VV. AA.
Antología que explora la noción de la cuarta dimensión en el contexto científico, artístico y literario europeo entre 1875 y 1920. Esta idea de la cuarta dimensión capturó la imaginación de la época al sugerir una nueva forma de comprender la realidad a través de las matemáticas. La antología consta de tres partes: la primera parte incluye la novela Planilandia escrita por Edwin A. Abbott en 1884, que describe un mundo habitado por seres inteligentes en dos dimensiones. La segunda parte aborda la teoría original de la cuarta dimensión propuesta por Charles H. Hinton a finales del siglo XIX. La tercera parte presenta un breve tratado ilustrado del arquitecto y diseñador Claude Bragdon, del principio del siglo XX. Planilandia describe un espacio infinito de dos dimensiones habitado por seres con diferentes formas geométricas, donde el protagonista se encuentra con una esfera que proviene de un espacio dimensional superior, lo que desafía su comprensión. En La cuarta dimensión (1904), Hinton explora la necesidad de una dimensión adicional para manifestar ciertos conocimientos, utilizando el teseracto como ejemplo, un cuerpo geométrico tetradimensional. Por último, La ornamentación proyectiva (1915) de Claude Bragdon defiende la idea de incorporar la belleza de las formas naturales al arte basado en el desarrollo numérico, sugiriendo que tanto el arte como la ciencia deben buscar realidades dimensionales cada vez más elevadas y sutiles.