Ciencias humanas / Sociología / CONSUMO DE LA UTOPIA ROMANTICA, EL

CONSUMO DE LA UTOPIA ROMANTICA, EL

CONSUMO DE LA UTOPIA ROMANTICA, EL. EL AMOR Y LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DEL CAPITALISMO

EL AMOR Y LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DEL CAPITALISMO

ILLOUZ, EVA

$ 31.100
IVA incluido
Agotado
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2009
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-96859-53-1
Páginas:
427
Encuadernación:
Otros
$ 31.100
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Agradecimientos

Introducción a la sociología del amor
El amor romántico como práctica social
El amor romántico como utopía de la transgresión
Resumen general
Metodología

I. Cuando el romance conoció al mercado

1. La construcción de la utopía romántica
La secularización del amor o el amor como nueva religión
El amor en oferta
El romance frente al matrimonio
La historia romántica como espectáculo
Conclusión

2. Una utopía en problemas
El precio del amor
A solas en público
Las citas románticas y el espíritu del consumismo
Conclusión

II. Todo lo que es romántico se disuelve en el aire: el amor como condición posmoderna

3. De la utopía romántica al sueño americano
"Usted podría estar aquí"
Un amor tan natural
El romance como opulencia invisible
Los códigos se agotan
Conclusión

4. Un amor que todo lo consume
Un mundo reencantado
Un romance consumado
El lujo del romance
El turismo, la naturaleza y el romance
El romance como liminalidad
El comercio del amor: ¿ideología o utopía?
Conclusión

5. Ficciones reales y realidades ficticias
Amor a primera vista
El amor realista
La realidad como ficción
La ficción como realidad
Una condición romántica posmoderna
Conclusión

III. La empresa del amor

6. La razón en la pasión
Un mapa del corazón
La pasión en la razón, la razón en la pasión
El corazón y sus incertidumbres
La ciencia del amor
El discurso terapéutico y el discurso reflexivo

7. Las razones de la pasión
Eros y ágape
Una locura muy razonable
Los límites socioeconómicos
Los límites morales y personales
Los límites educativos y culturales
Hablo, luego me aman
El amor gratuito
Conclusión

8. La clase social del amor
Las formas elementales de la vida romántica
El amor como diferencia
El amor y la dominación simbólica
Las clases sociales, el romance y la estructura de la vida cotidiana
Conclusión

Conclusión: ¿Un final feliz?
La historia del amor

Apéndice 1. Algunas cuestiones metodológicas
Apéndice 2. Cuestionario
Apéndice 3. Imágenes del romance
Referencias bibliográficas
Índice temático

¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social. En esta obra Eva Illouz no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.
El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por su estilo de vida o sus modos de consumo. Eva Illouz plantea que las definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia, pero también "ha patrocinado los mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la estructura social". Analizando las imágenes que definen nuestras ideas de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella denomina la "utopía romántica", utopía que vive en el imaginario colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio.

"He aquí un libro de sociología de la cultura en el punto medio exacto para atraer al lector general y al especializado." Helena Béjar, 'Abcd', Madrid, 26 de enero de 2008 (a propósito de 'Intimidades congeladas', de Eva Illouz)
"Una delicia y una sorpresa, la de Eva Illouz [...]. La intención de la ensayista cuadra con la de la Teoría Crítica: ambas consisten en sortear el marasmo metafísico para poner el ojo en los fenómenos contemporáneos y revelar su alcance social y existencial." Iñaki Esteban, 'El Correo', Bilbao, 17 de mayo de 2008

Artículos relacionados

  • EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SÓLO EN BICICLETA : ENSAYOS ECOSOCIALISTAS
    RIECHMANN, JORGE
    Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y desde la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2008 han caído todas las másca...
    En stock

    $ 33.500

  • EL MITO DE LAS GENERACIONES
    DUFFY, BOBBY
    Milenials, baby boomers, Generación Z. Nos gusta definir a las personas en función de cuándo han nacido, pero un reconocido investigador social nos explica por qué no deberíamos hacerlo.Los baby boomers son narcisistas; los milenials, consentidos; los pertenecientes a la Generación Z, vagos. Damos por hecho que las personas nacidas en la misma época tienen básicamente los mismo...
    En stock

    $ 36.000

  • ¡TEN CREATIVIDAD!
    MCROBBIE, ANGELA
    En este nuevo y emocionante libro, Angela McRobbie traza el momento ‘eufórico’ de la nueva economía creativa, cuando saltó a la fama en el Reino Unido durante los años de Blair, y lo considera desde la perspectiva de la experiencia contemporánea de la austeridad económica y la incertidumbre sobre el trabajo y el empleo. McRobbie presenta algunos argumentos audaces sobre la pues...
    En stock

    $ 31.500

  • NEORRANCIOS
    GÓMEZ URZAIZ, BEGOÑA / LUQUE, PAU / RAMÍREZ, NOELIA / LANCHARES, ROCÍO / GIL, JAVIER / RAMA, JOSÉ / ESPLUGA, EUDALD / SERRANO, RUBÉN / BELA-LOBEDDE, D
    «Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad.» Bajo ese discurso pretendidamente crítico se esconde una idealización de un tiempo pasado que nunca fue mejor. Una nostalgia fundamentada en un modelo familiar único, una sublimación del medio rural, un capitalismo alienado y una negación de los avances sociales logrados a lo largo de las últimas cuatro décadas. Son argum...
    En stock

    $ 32.700

  • MARXISMO, NACIÓN Y TERRITORIO
    CAIRO, HERIBERTO / SÁNCHEZ IGLESIAS, EDUARDO
    “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo…”, afirmaban Marx y Engels en el Manifiesto comunista. Pero este no era el único fantasma en recorrer el continente en el siglo XIX, el del nacionalismo también se paseaba por las tierras europeas. La preocupación de Marx y Engels se centraba en cómo avanzar hacia el comunismo, que entendían que sería el resultado de la luc...
    En stock

    $ 31.401

  • DINERO SUCIO
    BURGIS, TOM
    Hay dos mundos que coexisten gracias a la fuerza de lo secreto: uno ficticio, en el que los gobiernos intentan defender los valores de los ciudadanos y los derechos democráticos, y otro real, en el que se mezclan los intereses del Estado y de las élites económicas. Esta obra es una ventana al mundo real, aquel en que los políticos y los servicios de inteligencia y seguridad nac...
    En stock

    $ 31.900

Otros libros del autor

  • EROTISMO DE AUTOAYUDA
    ILLOUZ, EVA
    Con más de setenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su publicación en 2011, 'Cincuenta sombras de Grey' se convirtió en uno de los éxitos editoriales más asombrosos de todos los tiempos. Pero, ¿qué tiene de particular esta obra, pobremente escrita, repleta de fórmulas y lugares comunes, acerca de la relación entre una jovencita ingenua y un hombre que la i...
    En stock

    $ 16.700

  • EL FIN DEL AMOR
    ILLOUZ, EVA
    La cultura occidental ha representado con insistencia los modos en que el amor irrumpe milagrosamente en nuestras vidas, desde la febril espera de un correo o de una llamada telefónica hasta la emoción que nos atraviesa de solo pensar en esa otra persona. Sin embargo, no sucede lo mismo con esos momentos en los que el amor se termina o ni siquiera llega a comenzar. ¿Cómo es pos...
    Agotado

    $ 31.100

  • CAPITALISMO, CONSUMO Y AUTENTICIDAD
    ILLOUZ, EVA
    Este libro espera arrojar nueva luz sobre los modos en que la economía moral de las relaciones sociales organiza intercambios económicos a través de emociones. También nos ayuda a comprender cómo la economía moldea el tejido de nuestros mundos emocionales de una manera que muestra cómo las dicotomías entre racionalidad y emoción, y entre autenticidad y comodificación, se traduc...
    Agotado

    $ 25.200

  • SALVACION DEL ALMA MODERNA, LA
    ILLOUZ, EVA
    "El objetivo de este libro ?señala la autora? es no sólo documentar los diversos aspectos de la cultura terapéutica sino también localizar la emergencia de una nueva estructura cultural." Para ello, Illouz analiza el modo en que el lenguaje de la terapia ha reformulado el nivel más profundo de los símbolos de identidad, en un proceso que tuvo lugar simultáneamente a través de l...
    Agotado

    $ 25.900