COMO SE CANTA LA POESIA POPULAR

COMO SE CANTA LA POESIA POPULAR

LIZANA, DESIDERIO

$ 4.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES TACITAS
Materia
Poesia chilena
ISBN:
978-956-8268-66-4

Hasta donde yo sé, la poesía popular se ha tomado generalmente como un objeto distinto de la poesía chilena. Se le ha respetado de un modo más bien antropológico o bien con el reclamo de hallar en ella una autenticidad que la cultura de primera fila no estaría en condiciones de ofrecer. Ha sido cuestión más de folclorólogos que de poetas.

Es cierto que los poetas populares y los otros (decirles "cultos" o "de la ciudad" implicaría un par de equívocos) proceden a partir de presupuestos diferentes. Unos trabajan con repertorios establecidos y los otros con libertad de elegir sus modelos, sus imágenes, su métrica. No me parece que esta distinción justifique los conductos separados en que transitan ambas manifestaciones de la vocación poética. Tendría que agregar que en el ejercicio de la poesía los "pies forzados" -las restricciones formales- tienen la mayor parte de las veces una acción benéfica, generando una especie de liberación de la conciencia.

Lo que sí distingue de un modo estructural a ambas modalidades es el hecho de que la poesía de los "puetas" está hecha principalmente para ser cantada, lo que ha dejado en segundo plano su existencia como escritura, subsidiaria de su oralidad.

Esto lo pienso a partir de dos libros publicados este año por Ediciones Tácitas: Poesías populares , de Bernardino Guajardo, y Así se canta la poesía popular , de Desiderio Lizana. Se trata de dos libros muy bonitos, totalmente estimulantes, carentes de los embelecos paternalistas que tantas veces vuelven a lo popular un antipático ariete de ideologías.

Los poemas de Guajardo son muy sorprendentes, no porque sean populares, no porque hayan sido elaborados por un campesino, sino por la prescindente objetividad de su lenguaje, que no intenta ser poético sino que discurre con la naturalidad de una conversación indeterminada. No se me ocurriría leer los poemas de Guajardo "en su contexto", como no se me ocurriría leer de esa manera a poeta alguno, sea de Nueva York o de Timbuktú. Me da la impresión de que cuando se produce la poesía en un texto el efecto es más o menos el mismo donde quiera que estemos en el tiempo o en el espacio. O bien, que la poesía se deja entender a pesar de los obstáculos de los distintos idiomas, de los países lejanos, de las costumbres inextricables.

Pero los poemas de Guajardo han sido escritos aquí mismo, demasiado cerca, por lo cual tendrían que resultarnos especialmente reconocibles. Por lo demás nadie necesita contextualizaciones para apreciar cosas como esta: "En Maule soy Escobar / en Talca soy Cheverría / en Curicó soy García / y en Teno soy Sandoval. / En Chimbarongo Aguilar / y en San Fernando soy Vega / en Los Barriales Villega / y en Ringolemo Negrete / en Llimahue Navarrete / y en Pelequén soy Venegas"

Artículos relacionados

  • TIERRA NEGRA CON ALAS
    BONET, JUAN MANUEL / BONILLA, JUAN
    Más o menos paralelamente a la eclosión del Ultra en España, donde confluyeron los hallazgos del cubismo francés, el futurismo italiano, el expresionismo alemán o el dadaísmo de los exiliados de la Gran Guerra, hubo en Latinoamérica una generación que abanderó con entusiasmo las radicales consignas del arte nuevo. La gran constelación de la vanguardia, que suma decenas de autor...
    En stock

    $ 42.800

  • LA OTRA FIGURA DEL AGUA. ESTUDIOS SOBRE GONZALO ROJAS
    La de Gonzalo Rojas es una de las voces poéticas en español esenciales de la segunda mitad del siglo XX. Su obra está situada en una línea de continuidad con la tradición de las vanguardias literarias hispanoamericanas, y presenta la influencia del surrealismo, la de los clásicos greco-latinos y, también, la de la mística española. Este volumen recoge las ponencias de poetas,...
    En stock

    $ 20.000

  • NICANOR PARRA
    BINNS, NIALL
    Nacido en el sur de Chile en 1914, Nicanor Parra es una figura central en la poesía hispanoamericana del último medio siglo. Caracterizada por su mirada desacralizadora e irónica, la "antipoesía" de Parra ofrece un cuestionamiento despiadado de los dogmas ...
    En stock

    $ 9.900

  • REBELDIAS LIRICAS
    GOMEZ ROJAS, JOSE DOMINGO
    Poeta, ensayista, dramaturgo, novelista. Un talentoso orador que podía improvisar discursos de horas y la multitud le rogaba para que siguiera hablando. Evangélico, anarquista, místico. Entre los grandes talentos de la poesía chilena que fallecieron prematuramente, ninguno pareció tan evidente y enorme, ni fue tan desgarradoramente sentido como el suyo. Quizá porque, pese a tod...
    En stock

    $ 11.000

  • LA MEMORIA MODELO PARA ARMAR
    BIANCHI, SOLEDAD
    En La memoria: modelo para armar, la crítica y académica Soledad Bianchi traza el mapa vital y creativo de la escena poética nacional de los años sesenta y setenta. Mediante un innovador montaje de entrevistas realizadas a diversos poetas como: Enrique Lihn, Cecilia Vicuña, Gonzalo Millán, Carlos Cociña, José Ángel Cuevas o Claudio Bertoni –entre muchos otros–, Bianchi reconstr...
    En stock

    $ 12.900

  • TODA CULPA ES UN MISTERIO
    MISTRAL, GABRIELA
    Gabriela Mistral comenzó a desarrollar su vida espiritual a muy temprana edad con la Biblia. A través de diversas lecturas, incorporó aspectos del budismo, el hinduismo y el judaísmo, además de una gran cantidad de temas ocultistas y esotéricos. Esa búsqueda mística y religiosa es uno de los aspectos más desconocidos de toda su vida y obra, pero es donde reside la sensibilidad ...
    En stock

    $ 12.900