Historia / Historia universal / CONJURAR EL MIEDO

CONJURAR EL MIEDO

CONJURAR EL MIEDO. ENSAYO SOBRE LA FUERZA POLITICA DE LAS IMAGENES

ENSAYO SOBRE LA FUERZA POLITICA DE LAS IMAGENES

BOUCHERON, PATRICK

$ 19.900
IVA incluido
En stock
Editorial:
FONDO CULTURA ECONOMICA
Materia
Historia universal
ISBN:
978-987-719-135-6
$ 19.900
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Un soldado alza la vista al cielo, el otro lanza una mirada de costado. Los dos se encuentran apretujados, uno contra otro, confrontan sus soledades atemorizadas. ¿De dónde vendrá el peligro? Los pintó Ambrogio Lorenzetti, como en estado de urgencia, en el fresco que se da en llamar del "buen gobierno". Fue en 1338, en el Palacio Público de la República de Siena, mientras merodeaba el espectro de la tiranía.
La pintura de Lorenzetti presenta nada menos que un programa político de una audacia pasmosa, pues proclama lo que es o debería ser la clave de toda república: si un gobierno es bueno, no se debe a que lo inspire una luz divina ni a que se encarne en hombres de calidad. Se debe simplemente a que produce efectos benéficos sobre cada uno, concretos, tangibles, en el aquí y ahora, que todo el mundo puede ver, de los que todos disfrutan y que parecen inmanentes al orden urbano.
Patrick Boucheron se ocupa de esta imagen, no tanto para hacer su historia o descifrarla a la manera de los jeroglíficos, sino para comprender su poder de actualización, que desborda el contexto ardiente de su realización para enfilar directamente hacia nuestros días. En este sentido, afirma: "Quién no ve, hoy, que la democracia está subvertida y que de nada sirve —salvo para tranquilizarse— describir esa amenaza como un retorno de las ideologías asesinas. Ahora bien, a esa sorda subversión del espíritu público, que corroe nuestras certezas, ¿cómo llamarla? Cuando faltan las palabras de la réplica, uno está verdaderamente desarmado: el peligro se torna inminente. Lorenzetti también pinta eso: la parálisis ante el enemigo innombrable, el peligro incalificable, el adversario cuyo rostro se conoce, sin que pueda decirse su nombre". El fresco del "buen gobierno" se constituye así como el relato febril de ese combate político siempre pronto a volver a comenzar.

Artículos relacionados

  • LOS GUARDIANES DE LA MEMORIA : EL RETORNO DE LAS DERECHAS XENÓFOBAS
    PISANTY, VALENTINA
    Dos hechos saltan a la vista. En primer lugar, que, en los últimos veinte años, la Shoah ha sido objeto de actividades conmemorativas generalizadas en todo el mundo occidental. En segundo lugar, que, en los últimos veinte años, el racismo y la intolerancia se han incrementado drásticamente en aquellos países donde la política de la memoria se ha implementado con mayor intensida...
    En stock

    $ 30.600

  • AGUA
    BOCCALETTI, GIULIO
    Una épica historia de la civilización a través del uso del agua. La forma en que nos hemos relacionado con el agua ha determinado nuestra evolución social. Las primeras civilizaciones de agricultores sedentarios en las fértiles riberas de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates marcaron el punto de partida de este viaje a lo largo de los milenios y continentes. El paso a la irrigació...
    En stock

    $ 49.900

  • FAKE NEWS Y EDAD MEDIA
    RODRIGUEZ DE LA PEÑA, MANUEL ALEJANDRO
    ¿Se puede hablar de fake news en la Edad Media? ¿Puede un problema tan fragoroso y actual tener algo que ver con la época de los austeros monasterios? Sería mejor abandonar la idea de una Edad Media caracterizada por solemnes silencios y sagrados coros gregorianos y aceptar una sugestión sonora totalmente diferente: el Medievo es la época del ruido. La sociedad medieval es viva...
    En stock

    $ 26.500

  • ROJA ESFERA ARDIENTE
    LINEBAUGH, PETER
    El 21 de febrero de 1803, el coronel Edward (Ned) Marcus Despard fue ahorcado y decapitado en Londres ante una multitud de 20.000 personas por organizar una conspiración revolucionaria para derrocar al rey Jorge III. Catherine (Kate), su esposa de origen caribeño y raza negra, le ayudó a escribir el discurso que pronunció desde el patíbulo, en el que se proclamaba amigo de los ...
    En stock

    $ 41.300

  • SAPIENS. UNA HISTORIA GRÁFICA (VOLUMEN II)
    HARARI, YUVAL NOAH / VANDERMEULEN, DAVID / CASANAVE, DANIEL
    El esperado segundo volumen del cómic de Sapiens. ¿Qué sucedería si los humanos, doce mil años atrás, hubiésemos caído en una trampa de la que no hemos sido capaces de escapar? Sapiens. Una historia gráfica # Los pilares de la civilización explica cómo el Homo sapiens pasó de ser una especie nómada a una sedentaria y empezó a trabajar más duro sin mejorar su nivel de vida. Re...
    En stock

    $ 21.000

  • LA REVOLUCIÓN RUSA
    FIGES, ORLANDO
    UN ENSAYO MAGISTRAL SOBRE EL ACONTECIMIENTO POLÍTICO MÁS DETERMINANTE DEL SIGLO XX, POR EL AUTOR DE LOS EUROPEOS. Orlando Figes marca un hito en la historiografía con este ensayo sobre el acontecimiento político más determinante del siglo XX: la toma del poder por el bolchevismo en Rusia. Sin adoctrinar ni manipular, el autor hace emerger ante nosotros el panorama aterrador...
    En stock

    $ 33.000

Otros libros del autor

  • POR QUE NOS REBELAMOS
    BOUCHERON, PATRICK
    La Edad Media es la infancia del mundo en que vivimos; la adolescencia de nuestra modernidad; su edad del pavo o; mejor dicho; de rebelión. Lo que atrae de este período antiguo y a la vez cercano; el más cercano de los períodos antiguos; es que nos permite comprender aquello a lo que hemos debido renunciar para ser lo que somos. Pero ¿por qué se rebelaban entonces y por qué lo ...
    En stock

    $ 14.900

  • LEONARDO Y MAQUIAVELO
    BOUCHERON, PATRICK
    La escena transcurre en Urbino, en el palacio ducal, a finales de junio de 1502. Bajo el efecto de la onda expansiva de las guerras de Italia, los pequeños Estados tiemblan en sus cimientos; serán de quien se apodere de ellos con audacia. Insolente y veloz como la fortuna, César Borgia es uno de aquellos.El hijo del papa concede audiencia a dos visitantes. El primero es un viej...
    En stock

    $ 11.900