MONTIEL VERA, DANTE
Este libro es una invitación a un viaje apasionante por la memoria viva del archipiélago de Chiloé, un territorio donde la comunidad, la solidaridad y el saludo fraterno siguen siendo esencia de la vida cotidiana.
Estas páginas son el resultado del oficio y la pasión de un historiador que, desde la microhistoria y la valoración de la oralidad, ha dedicado su vida a escuchar, comprender y transmitir la fuerza identitaria de una comunidad que enfrenta con dignidad los embates de la modernidad.
Cada crónica política, histórica, cultural y/o profundamente humana abre una ventana a episodios desconocidos, relatos transmitidos de boca en boca y testimonios que merecen ser conocidos y permanecer en el tiempo. Con un lenguaje cercano, el autor teje puentes entre generaciones y rescata aquello que no debe perderse en la bruma del tiempo.
Este libro es un llamado a valorar nuestra historia local como herramienta que fortalece la identidad y enriquecer el diálogo comunitario. Al recorrer estas páginas, el lector descubrirá un Chiloé diverso, vibrante y universal, capaz de iluminar no solo su propio pasado, sino también el de un país que aún busca comprenderse a sí mismo.