ANTE EL TIEMPO

ANTE EL TIEMPO

HISTORIA DEL ARTE Y DEL ANACRONISMO DE LAS IMÁGENES

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

$ 25.301
IVA incluido
En stock
Editorial:
ADRIANA HIDALGO
Año de edición:
2008
Materia
Arte y estetica
ISBN:
978-987-1156-32-0
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros

Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman aborda una multiplicidad de problemas y debates de la historia del arte en relación con el tiempo y sobre los tironeos de esa historia del arte con los modelos temporales de la historia propiamente dicha. La noción de anacronismo es epistemológicamente decisiva. La imagen es portadora de memoria, de modo que la relación entre tiempo e imagen supone un montaje de tiempos heterogéneos y discontinuos que sin embargo se conectan. Didi-Huberman plantea dos preguntas clave: '¿qué relación de la historia con el tiempo nos impone la imagen?' y '¿qué consecuencia tiene esto para la práctica de la historia del arte?'. El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la 'historia del arte como disciplina humanista'. Esta visión, antecedida por una tradición teórica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron 'reinventarla': Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein. El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista. Por vía del anacronismo esa parte maldita del historiador Didi-Huberman propone un nuevo modelo de temporalidad y coloca a la imagen en el centro de todo pensamiento sobre el tiempo.

Artículos relacionados

  • LOS EXPRESIONISTAS ALEMANES 2ªED
    EINSTEIN CARL
    El alemán Carl Einstein (1885-1940) fue uno de los primeros y más destacados teóricos de las vanguardias artísticas del siglo XX. Críticos y nada complacientes, sus análisis contribuyeron a delimitar nuestra comprensión del cubismo, del surrealismo o, como en este texto, de la pintura propuesta por los llamados ?expresionistas alemanes?: un grupo heterogéneo de artistas que aba...
    En stock

    $ 8.700

  • LO OBVIO Y LO OBTUSO
    BARTHES, ROLAND
    En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que Roland Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la pr...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 37.500

  • EL CAMINANTE Y EL ÁGORA
    AZCONA, ABEL
    Un ensayo de la mano de un artista que se ha convertido en caminante y objeto político desde casi antes de ser precipitado a la vida. En la primera parte Azcona profundiza en la idea política que supone caminar en consecuencias adversas. En la segunda el artista materializa este caminar en un proceso real de varios días acontecidos en el año 2018 en la ciudad de Barcelona. De u...
    En stock

    $ 23.800

  • HISTORIA DEL ARTE. RELATOS PARA NIÑOS
    BIRD, MICHAEL / EVANS, PETER
    Esta historia del arte empieza en una cueva, en Alemania, hace 40.000 años, y termina junto a una farola en Beijing, en 2012. Entremedio nos encontraremos con artistas en todo tipo de lugares: en la ladera de una montaña, en una cantera de piedra o en medio del desierto, en calles, palacios y tumbas, además de en talleres y estudios. Los hallaremos pintando y dibujando sobre ro...
    En stock

    $ 33.800

  • ALQUIMIA & MÍSTICA
    ROOB, ALEXANDER
    El Museo Hermético conduce al lector a un viaje mágico y misterioso abarcando desde el cosmograma medieval y las imágenes del misticismo cristiano, pasando por el fascinante mundo de la alquimia hasta el arte del romanticismo. Muestra los enigmáticos jeroglíficos de los cabalistas, los símbolos de rosacruces y masones, y demuestra que están estrechamente unidos a las primeras i...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 22.800

  • SITUAR EN LA HISTORIA
    NOCHLIN, LINDA
    La figura de Linda Nochlin (1931-2017)_x000D_es una de las más importantes en la Historia del arte del último tercio del_x000D_siglo xx. Formada con los grandes historiadores_x000D_que, huyendo de Europa en los años 30, se instalaron en Estados Unidos y_x000D_recalaron en el Institute of Fine Arts de Nueva York, ejerció su magisterio_x000D_sobre varias generaciones de historiad...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 36.300