Cine / LA AUDIENCIA INVESTIGADA

LA AUDIENCIA INVESTIGADA

LA AUDIENCIA INVESTIGADA

HUERTAS BAILEN, AMPARO

$ 13.700
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7432-957-5
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
$ 13.700
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Introducción: Porque apenas conocemos al telespectador.




I. El concepto de audiencia: masas, grupos o individuos.




1.1. Ventajas e Inconvenientes de reconstruir la historia en ciclos.




1.2. En busca del conocimiento pertinente.




1.2.1. De las masas manipuladas a las masas mercantilizadas.




1.2.2. De los grupos tradicionales a los grupos casuales.




1.2.3. El individuo también puede emitir mensajes.




1.3. ¿De qué modo se observará la audiencia en el futuro?




II. La audiencia se merece mejor y mayor atención.




2.1. El conocimiento social.




2.2. Aprovechemos el espíritu crítico de la postmodernidad.




2.3. Perfeccionando las herramientas metodológicas.




III. El estudio de los efectos, más dificultades que facilidades.




3.1. La transición desde la reacción automática a la condicionada.




3.2. El impaco instantáneo y la socialización permanente.




3.3. El poder específico de la televisión.




3.4. La influencia de los personajes fictícios y de las imágenes violentas.




IV. La teoría de los "Usos y gratificaciones" o el descubrimiento del individuo.




4.1. ¿Por qué vemos televisión?




4.2. Demasiada psicología.




4.3. La sociedad de la información.




4.4. La sociedad afectiva consciente.


V. Los estudios culturales, una mirada desbordada y desbordante.




5.1. Tras un rápido auge, un gran declive.




5.2. ¿Demasiado ambiciosos?




5.3. Los Estudios de Recepción en Iberoamérica.




5.4. Críticas a los Estudios Culturales.




VI. La medición de la audiencia.




6.1. Nacimiento y evolución general.




6.2. Principios teóricos y retos metodológicos.




6.3. Opiniones divergentes: entre la tiranía y la democracia.








VII. Pero, ¿qué quiere decir audiencia activa?.




7.1. Sobre lo que puede decidir la audiencia frente a las estrategias comunicativas de los medios.




7.2. Aprendiz de telespectador.




7.3. Por una "interactividad llena".








Notas








Bibliografía

El consumo de televisión se ha convertido en una actividad cotidiana para millones de personas. Pero, ¿qué
sabemos acerca del telespectador? ¿Cómo se le ha investigado? ¿Qué adjetivos se le han asignado? ¿Qué
finalidades ha tenido su estudio?

Éstas son las preguntas que intenta responder este libro. En él, se recogen las diferentes corrientes que han
definido el estudio de la audiencia de televisión a lo largo del siglo XX tanto desde la perspectiva más académica
(efectos, usos y gratificaciones, y estudios culturales) como desde la comercial (estudios de medición). Ahora
bien, es la necesidad de encontrar nociones y herramientas para abordar el presente lo que guía este recorrido por el pasado. De este modo, plantea cuestiones como la vigencia del concepto de masa, a pesar de la cada vez más extendida idea de una audiencia activa, o la necesidad de ir más allá en el ámbito de los estudios culturales,
frente a las numerosas -y a veces hasta encarnizadas- críticas que éstos están recibiendo.

Aceptada la idea de que una manera de investigar es también una manera de observar el mundo, que propicia
unas explicaciones y excluye otras, en esta obra también se reflexiona acerca del papel del investigador.

Artículos relacionados

  • LA GUÍA FILMAFFINITY
    FILMAFFINITY
    La Guía FilmAffinity es un recorrido por la historia del cine desde sus inicios. En sus más de 400 páginas se analizan cientos de películas y se muestran cientos de fotogramas. La web FilmAffinity nació en 2002 y, para celebrar la mayoría de edad, sus creadores queríamos ofrecer a nuestros usuarios y lectores algo especial. Y nada mejor ni más útil que esta guía, encargada a v...
    En stock

    $ 35.500

  • INGMAR BERGMAN Y SUS PRIMEROS ESCRITOS
    KOSKINEN, MAARET
    Este libro, traducido del sueco, explora materiales inéditos del archivo privado de Ingmar Bergman y fue nominado al prestigioso premio literario sueco August ...
    En stock

    $ 36.600

  • EL CINE DEL III REICH
    DA COSTA MARCO
    El libro analiza las cincuenta películas más emblemáticas del cine nazi bajo el auspicio de Joseph Goebbels. Desde un Titanic hasta un Sherlock Holmes, pasando por los terroríficos films antisemitas. como "El judío Suss". Se hace especial hincapié a aspectos históricos y sociales como el único director judío que permitió el régimen, la actriz amante de Goebbels, la relación de ...
    En stock

    $ 33.800

  • LOS PIXELS DE CÉZANNE Y OTRAS IMPRESIONES SOBRE MIS AFINIDADES ARTÍSTICAS
    WENDERS WIM
    Publicado en Alemania en 2015 con motivo de su aniversario número 70, este libro reúne por primera vez los escritos de Wim Wenders sobre otros artistas. A través de una idea o de un interrogante, Wenders tira de la punta del ovillo de sus pensamientos, y se desenvuelve como si fuera no solo un cineasta de culto sino también un escritor avezado. Estos textos narran su encuentro ...
    En stock

    $ 16.000

  • MIS ALMUERZOS CON ORSON WELLES
    BISKIND, PETER
    Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las conversaciones de Orson Welles con el joven cineasta Henry Jaglom mientras almorzaban. Las grabaciones no eran una mera leyenda, existían y se habían registrado entre 1983 y 1985, al final de la vida del legendario cineasta, pero pasaron años acumulando polvo en un garaje. Ahora ven por fin la ...
    En stock

    $ 27.000

  • LA RELIGIÓN DE MI TIEMPO
    PASOLINI, PIER PAOLO
    El mismo día, en la misma sala de hospital, dos mujeres de la misma aldea dieron a luz a un niño. Seis años más tarde se descubrió que hubo una confusión?, un intercambio. A partir de este hecho, Per Olov Enquist, para quien cada hombre lleva consigo la carga de un «gemelo» desaparecido, escribe una novela que condensa la esencia de la literatura nórdica. Una voz enigmática, ca...
    En stock

    $ 22.000