ORELLANA, FERNANDO
Este libro se compone de fragmentos, destellos de imágenes que reconstruyen situaciones marcadas por la memoria del autor, quien nos transporta a sus vivencias de infancia hasta fines de 1973. Inspirado en la obra I remember, de Joe Brainard, o Je me souviens, de Georges Perec, el narrador propone un recorrido que se desgrana intimista y colectivo, invitando al lector a compartir la percepción sensible del mundo que forjó su juventud: revive el asombro y la fascinación ante lo cotidiano que resurge como instantáneas fotográficas de un tiempo pasado.
Me acuerdo de una calle entera azul y violeta. Jacarandás floridos a un lado y otro, y al fondo, la cordillera.
Me acuerdo del Extraño de pelo largo (Sin preocupaciones va).
La evocación de estos recuerdos personales se entrelaza con acontecimientos de un mundo en plena transformación, poniendo un foco especial en el proceso de cambios que Chile vivía y su trágico desenlace.
Los fragmentos destilan la intensa vivencia cultural y política de esas décadas, a través de menciones sobre literatura, cine, música, sucesos cotidianos y hechos políticos que marcaron la época, así como los sueños que la animaron.
¡Me acuerdo que ganamos las elecciones presidenciales!
Me acuerdo que el país estuvo de fiesta. O casi.
Me acuerdo de cada uno de nosotros, con una maletita o un bolso, en dos buses rodeados de vehículos con militares armados hasta los dientes, atravesando Santiago rumbo al aeropuerto.
El autor emplea un lenguaje depurado y accesible, cargado de delicada ternura y detalles evocadores, pero su voz también da espacio al sarcasmo y la crítica punzante.
El libro se cierra con una meticulosa lista de notas explicativas de personajes, canciones, películas y diversos elementos mencionados. Este anexo no sólo contextualiza la obra, sino que convierte el texto en un valioso recurso para comprender el espíritu de la época.