China / Economia china / CHINA : NEGOCIACIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA

CHINA : NEGOCIACIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA

CHINA : NEGOCIACIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA. JOINT VENTURES E IMPLICACIONES JURÍDICAS

JOINT VENTURES E IMPLICACIONES JURÍDICAS

PILAR GALEOTE MUÑOZ

$ 25.100
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES POPULAR
Año de edición:
2012
Materia
Economia china
ISBN:
978-84-9004-858-0
Páginas:
239
Encuadernación:
Otros
$ 25.100
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo

Abreviaturas

Cronología Dinastías

Introducción





PRIMERA PARTE

SISTEMA JUDICIAL, NEGOCIACIÓN Y OTROS SISTEMAS EXTRAJUDICIALES EN CHINA





CAPÍTULO I

EL SISTEMA JUDICIAL CHINO Y OTROS SISTEMAS EXTRAJUDICIALES



1. APROXIMACIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHINO

2. EL PODER JUDICIAL EN LA RPC: SU ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

2.1. Los Tribunales y sus clases. La Fiscalía

2.2. Los jueces y sus funciones

2.3. Organización y funcionamiento de los tribunales

3. EL SISTEMA ARBITRAL EN LA RPC

3.1. La importancia del arbitraje en la resolución de conflictos entre empresas chinas y extranjeras

3.2. Instituciones arbitrales y sistema de fuentes arbitrales en la RPC

3.3. Tipos de arbitraje en la RPC

3.4. El arbitraje ante CIETAC

3.4.1. Tipos de conflictos ante CIETAC

3.5. Configuración del convenio arbitral

3.6. El laudo arbitral y su ejecución. Causas de anulación del laudo arbitral

4. EL SISTEMA DE MEDIACIÓN EN LA RPC

5. POSIBILIDADES PARA EL INVERSOR EXTRANJERO QUE DECIDE ENTRAR EN LA RPC, EN MATERIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

6. UN CASO ESPECIAL: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA RPC





CAPÍTULO II

LA NEGOCIACIÓN CON CHINOS



1. HISTORIA DEL PENSAMIENTO CHINO, LA CULTURA CHINA Y SU RELACIÓN CON LA NEGOCIACIÓN

2. LA IMPORTANCIA DE LA «EXTRATERRITORIALIDAD» EN LA CONCEPCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA NEGOCIACIÓN EN LA RPC

3. ESPECIALIDADES PROPIAS DE LA NEGOCIACIÓN CON CHINOS

3.1. El guanxi: la importancia de la relación

3.2. La importancia de la jerarquía

3.3. La necesidad de no perder la «cara»

3.4. La «ética» y su presencia en la negociación con chinos

4. METODOLOGÍA DE NEGOCIACIÓN CON CHINOS

4.1. Actitudes. La negociación sobre intereses con chinos

4.2. Fases y técnicas

4.2.1. La preparación

4.2.1.1. La obtención de información y otros aspectos importantes relacionados

4.2.1.2. La planificación estratégica

4.2.1.3. La planificación táctica y su importancia en negociaciones con chinos

4.2.2. La importancia de la gestión del encuentro con chinos

4.2.3. El debate

4.2.3.1. Especialidades en materia de ofertas. La importancia de negociar el precio

4.2.3.2. Los bloqueos, su identificación y tratamiento en negociaciones con chinos

4.2.3.3. El tratamiento de las concesiones en negociaciones con chinos

4.2.4. El cierre: la documentación de los acuerdos. La renegociación

5. ERRORES MÁS COMUNES EN LAS NEGOCIACIONES CON CHINOS. CÓMO EVITARLOS DESDE LA ÓPTICA DE UN INVERSOR OCCIDENTAL





SEGUNDA PARTE

DIFERENTES FORMAS DE ENTRAR EN EL MERCADO CHINO





CAPÍTULO III

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO CHINO



1. ECONOMÍA Y SISTEMA POLÍTICO EN LA RPC

2. EL MERCADO CHINO EN LA ACTUALIDAD. SUS CARACTERÍSTICAS

3. LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA RPC. DIFERENTES SECTORES

4. PERSPECTIVAS Y RETOS PRÓXIMOS





CAPÍTULO IV

DIFERENTES FORMAS PARA ENTRAR EN EL MERCADO CHINO



1. RAZONES ESTRATÉGICAS PARA INVERTIR EN LA RPC Y RAZONES PARA NO HACERLO

2. FORMAS DE INVERSIÓN EN LA ACTUAL RPC

2.1. Vehículos canalizadores de la inversión extranjera

2.1.1. Oficinas de representación

2.1.1.1. Requisitos de apertura

2.1.1.2. Novedades fiscales

2.1.1.3. Otros requisitos

2.1.2. Sucursales

2.1.3. Joint Ventures

2.1.3.1. Tipos

2.1.3.2. Características de cada una de ellas

2.1.3.3. Constitución

2.1.3.4. EJV ó CJV

2.1.4. Empresas 100% extranjeras

2.1.4.1. Constitución y características generales

2.1.4.2. ¿JV o Empresa 100% extranjera?

2.2. Fusiones y adquisiciones (M&A)

2.3. Fórmulas contractuales y otras formas

2.3.1. Franquicias

2.3.2. Asociaciones

2.3.3. Empresas extranjeras de distribución

2.3.3.1. Requisitos de constitución

2.3.4. Empresas de inversión o Holdings

2.3.4.1. Requisitos de constitución

2.3.5. Grupos o Holdings financieros

2.3.6. Contrato Build Operate Transfer

2.3.7. Contratos de distribución

2.3.8. Contratos de suministro

3. LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL SECTOR SERVICIOS





TERCERA PARTE

NEGOCIACIÓN DE PROCESOS DE JOINT VENTURE EN LA RPC





CAPÍTULO V

LA NEGOCIACIÓN DE UN PROCESO DE JOINT VENTURE EN LA RPC



1. CONTEXTO DE ESTA OPERACIÓN

2. EL «Iter» NEGOCIAL

2.1. Contactos y decisión inicial sobre el emplazamiento de la inversión.

2.2. Especial consideración a la gestión del tiempo en la RPC

2.3. La importancia de los acuerdos de confidencialidad en la República Popular China

2.4. Carta de Intenciones o Acuerdo Preliminar -Letter of Intent-

2.5. Aprobación por parte de la comisión estatal o local de planificación y del MOFTEC o el COFTEC del informe del proyecto de propuesta

2.6. El informe de viabilidad

2.7. Registro del nombre de la empresa o compañía

2.8. Due Diligence en estos procesos en la RPC

2.9. El contrato de JV

2.9.1. Aspectos y cláusulas importantes del contrato de JV

2.9.1.1. Definiciones

2.9.1.2. Tipo social elegido y responsabilidad limitada

2.9.1.3. Derecho aplicable

2.9.1.4. Objeto de la JV

2.9.1.5. Manifestaciones y Garantías

2.9.1.6. Aportaciones de los socios. Capital suscrito y desembolsado

2.9.1.7. Órganos de decisión y administración de la JV

2.9.1.8. Política de RRHH

2.9.1.9. Idioma del contrato

2.9.1.10. Resolución de conflictos

2.9.1.11. Resolución de bloqueos

2.9.1.12. Término de la JV

2.9.1.13. Disolución y liquidación

2.10. Estatutos de la sociedad

2.11. Documento de aprobación en relación al contrato de JV y los estatutos de la sociedad, en su caso.

2.12. Certificado de aprobación confirmando la aprobación de la JV.

2.13. Licencia de negocio y registro final de la JV





CAPÍTULO VI

PECULIARIDADES EN LA NEGOCIACIÓN DE ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA



1. LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS DE JV EN LA RPC

2. CONCEPTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

2.1. Especialidades en materia de marcas

2.2. Especialidades en materia de patentes

2.3. Especialidades en materia de know-how

2.4. Especialidades en materia de copyright

2.5. Supuestos prácticos relacionados con transferencia de tecnología en la RPC

3. LIMITACIONES EN APORTACIONES DE TECNOLOGÍA A UNA JV

3.1. Aportaciones de tecnología a una EJV

3.2. Aportaciones de tecnología a una CJV

4. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL CONTRATO DE TECNOLOGÍA A EFECTOS DE SU NEGOCIACIÓN

4.1. Contenido y limitaciones de estos contratos

4.2. Vulneración de los derechos ligados a la transferencia o licencia de tecnología

4.3. Actuaciones protectoras en materia de transferencia de tecnología a lo largo de la negociación

Bibliografía

Webs de interés

La obra “China: negociación e inversión extranjera. Joint Ventures e implicaciones jurídicas”, plantea como objetivo demostrar que el inversor occidental, que trata de hacer negocios en la RPC, debe tener en cuenta multitud de variables derivadas de la idiosincrasia china. Variables que son muy diferentes a las que manejamos en Occidente y que, de no conocerlas, pueden llevar a un fracaso en la entrada en dicho mercado. Esta es la finalidad que pretendemos con este libro: tratar de diagnosticar las distintas variables que caracterizan la manera de hacer negocios en la RPC. Una vez diagnosticadas tratamos de ofrecer al inversor occidental las herramientas fundamentales para poder acercarse a ese mercado, elegir la forma de entrada apropiada y superar las dificultades que puedan amenazarle.

Artículos relacionados

  • CHILE Y CHINA
    YUN TSO LEE, WU HONGYING
    En coincidencia con la conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China, se solicitó a sectores gubernamentales y académicos, tanto chilenos como chinos, que analizaran, desde una perspectiva amplia e histórica, los distintos ámbitos que han marcado la relación bilateral en este período, y que plantearan cuáles serán los desafíos q...
    En stock

    $ 14.300

  • UN MUNDO MADE IN CHINA
    GIRARDO, GUSTAVO A.
    El mundo que se configuró luego de la Segunda Guerra Mundial adquirió la forma de los vencedores. China, sumida en ese entonces en un largo conflicto armado, no fue parte de esa definición: sus valores y sus intereses, como los de la mayoría de los Estados asiáticos, no fueron tenidos en cuenta. El país, que supo ser un imperio, transitaba un «siglo de humillación». Pero las co...
    En stock

    $ 26.700

  • EL MILAGRO ECONOMICO CHINO
    SOLER MATUTES, JACINTO
    En pocos años la república popular china se ha convertido en la cuarta economía mundial y en el más dinámico de los países emergentes. esta evolución ha sido calificada como `milagrosa` desde distintos medios. sin ánimo de desmerecer tan notable trayectoria, esta obra ofrece una visión global y razonada de este fenómeno, incidiendo en los aspectos más controvertidos del proceso...
    En stock

    $ 46.200

  • OBSERVAR EL ARROZ CRECER
    CEBALLOS, JULIO
    Un ensayo inteligente y profundo sobre China que nos da las claves para entender al gigante asiático.China no surge de la nada, viene de muy lejos y no va a desaparecer. Pero ¿por qué importa China? ¿Cómo va a ser el mundo cuando lo lidere? ¿Son felices los chinos? ¿Cómo piensan? ¿Con qué tipo de futuro sueñan? ¿Y cómo vamos a competir con ellos?China va camino de convertirse e...
    En stock

    $ 23.900

  • EL SUEÑO CHINO
    OSVALDO ROSALES
    En el ajedrez, el objetivo es el derrumbe del rey. En el juego chino de wei, en cambio, se busca el cerco estratégico que evita el conflicto directo. No es exagerado aplicar ese paralelismo a los modos en que los Estados Unidos y China, respectivamente, se posicionan en el conflicto de hegemonías que hoy los tiene como protagonistas, de cuya resolución dependerá en buena medida...
    En stock

    $ 24.300

  • JACK MA - ALIBABA
    HONGQI, KUAIDAO
    Jack ma-Alibaba El imperio del comercio electrónico chino Jack Ma (Ma Yun) se llamó a sí mismo "analfabeto informático", pero fundó en China el gran imperio del comercio electrónico Alibaba. En tan solo dos décadas ha creado la compañía de la ...
    En stock

    $ 13.800