HERNANDEZ, MELISA
En el Comité de allegados de La Pintana participan familias de todas las edades para buscar el sueño de la casa propia: abuelas con niños, madres solteras, parejas jóvenes y no tan jóvenes. Es un trámite largo e insoportable. Este libro se sitúa justo ahí: poemas y documentos que son las voces de los pobladores que viven la angustia y el hacinamiento. Voces que se mueven entre la desesperanza, el reclamo y la resistencia. Que pelean por un derecho que el mercado y el aparato estatal quieren manejar como otra más de sus pymes o de sus concursos de beneficencia.
Los poemas de Melisa Hernández escapan a la idealización de la pobreza. No les interesa la humildad de los integrantes del comité, sino sus dramas y sus formas de vida. Indagan en la falta de compromiso y en la poca organización. Son la presidenta que en la primera reunión pide que no hociconeen, el alcalde que promete departamentos pero se niega a decir blocks, la madre joven que tiene que postergar sus estudios.
La constitución de un comité es la primera piedra de un sueño no inaugurado, un trámite eterno que vuelve tormentosa cualquier aspiración. Comité de allegados nos entrega una mirada del Chile subsidiario: duro en su burocracia, hipócrita en sus gestiones, que cuida más la economía que a sus habitantes.