DANZAR, MOVER NUESTRA HISTORIA

DANZAR, MOVER NUESTRA HISTORIA

LA CONFORMACION DE LA PRIMERA COMPARSA AFRODESCENDIENTE DE TUMBE CARNAVAL EN ARICA

LEON, MARIANA

$ 14.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
OCHO LIBROS
Materia
Danza
ISBN:
978-956-335-589-5

Para Pascua de Negros del 2003, en las calles de la ciudad de Arica ¡retumbó el tumbe carnaval! con la primera comparsa de la ONG Oro Negro, que vino a despertar una presencia negada en Chile: los afrodescendientes. La colectividad, recientemente conformada, había decidido revivir este baile y recrear una comparsa para apoyar su proceso político. Pero este hecho fue más que una reivindicación abstracta, fue una experiencia concreta de ser y expresar la afrodescendencia. Y caló en los corazones y trazó un camino (desde el sentir-danzar-sonorizar) para que muchas personas se autorreconocieran como afrodescendientes.
¿Cómo fue ese proceso creativo? ¿Qué lo hizo tan determinante para muchos? ¿Cuáles son los elementos sensibles, como performance, que abrieron un universo diferenciado para consolidar una presencia afrodescendiente? Esta etnografía busca responder estas y otras interrogantes desde la perspectiva de la antropología musical y performance, poniendo de relieve el modo en que la comunidad esgrime una narrativa de su memoria desde otra ribera, la creativa. El tumbe carnaval demuestra cuán relevante es sentir(se) para poder pensar(se) y desde ahí producir un cambio de sentido en la vida de una comunidad.

Artículos relacionados

  • EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO
    LABAN, RUDOLF
    Este es, sin duda, uno de los libros más completos de Rudolf Laban en el que la pasión del autor por el lenguaje corporal se refleja en cada una de sus páginas. Una pasión que se abre, en este texto, a un extraordinario abanico de géneros: junto a un detallado manual técnico, encontramos párrafos llenos de fuerza poética que nos estimulan para seguir confiando en el valor del a...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 29.500

  • CUERPOS EN DANZA
    RODRIGUEZ, GLORIA
    En stock

    $ 48.200

  • INTERPRETACIÓN PARA BAILARINES
    FÀBREGA GÓRRIZ, JORDI
    Con estas páginas se ilumina un tema que había sido tratado superficialmente en las aulas de danza : el entrenamiento específico en la interpretación para los bailarines. El texto es producto de la tesis doctoral del autor por lo que la abundancia de referencias a diversos teóricos de los ámbitos teatral y dancístico enriquece las definiciones terminológicas. A partir de su exp...
    En stock

    $ 48.300

  • LA VIDA ES DANZA
    WENGROWER, HILDA / CHAIKLIN, SHARON
    El reconocimiento del paradigma ?cuerpo-mente? y sus implicaciones para la vida ha sido constante. En las últimas décadas las investigaciones confirman las intuiciones de aquellas bailarinas que a mediados del siglo XX se preguntaron qué era aquello que atraía a personas que no pensaban dedicarse a bailar profesionalmente a sus clases. A partir sobre todo del trabajo de M. Chac...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 20.100

  • MADALENA BAILA
    NEUMANN, HERBY
    La alegría y el placer del juego, con reglas o sin ellas, se revelan de una manera especial en las danzas afro-brasileñas. Con esta idea, Herby Neumann elabora una interesante propuesta en la que, a partir de diversos juegos motores, se llega a la interpretación de una serie de bailes típicos de Brasil, como el xote, el baiao, el xaxado o el fevro. Se trata de una obra abierta...
    En stock

    $ 19.401

  • EL ORIGEN DE LA DANZA
    QUIGNARD, PASCAL
    Aquel mundo mudo, cerrado, contenido, tantea en los pasos de danza los límites del lenguaje y procura abrirse a la falta absoluta de mundo, el desmayo, la “descontinencia” y al fin la muerte. Este obra actualiza lo terrible del mito de Medea y cuenta experiencias: la puesta en escena de un guion para ser danzado por una bailarina japonesa de butoh, cuyo tema es Medea; la semeja...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 16.000