ARGENTINA BEAT 1936-1969

ARGENTINA BEAT 1936-1969

DERIVAS LITERARIAS DE LOS GRUPOS OPIUM Y SUNDA

BAREA, FEDERICO

$ 19.600
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAJA NEGRA
Materia
Ensayo
ISBN:
978-987-1622-48-1

Nos conocimos en revistas, en bares, en confusas reuniones a las tres de la mañana. Nos conocimos orinando en baños donde leímos que Perón o Tarzán nos salvarían; nos miramos a los ojos y sonreímos: ninguno quería ser salvado. Revista Opium, número 1, octubre de 1963. Contemporáneos al delirio del Grupo Pánico de París y al charme neovanguardista del Grupo Fluxus, en el contexto de oasis creativo propiciado por el gobierno ... Ver más Ocultar Nos conocimos en revistas, en bares, en confusas reuniones a las tres de la mañana. Nos conocimos orinando en baños donde leímos que Perón o Tarzán nos salvarían; nos miramos a los ojos y sonreímos: ninguno quería ser salvado. Revista Opium, número 1, octubre de 1963. Contemporáneos al delirio del Grupo Pánico de París y al charme neovanguardista del Grupo Fluxus, en el contexto de oasis creativo propiciado por el gobierno de Illia brilló en Buenos Aires un clan de poetas que sintonizó como ningún otro con aquello que las publicaciones de la época denominaron el Swinging Pampa o la Buenos Aires Beat. Fueron retratados en la película de culto Tiro de gracia, con banda de sonido de Manal, y a todos ellos se refería Miguel Grinberg cuando aseveró: ¡Existen los beatniks argentinos!. Su escritura se acerca a la de Kerouac, Ginsberg o Corso: su sintaxis es ritmo, pulso, respiración agitada, improvisación, jazz y rock incipiente, coordenadas estéticas que reciben en la denominada Manzana Loca su modulación porteña. En ese pequeño archipiélago urbano que tuvo como epicentros al bar El Moderno, el Instituto Di Tella y la Facultad de Filosofía y Letras, los escritores que integran los grupos opium y sunda dieron forma a una literatura de la evasión, de la intensidad y del inconformismo que actualizaba algunas fórmulas clásicas de las vanguardias estéticas: vivir para escribir, escribir para conspirar y huir. Literatura confesional, escrita por amigos y para amigos, repleta de contraseñas, anfetaminas y humo de marihuana, con la doble misión de celebrar una épica de la vida cotidiana y atentar con tenacidad contra la posibilidad de una carrera literaria. Marginados del canon, confinados a circular exclusivamente entre entendidos o buscadores de tesoros, dueños de biografías tan secretas como oscilantes, este volumen recupera cincuenta años después los textos con los que Mariani, Ruy Rodríguez, Néstor Sánchez, Marcelo Fox, Poni Micharvegas, Gianni Siccardi, Diana Machiavello, entre otros, dieron forma a una red literaria que se mantendría subterránea y pseudoclandestina hasta la actualidad por su potencia de inasimilación. Nos conocimos en revistas, en bares, en confusas reuniones a las tres de la mañana. Nos conocimos orinando en baños donde leímos que Perón o Tarzán nos salvarían; nos miramos a los ojos y sonreímos: ninguno quería ser salvado. Revista Opium, número 1, octubre de 1963. Contemporáneos al delirio del Grupo Pánico de París y al charme neovanguardista del Grupo Fluxus, en el contexto de oasis creativo propiciado por el gobierno de Illia brilló en Buenos Aires un clan de poetas que sintonizó como ningún otro con aquello que las publicaciones de la época denominaron el Swinging Pampa o la Buenos Aires Beat. Fueron retratados en la película de culto Tiro de gracia, con banda de sonido de Manal, y a todos ellos se refería Miguel Grinberg cuando aseveró: ¡Existen los beatniks argentinos!. Su escritura se acerca a la de Kerouac, Ginsberg o Corso: su sintaxis es ritmo, pulso, respiración agitada, improvisación, jazz y rock incipiente, coordenadas estéticas que reciben en la denominada Manzana Loca su modulación porteña. En ese pequeño archipiélago urbano que tuvo como epicentros al bar El Moderno, el Instituto Di Tella y la Facultad de Filosofía y Letras, los escritores que integran los grupos opium y sunda dieron forma a una literatura de la evasión, de la intensidad y del inconformismo que actualizaba algunas fórmulas clásicas de las vanguardias estéticas: vivir para escribir, escribir para conspirar y huir. Literatura confesional, escrita por amigos y para amigos, repleta de contraseñas, anfetaminas y humo de marihuana, con la doble misión de celebrar una épica de la vida cotidiana y atentar con tenacidad contra la posibilidad de una carrera literaria. Marginados del canon, confinados a circular exclusivamente entre entendidos o buscadores de tesoros, dueños de biografías tan secretas como oscilantes, este volumen recupera cincuenta años después los textos con los que Mariani, Ruy Rodríguez, Néstor Sánchez, Marcelo Fox, Poni Micharvegas, Gianni Siccardi, Diana Machiavello, entre otros, dieron forma a una red literaria que se mantendría subterránea y pseudoclandestina hasta la actualidad por su potencia de inasimilación.

Artículos relacionados

  • LA ROSALÍA
    A. A. V. V.
    Martha Asunción Alonso · Javier Blánquez · Jorge Carrión · Mery Cuesta · Marilena de Chiara · Agustín Fernández Mallo · Bruno Galindo · Berta Jiménez Luesma · Reinaldo Laddaga · Isabel Navarro · Pedro G. Romero · Marisol Salanova · Cristian Segura. Coordinado por Jorge Carrión En muy poco tiempo, Rosalía se ha convertido en una de las artistas más influyentes y conocidas del ...
    En stock

    $ 33.300

  • DIARIO DE DUELO
    SHELLEY MARY
    Mary Shelley es una de las escritoras más importantes del siglo XIX. Gracias a Frankenstein, su fama ha trascendido el ámbito de los lectores y se ha convertido en un hito de la cultura popular. Con el paso de los años, cada vez son más conocidos sus relatos, sus fascinantes poemas, sus cartas... Pero hay un libro escrito de su puño y letra que sigue llevando una existencia con...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 31.800

  • HISTORIA CÓMICA DEL LIBRO
    GALLUD JARDIEL, ENRIQUE
    Parece ser que desde siempre el prurito de escribir libros ha acompañado al hombre. En diversos pueblos y civilizaciones se han escrito en piedra, en madera, en metal, en hojas de árbol, en cera, en papiros, en pergamino, en papel y algunos incluso en hueso. La evolución del arte de la confección de libros es apasionante y está llena de curiosidades y anécdotas. Pero este libro...
    En stock

    $ 26.500

  • LIBROS COMO AMIGOS
    GONZALEZ, LUIS DANIEL
    Libros como amigos habla de cuál es la forma de juzgar un libro infantil o juvenil y desea indicar unas pautas útiles para opinar sobre qué libros cumplen su función de ser buenas lecturas infantiles y juveniles. En él se detalla cómo es la recepción y la crítica de los libros infantiles y juveniles por parte de sus destinatarios naturales: por un lado los niños y los jóvenes, ...
    En stock

    $ 23.100

  • EL MATRIARCADO
    LAFARGUE, PAUL
    Vivimos bajo el régimen de la familia patriarcal: alrededor de la figura del padre, empoderada por las leyes y las costumbres de la sociedad familiar, se agrupan la mujer y los hijos. La Biblia, los libros sagrados de Oriente y la mayor parte de filósofos, historiadores y políticos han asumido desde siempre esta estructura como una verdad indiscutible e inherente al ser humano ...
    En stock

    $ 20.000

  • COACHING CON JUANA DE ARCO
    HAVARD, ALEXANDRE
    Este libro es un diálogo entre el lector y el que, según el estadounidense Mark Twain, «sigue siendo, con mucho, la personalidad más extraordinaria que haya producido jamás la raza humana». Juana nos toma la mano para entrenarnos, susurrándonos los mejores consejos posibles para la vida. La heroína de Orleans es una joven asombrosamente moderna. No hay nada raro en ella, nada f...
    En stock

    $ 14.700