Educación y pedagogía / CREANDO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN

CREANDO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN

CREANDO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN

VEGA GONZÁLEZ, MARÍA

$ 27.600
IVA incluido
En stock
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2020
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-18381-00-3
Páginas:
294
Encuadernación:
Bolsillo
$ 27.600
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este libro parte de la necesidad de que los profesores sientan su responsabilidad
social como agentes de cambio hacia una sociedad más justa y más respetuosa
con el ser humano y su entorno.

Configurar un contexto que promueva un aprendizaje de transformación en las
aulas de educación superior requiere reflexionar y comprender lo que implica
crecer, aprender y enseñar en una sociedad compleja como la actual.

Es posible que un profesor universitario decida ser un profesional de la educación
con un alto nivel de “presencia” y “consciencia”, tener pasión por lo que hace y
ser capaz de comprometerse en conocerse a sí mismo, e intentar ayudar a que
otros se conozcan. Todo ello es importante, pero también reconocer que, para ser
un profesor universitario excelente, además de aprender mucho sobre lo que se
quiere enseñar, requiere aprender sobre el ser humano y su forma de aprender, sin
descuidar la influencia que en el ser en crecimiento tienen los contextos.

A lo largo del libro se aportan herramientas que invitan a la reflexión y a revisar las
creencias que pueden estar impidiendo que el diseño y desarrollo de la actividad
docente respeten el principio de inclusión y aprendizaje significativo para la
transferencia.

Es una constante en este libro el reconocimiento la obra de Bruner y las implicaciones
de su psicología cultural en la educación, resaltando la idea de que no se puede
entender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto cultural
y los recursos que le dan a la mente forma y potencialidad de desarrollo. El profesor
debe reconocer que las nuevas generaciones no solo deben aprender a gestionar
grandes cantidades de información y a moverse en un mundo tecnológico
de grandes cambios, sino a aprender a tener un concepto de sí mismo como
ciudadano del mundo al mismo tiempo que ha de respetar su identidad local.

Se espera que la lectura de este libro facilite que los profesores entiendan la
importancia de crear y participar en comunidades de aprendizaje profundo,
comunidades en la que se reconozca la importancia de que los aprendices
hagan una reflexión mutua sobre aquello que quieren aprender. La reflexión crítica
con otros es necesaria si se quiere contribuir a que las cosas mejoren. Cuando
los profesores forman parte de una comunidad de aprendizaje orientada a la
transformación pueden reflexionar sobre sus experiencias vividas con otros que,
como ellos, están buscando nuevas formas de hacerse docentes que permitan
avanzar en la equidad y la excelencia en el aprendizaje.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900