CUMSILLE, MARCO ANTONIO / MAYNE-NICHOLLS, HAROLD
El Caso Rojas (Río de Janeiro, Septiembre 1989) quedó marcado a fuego en la historia del fútbol chileno.
Las consecuencias inmediatas, respecto de la caída de una bengala en pleno segundo tiempo del partido entre Brasil y Chile en el Estadio Maracaná fueron lapidarias para el más popular de los deportes.
Eliminados del Mundial de Italia 1990 y sin posibilidad de jugar la eliminatoria para Estados Unidos 1994, este hecho tambien significó un castigo severo para Roberto Rojas, que no volvió al fútbol profesional.
Hubo más sancionados, tras lo que para muchos es el momento más vergonzoso en la historia del deporte chileno. Una vergüenza que se consumó en Roma cuando cayeron las sanciones de FIFA, pero empezaron mucho antes, cuando en el fútbol chileno se creía que todo era válido para obtener el resultado esperado.
Han pasado 35 años desde esa situación nefasta; muchos de los actores de esos días fallecieron y la gran mayoría ya no está en la actividad. Pero ello no ha borrado la mancha que carga el fútbol chileno. Es una cruz permanente que sigue produciendo momentos de bochorno por mucho que los participantes en ese infausto momento ya hayan expresado, de maneras tan diversas como variadas, su total arrepentimiento por lo ocurrido.