y normas para su desarrollo. Son sencillos y su marco ideal es la naturaleza. ...
    En stock

    $ 13.700

  • FAMILIAS POBRES Y COMPUTADORAS
    WINOCUR, ROSARIO / SANCHEZ, ROSARIO
    En los últimos años, tener acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha convertido en un derecho inalienable. Sin embargo, la penetración en los hogares de las computadoras, tabletas y celulares inteligentes ha sido dispar. Mientras que en las grandes urbes y en las familias acomodadas es ya casi un hecho la asimilación de la tecnología en la vida cotidian...
    En stock

    $ 20.000

Otros libros del autor

  • DIOS COMO OBJETO
    AUGE, MARC
    El universo pagano de África parece haber desaparecido con la introducción de las grandes religiones mundiales en este continente. Sin embargo, la mirada atenta del antropólogo puede descubrir la presencia de los antiguos dioses de la mentalidad animista en todas partes. "¿Cómo se puede adorar la madera y las piedras?" se preguntaron los misioneros y algunos etnólogos. Este lib...
    En stock

    $ 13.601

  • CASABLANCA
    AUGÉ, MARC
    “[…] Caminaré un poco por el barrio Latino; luego, cuando llegue la hora, apresuraré el paso. Avanzaré con rapidez […] hacia la sala oscura donde siempre me siento en casa porque no dejan de esperarme, fieles en su lugar, imperturbables, eternos, todos aquellos y aquellas que no dejo de ver desde hace más de medio siglo y hacia quienes me precipito, por instinto, las noches de ...
    En stock

    $ 23.250

  • TRAVESIA POR LOS JARDINES DE LUXEMBURGO
    AUGE, MARC
    «Cuando era niño solía ir a menudo a Luxemburgo. Podría recapitular mi existencia hablando nada más que de este jardín y de las imágenes que despierta en mí. Inviernos de guerra? las mañanas cuando se me hacía tarde y corría hacia el liceo Montaigne? Instante fijo: el mismo y eterno anciano del traje gastado arroja pan a los pichones. Una joven elegante vigila de reojo a su hij...
    En stock

    $ 19.900

  • EL TIEMPO SIN EDAD
    AUGE, MARC
    Tener más edad es experimentar nuevas relaciones humanas: es un privilegio que muchos no conocerán. También, para algunos, es el momento que sólo habían imaginado al preguntarse qué sentirían sus mayores, alcanzarlos, y por lo tanto, relativizar la distancia entre generaciones. La vejez tal vez sabe algo en definitiva: no hay que hacer una montaña de un grano de arena. La vejez...
    En stock

    $ 12.600

  • DIARIO DE GUERRA
    AUGÉ, MARC
    Marc Augé, reconocido intelectual y gran conocedor de lo humano, de las ciudades y de las culturas nos presenta su Diario de Guerra. Un texto que, escrito bajo el shock de los atentados del 11 de septiembre, conmoverá nuestras conciencias. ¿Qué pasó el 11 de septiembre? ¿Hay realmente un "antes" y un "después"? Estas preguntas han motivado a Marc Augé a interpretar el terrible...
    En stock

    $ 10.200

  • POR QUE VIVIMOS
    AUGE, MARC
    La pregunta de por qué vivimos sólo la planteamos nosotros, los occidentales, porque en nuestras sociedades, después del final de las ideologías, se ha extendido un sentimiento de vacío y la necesidad de dar un sentido a la propia vida.Esta crisis de sentido comenzó en la década de 1970, y precisamente fueron los etnólogos quienes tuvieron ocasión de diagnosticar sus síntomas. ...
    En stock

    $ 11.900