AMERICA LATINA MODERNA

AMERICA LATINA MODERNA

LARRAIN, JORGE

$ 8.800
IVA incluido
En stock
Editorial:
LOM
Materia
Sociología
ISBN:
978-956-00-0250-1

Este libro de Jorge Larraín explora de manera sistemática las relaciones entre modernidad, globalización, neoliberalismo e identidad en América Latina. El objetivo es contestar algunas preguntas pendientes que no han sido suficientemente analizadas y dilucidar algunas confusiones conceptuales que se han ido difundiendo.
El tema central del libro es una discusión sobre la modernidad tanto a nivel teórico como a nivel de lo que se ha dado en América Latina. La interrogante que se pretende resolver es cómo es posible una concepción de la modernidad que por un lado establezca los elementos principales comunes a toda modernidad y por otro considere aquellos que permiten la existencia de sus diversas trayectorias, entre éstas una modalidad específica de América Latina.
Del mismo modo, se plantean preguntas acerca de las relaciones entre la globalización y el neoliberalismo (pues algunos tienden a identificar a ambos, a pesar de tratarse de realidades diferentes) e igualmente cómo relacionar y diferenciar cultura e identidad. Con estas reflexiones, el libro intenta más específicamente explorar las relaciones entre identidad y globalización y entre identidad y postmodernismo.
Por último, trata de responder a la pregunta sobre cuáles han sido los cambios más importantes que se han producido en la identidad chilena en los últimos 30 años, desde el golpe militar.

Artículos relacionados

  • ESPACIOS DEL CAPITALISMO GLOBAL
    HARVEY, DAVID
    Las crisis fiscales han caído en cascada en gran parte del mundo en desarrollo con resultados devastadores, desde México hasta Indonesia, desde Rusia hasta Argentina. La extrema volatilidad en las fortunas económicas contemporáneas parece burlarse de nuest ros mejores esfuerzos para comprender las fuerzas que impulsan el desarrollo en la economía mundial. David Harvey, destacad...
    En stock

    $ 21.800

  • HOMO RELATIVUS
    DOMÍNGUEZ, IÑAKI
    El relativismo es indispensable para entender la realidad en la que vivimos. Sirve, digamos, de eje fundamental a la cosmovisión dominante del mundo occidental. Tanto en redes sociales como en conversaciones privadas entre amigos, pasando por medios de comunicación mayoritarios, el relativismo se ha convertido en una herramienta conceptual de obligado uso. Del Quijote al concep...
    En stock

    $ 26.700

  • EL NUEVO CONTRATO SOCIAL ENTRE GENERACIONES
    MOLINA-LUQUE, FIDEL
    La profiguración se refiere al acuerdo y el reconocimiento necesario entre generaciones en la sociedad actual. Este novedoso concepto trata de poner en valor la importancia de la interdependencia entre personas de todas las edades, con el fin de que tanto jóvenes como adultos y mayores podamos alcanzar una vida plena en todas sus etapas. Los seres humanos somos por naturaleza s...
    En stock

    $ 24.300

  • HOMO CRIMINALIS
    VELASCO DE LA FUENTE, PAZ
    La delincuencia y sobre todo los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias…, y...
    En stock

    $ 32.400

  • ETICA COSMOPOLITA
    CORTINA ORTS, ADELA
    En estos días de preocupación más que justificada por una pandemia letal se oyen a menudo dos preguntas: ¿saldremos de ésta? y ¿qué habremos aprendido para el futuro? Y sí, saldremos de ésta, aunque muchos quedarán —o quedaremos— por el camino, porque todas las epidemias se han superado mal que bien. Pero lo que sucederá en el futuro dependerá en muy buena medida de cómo ejerza...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 34.100

  • SOCIEDADES CONTINGENTES
    PONT VIDAL, JOSEP
    La pandemia de la COVID-19 que asola el mundo entero, pero en especial los países occidentales, se ha convertido rápidamente en un factor decisivo para las transformaciones en las relaciones sociedad-Estado. Esta crisis sanitaria sin precedentes y de magnitud inesperada ha puesto de manifiesto más que nunca el carácter contingente de nuestras sociedades: el momento actual se ca...
    En stock

    $ 25.800

Otros libros del autor

  • CONCEPTO DE IDEOLOGIA, EL. VOL. III
    LARRAIN, JORGE
    Este tercer volumen de la serie se concentra en el análisis de tres tradiciones centrales del pensamiento en las ciencias sociales: el irracionalismo, el historicismo y el positivismo. Aquí entra con más fuerza el problema de la verdad y la ciencia, para defenderlas o atacarlas. El concepto de ideología deja de ser analizado solo en el contexto del capitalismo y son ahora la pr...
    En stock

    $ 8.600

  • CONCEPTO DE IDEOLOGIA, EL. VOL. IV
    LARRAIN, JORGE
    Este volumen cierra la serie de cuatro libros en torno al concepto de ideología y entra de lleno en el pensamiento contemporáneo hasta los primeros años del siglo XXI.En él queda de manifiesto el protagonismo que ha adquirido el tema del lenguaje en las diversas corrientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales y el modo en que “el giro lingüístico” -como se le ha conocido-...
    En stock

    $ 9.500

  • IDENTIDAD CHILENA (2º ED)
    LARRAIN, JORGE
    A más de diez años de su primera aparición, y luego de varias reimpresiones, presentamos a los lectores esta segunda edición de Identidad chilena, que si bien no contiene ninguna modificación radical de la postura teórica o de la interpretación de los datos que sustentan el libro, sí da cuenta de los avances y cambios que ha experimentado el desarrollo y evolución de la reflexi...
    En stock

    $ 9.900

  • POPULISMO
    LARRAIN, JORGE
    Este libro es una breve introducción que intenta aclarar lo que se ha entendido por populismo dentro de las ciencias sociales, y proponer una conceptualización que, a partir de las discusiones teóricas anteriores, contribuya a superar una gran cantidad de confusiones sobre este término. Dado el espacio acotado de este volumen, no se abunda en experiencias históricas específicas...
    En stock

    $ 4.800

  • CONCEPTO DE IDEOLOGIA, EL. VOL. II
    LARRAIN, JORGE
    El concepto de ideología que propone Jorge Larraín en este texto, se relaciona con la tradición marxista tras la muerte de este filósofo, y que es trabajado, principalmente, por autores como Lenin, Lukács, Gramsci y Althusser. Larraín hace referencia en sus notas introductorias, a la poca importancia que se le dio al concepto de ideología tras la muerte de Marx, pues como él se...
    En stock

    $ 8.600

  • CONCEPTO DE IDEOLOGIA, EL. VOL. I
    LARRAIN, JORGE
    En stock

    $ 9.300