Ciencias humanas / Sociología / AMERICA LATINA MODERNA

AMERICA LATINA MODERNA

AMERICA LATINA MODERNA

LARRAIN, JORGE

$ 12.600
IVA incluido
En stock
Editorial:
LOM
Materia
Sociología
ISBN:
978-956-00-0250-1
$ 12.600
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este libro de Jorge Larraín explora de manera sistemática las relaciones entre modernidad, globalización, neoliberalismo e identidad en América Latina. El objetivo es contestar algunas preguntas pendientes que no han sido suficientemente analizadas y dilucidar algunas confusiones conceptuales que se han ido difundiendo.
El tema central del libro es una discusión sobre la modernidad tanto a nivel teórico como a nivel de lo que se ha dado en América Latina. La interrogante que se pretende resolver es cómo es posible una concepción de la modernidad que por un lado establezca los elementos principales comunes a toda modernidad y por otro considere aquellos que permiten la existencia de sus diversas trayectorias, entre éstas una modalidad específica de América Latina.
Del mismo modo, se plantean preguntas acerca de las relaciones entre la globalización y el neoliberalismo (pues algunos tienden a identificar a ambos, a pesar de tratarse de realidades diferentes) e igualmente cómo relacionar y diferenciar cultura e identidad. Con estas reflexiones, el libro intenta más específicamente explorar las relaciones entre identidad y globalización y entre identidad y postmodernismo.
Por último, trata de responder a la pregunta sobre cuáles han sido los cambios más importantes que se han producido en la identidad chilena en los últimos 30 años, desde el golpe militar.

Artículos relacionados

  • EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SOLO EN BICICLETA : ENSAYOS ECOSOCIALISTAS
    RIECHMANN, JORGE
    Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y desde la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2008 han caído todas las másca...
    En stock

    $ 33.500

  • EL MITO DE LAS GENERACIONES
    DUFFY, BOBBY
    Milenials, baby boomers, Generación Z. Nos gusta definir a las personas en función de cuándo han nacido, pero un reconocido investigador social nos explica por qué no deberíamos hacerlo.Los baby boomers son narcisistas; los milenials, consentidos; los pertenecientes a la Generación Z, vagos. Damos por hecho que las personas nacidas en la misma época tienen básicamente los mismo...
    En stock

    $ 36.000

  • MARXISMO, NACIÓN Y TERRITORIO
    CAIRO, HERIBERTO / SÁNCHEZ IGLESIAS, EDUARDO
    “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo…”, afirmaban Marx y Engels en el Manifiesto comunista. Pero este no era el único fantasma en recorrer el continente en el siglo XIX, el del nacionalismo también se paseaba por las tierras europeas. La preocupación de Marx y Engels se centraba en cómo avanzar hacia el comunismo, que entendían que sería el resultado de la luc...
    En stock

    $ 31.401

  • DINERO SUCIO
    BURGIS, TOM
    Hay dos mundos que coexisten gracias a la fuerza de lo secreto: uno ficticio, en el que los gobiernos intentan defender los valores de los ciudadanos y los derechos democráticos, y otro real, en el que se mezclan los intereses del Estado y de las élites económicas. Esta obra es una ventana al mundo real, aquel en que los políticos y los servicios de inteligencia y seguridad nac...
    En stock

    $ 31.900

  • NEORRANCIOS
    GÓMEZ URZAIZ, BEGOÑA / LUQUE, PAU / RAMÍREZ, NOELIA / LANCHARES, ROCÍO / GIL, JAVIER / RAMA, JOSÉ / ESPLUGA, EUDALD / SERRANO, RUBÉN / BELA-LOBEDDE, D
    «Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad.» Bajo ese discurso pretendidamente crítico se esconde una idealización de un tiempo pasado que nunca fue mejor. Una nostalgia fundamentada en un modelo familiar único, una sublimación del medio rural, un capitalismo alienado y una negación de los avances sociales logrados a lo largo de las últimas cuatro décadas. Son argum...
    En stock

    $ 32.700

  • ¿LIBRAR LA BATALLA CULTURAL?
    DOMINGO MORATALLA, AGUSTIN
    ¿Librar la batalla cultural? De la cultura pensada a la cultura vivida ¿Estamos haciendo un llamamiento a las armas? Estamos provocando, de eso no hay duda, con una captatio inicial al más puro estilo socrático, ducho en el arte de hacer (buenas) preguntas. No se asusten. Estamos, en cualquier caso, abogando por el uso de unas armas pacíficas, propias de cualquier batalla cultu...
    En stock

    $ 28.400

Otros libros del autor

  • IDEOLOGIA, IDENTIDAD Y HEGEMONIA
    LARRAIN, JORGE
    En la Sociología, los Estudios Culturales y el Marxismo hay tres conceptos clave cuyas interacciones determinan en forma muy importante nuestra concepción de la sociedad y la manera como concebimos la política, ellos son: la Ideología, la Identidad y la Hegemonía. En esta obra, el autor explora la interrelación que hay entre los tres, y examina cómo la concepción de la política...
    En stock

    $ 6.300

  • CONCEPTO DE IDEOLOGIA, EL. VOL. III
    LARRAIN, JORGE
    Este tercer volumen de la serie se concentra en el análisis de tres tradiciones centrales del pensamiento en las ciencias sociales: el irracionalismo, el historicismo y el positivismo. Aquí entra con más fuerza el problema de la verdad y la ciencia, para defenderlas o atacarlas. El concepto de ideología deja de ser analizado solo en el contexto del capitalismo y son ahora la pr...
    En stock

    $ 12.000

  • CONCEPTO DE IDEOLOGIA, EL. VOL. IV
    LARRAIN, JORGE
    Este volumen cierra la serie de cuatro libros en torno al concepto de ideología y entra de lleno en el pensamiento contemporáneo hasta los primeros años del siglo XXI.En él queda de manifiesto el protagonismo que ha adquirido el tema del lenguaje en las diversas corrientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales y el modo en que “el giro lingüístico” -como se le ha conocido-...
    En stock

    $ 13.501

  • IDENTIDAD CHILENA (2º ED)
    LARRAIN, JORGE
    A más de diez años de su primera aparición, y luego de varias reimpresiones, presentamos a los lectores esta segunda edición de Identidad chilena, que si bien no contiene ninguna modificación radical de la postura teórica o de la interpretación de los datos que sustentan el libro, sí da cuenta de los avances y cambios que ha experimentado el desarrollo y evolución de la reflexi...
    En stock

    $ 15.400

  • POPULISMO
    LARRAIN, JORGE
    Este libro es una breve introducción que intenta aclarar lo que se ha entendido por populismo dentro de las ciencias sociales, y proponer una conceptualización que, a partir de las discusiones teóricas anteriores, contribuya a superar una gran cantidad de confusiones sobre este término. Dado el espacio acotado de este volumen, no se abunda en experiencias históricas específicas...
    En stock

    $ 6.600

  • CONCEPTO DE IDEOLOGIA, EL. VOL. I
    LARRAIN, JORGE
    En stock

    $ 12.900