RIVAS, MATIAS
Era cinco de febrero de 2021. El montañista chileno Juan Pablo Mohr se encontraba a más de siete mil metros de altura en la segunda montaña más alta del mundo, el K2, durante su temporada más cruel y solitaria: el invierno. Mientras el resto se debatía entre seguir o no hacia la cumbre, él estaba decidido: iría en honor a su amigo Sergi Mingote, que había muerto hacía dos semanas en sus brazos, en la misma montaña que él pretendía conquistar.
Salió solo, de noche, dejando a su compañera en la carpa, con -40° Celsius de temperatura y un dudoso pronóstico de tiempo. Nunca regresó. ¿Qué empujó a un padre de tres hijos a subir la montaña más difícil del mundo, donde uno de cada tres escaladores muere? ¿Qué circunstancias condujeron a su fatal decisión? ¿Por qué desoyó los consejos de sus amigos?
En esta vibrante crónica realizada por el periodista Matías Rivas se explora la personalidad y la vida de quien llegara a convertirse en el montañista chileno más destacado del siglo 21. Una vida cruzada por la cordillera de Los Andes y los deportes extremos, aunque también por su ambicioso proyecto de escalar las catorce montañas más altas del mundo sin botellas de oxígeno, algo que solo un puñado de escaladores en el mundo ha conseguido.
Un viaje desde el cerro El Plomo, al Annapurna y al Everest. Una historia donde se mezclan la familia, los conflictos que surgen de los riesgos del montañismo, los sacrificios de los que se quedan esperando el regreso de un escalador y la belleza inesperada que se encuentra en los lugares remotos y salvajes.