MONTES, JAVIER
Tenemos un centenar de páginas para resolver
un caso misterioso, un crimen que
se cometió hace un siglo y en el que se
asestó un golpe mortal al Arte Moderno
y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo.
El cuerpo del delito: la obra
Criadero de polvo (1920). Los principales
sospechosos: Marcel Duchamp y Man Ray.
El arma homicida: un gran vidrio, una cámara
fotográfica, motas de polvo. El móvil:
convertir al artista-médium en artista-Midas.
A través de este ensayo, articulado al
estilo de una clásica novela de detectives,
quizá no encontremos al verdadero asesino,
pero por el camino entenderemos mejor
un momento clave de la Historia del Arte,
cuando cambió radicalmente la figura del
Autor y la noción de Obra, su relación con
conceptos como Tiempo, Azar o Belleza, y
su misma constitución: qué es arte, quién y
dónde lo hace, cuándo se produce, por qué
lo llamamos así.