Ciencias humanas / Sociología / ALTERNATIVAS DE POLÍTICA CULTURAL

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA CULTURAL

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA CULTURAL. LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LAS REDES DIGITALES

LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LAS REDES DIGITALES

ALVAREZ, J.M.

$ 15.300
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2007
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-9784-244-0
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
$ 15.300
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Sobre los autores


Prefacio. Juan Manuel Eguiagaray


Introducción. Enrique Bustamante

1. La industria de la música en España. De los mercados a las políticas culturales


Juan Carlos Calvi


Síntesis


1.1. Introducción


1.2. Situación internacional de la industria de la música


1.3. La industria de la música en España


1.4. La industria de la música y las nuevas tecnologías


1.5. Políticas de promoción de las PYMED en España


1.6. Conclusiones

2. Situación de la industria cinematográfica española. Políticas públicas ante los mercados digitales


José María Álvarez Monzoncillo y Javier López Villanueva


Síntesis


2.1. La insdustria cinematográfica española


2.2. La distribución en sala como elemento clave


2.3. Oportunidades ante la digitalización


2.4. Los sistemas de fomento y protección


2.5. Propuestas y estímulos: el reto digital


Tablas y gráficos


Siglas y acrónimos


Notas


Bibliografía

3. Políticas del libro. Análisis y propuestas


Gloria Gómez-Escalonilla


3.1. Introducción: la necesaria política del libro


3.2. La industria editorial en España


3.3. La política del libro en España


3.4. Los principales retos que cabe afrontar


3.5. Propuestas de política cultural


Notas


Bibliografía

4. La propiedad intelectual en el entorno digital. De la copia digital a la distribución no autorizada de obras en Internet


Celeste Gay Fuentes


Síntesis


4.1. Introducción


4.2. La tutela jurídica de las medidas tecnológicas de protección de obras y prestaciones


4.3. La distribución de obras a través de Internet


4.4. Otras cuestiones para el futuro debate sobre la propiedad intelectual


4.5. Conclusiones


Post scriptum


Notas


Bibliografía

Alternativas de política cultural es el fruto de un proyecto común, en el que diversos especialistas reconocidos en cada campo realizan un diagnóstico de los principales sectores de las industrias culturales en España, contextualizan su desarrollo en el marco internacional cercano, analizan sus debilidades y proponen políticas públicas dirigidas a reforzar y consolidar esas actividades vitales para la creatividad y la expresión democrática de nuestra sociedad pero también para la economía y el empleo.



La industria discográfica, el cine y el libro, vehículos capitales de nuestra creación y comunicación cultural, son diseccionados así en sus estructuras productivas fundamentales, tanto en el mundo analógico como en las nuevas redes digitales en donde se juega en buena medida el futuro de la cultura. Asimismo se analiza la cuestión de los derechos de autor, como problemática decisiva que atraviesa todas las actividades culturales. Unos derechos que si en la cultura clásica planteaban ya numerosas controversias entre los diversos agentes implicados, en Internet y las restantes redes digitales alteran completamente los equilibrios precarios entre creadores, productores y distribuidores de los productos culturales, confrontándose especialmente al derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos.



Conciliar los legítimos intereses de creadores y usuarios, consolidar las industrias culturales ampliando el acceso de todos a la cultura, articular en fin democracia cultural con viabilidad económica es la apuesta de los autores. Y para ello plantean la necesidad imprescindible de unas nuevas políticas públicas culturales.

Artículos relacionados

  • EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SÓLO EN BICICLETA : ENSAYOS ECOSOCIALISTAS
    RIECHMANN, JORGE
    Entre 1950 y 1990 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la democracia. Entre 1990 y 2005 (aproximadamente), el capitalismo quiso hacer ver que era compatible con la sustentabilidad. Pero, a la hora de la verdad, ninguna de esas dos compatibilidades existe. Y desde la “salida” de la crisis económica que comenzó en 2008 han caído todas las másca...
    En stock

    $ 33.500

  • ¡TEN CREATIVIDAD!
    MCROBBIE, ANGELA
    En este nuevo y emocionante libro, Angela McRobbie traza el momento ‘eufórico’ de la nueva economía creativa, cuando saltó a la fama en el Reino Unido durante los años de Blair, y lo considera desde la perspectiva de la experiencia contemporánea de la austeridad económica y la incertidumbre sobre el trabajo y el empleo. McRobbie presenta algunos argumentos audaces sobre la pues...
    En stock

    $ 31.500

  • EL MITO DE LAS GENERACIONES
    DUFFY, BOBBY
    Milenials, baby boomers, Generación Z. Nos gusta definir a las personas en función de cuándo han nacido, pero un reconocido investigador social nos explica por qué no deberíamos hacerlo.Los baby boomers son narcisistas; los milenials, consentidos; los pertenecientes a la Generación Z, vagos. Damos por hecho que las personas nacidas en la misma época tienen básicamente los mismo...
    En stock

    $ 36.000

  • NEORRANCIOS
    GÓMEZ URZAIZ, BEGOÑA / LUQUE, PAU / RAMÍREZ, NOELIA / LANCHARES, ROCÍO / GIL, JAVIER / RAMA, JOSÉ / ESPLUGA, EUDALD / SERRANO, RUBÉN / BELA-LOBEDDE, D
    «Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad.» Bajo ese discurso pretendidamente crítico se esconde una idealización de un tiempo pasado que nunca fue mejor. Una nostalgia fundamentada en un modelo familiar único, una sublimación del medio rural, un capitalismo alienado y una negación de los avances sociales logrados a lo largo de las últimas cuatro décadas. Son argum...
    En stock

    $ 32.700

  • DINERO SUCIO
    BURGIS, TOM
    Hay dos mundos que coexisten gracias a la fuerza de lo secreto: uno ficticio, en el que los gobiernos intentan defender los valores de los ciudadanos y los derechos democráticos, y otro real, en el que se mezclan los intereses del Estado y de las élites económicas. Esta obra es una ventana al mundo real, aquel en que los políticos y los servicios de inteligencia y seguridad nac...
    En stock

    $ 31.900

  • MARXISMO, NACIÓN Y TERRITORIO
    CAIRO, HERIBERTO / SÁNCHEZ IGLESIAS, EDUARDO
    “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo…”, afirmaban Marx y Engels en el Manifiesto comunista. Pero este no era el único fantasma en recorrer el continente en el siglo XIX, el del nacionalismo también se paseaba por las tierras europeas. La preocupación de Marx y Engels se centraba en cómo avanzar hacia el comunismo, que entendían que sería el resultado de la luc...
    En stock

    $ 31.401