HISTORIA DE LA EDUCACION EN CHILE (1810-2010)TOMO2

HISTORIA DE LA EDUCACION EN CHILE (1810-2010)TOMO2

SERRANO, SOL

$ 18.000
IVA incluido
En stock
Editorial:
TAURUS
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-956-347-447-3

La educación se inicia cuando por algún motivo y para alguien se hace necesaria. En Chile, la extensión de la escuela fue una iniciativa republicana del Estado y las comunidades locales. Desde metodologías muy diversas, este libro trasciende la historia interna de la educación para preguntarse por quienes la demandaron y quienes accedieron a ella. Por eso la geografía, la demografía, la creación de la estadística nacional y la institutonacionalización del sistema educacional conforman la base empírica para estudiar la relación entre el proyecto político, la escuela, las familias y la estructura productiva. Se llega así a la escuela misma, a la formación de los preceptores, a las prácticas pedagógicas y a los métodos de enseñanza. Además, se busca comprender qué aprendieron los niños, considerando los textos escolares y su circulación, la formalización del aula como espacio para enseñar, y las técnicas de aprendizaje aplicadas a alumnos que asistían esporádicamente a clases. Se prueba finalmente que la escuela fue la primera y la única política social del siglo XIX en Chile que impulsó un desarrollo significativo de la alfabetización. Fue la institución más extendida en el territorio del Estado nacional en formación, la red más inclusiva del período.

Artículos relacionados

  • EL FIN DE LA EDUCACIÓN
    MASSÓ AGUADÉ, XAVIER
    "¿Quése persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en elsistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que sigacumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla parasubordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nosvalemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo...
    En stock

    $ 24.300

  • EDUCAR CONTRA EL ACOSO
    BRUNA CABOT, CLAUDIA
    El papel de los padres en la prevención y detección del acoso escolar es esencial. Educar de manera consciente y atenta ayuda sin duda a los niños a construir relaciones sanas y positivas. Claudia Bruna, coach de madres y padres, aporta su conocimiento y experiencia a un conflicto que supone una lacra para la infancia y la adolescencia y, en muchos casos, marca a los niños de p...
    En stock

    $ 32.600

  • TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    SUTIN, STEWART E. / JACOB, W. JAMES
    Transformación Estratégica de la Educación Superior examina el modelo empresarial, característico de la educación superior en un entorno que exige: un mayor acceso y matrículas más asequibles, líderes responsables, y profesores que brinden una educación relevante y de alta calidad. Los autores demuestran que son los modelos comerciales duraderos los que deben respaldar la misió...
    En stock

    $ 27.400

  • EL LIDERAZGO HUMILDE DE LOS MANDOS INTERMEDIOS
    BAZARRA, LOURDES / CASANOVA, OLGA
    Hace tiempo que la escuela dejó de ser solo un lugar. La pandemia ha acelerado su transformación en un espacio tridimensional, híbrido y ubicuo, donde aprender a leer, interpretar, dar respuestas y soluciones a lo imprevisible, a la incertidumbre. ¿Cómo conseguir transformar la escuela en una organización flexible? Los Equipos Directivos más curiosos y comprometidos son conscie...
    En stock

    $ 25.000

  • REPENSANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    TRILLO, FELIPE
    La educación superior no es un arquetipo que se define de una vez y para siempre. Como espacio de intervención profesional -común a miles de profesores repartidos por el mundo en múltiples titulaciones y especialidades-, se reclama también como un campo de estudio y de investigación permanente que exige repensarla en gerundio; porque la educación superior es obra humana felizme...
    En stock

    $ 28.000

  • APRENDICES CON AUTISMO. APRENDIZAJE POR EJES DE INTERÉS EN ESPACIOS NO EXCLUYENT
    ORRÚ, SÍLVIA ESTER
    Sílvia Ester ORRÚ reúne en esta obra experiencias de personas con autismo que han sufrido la perversidad de algunos diagnósticos (médicos y psicológicos) que han marcado sus vidas por una concepción prejuiciosa de los test de inteligencia, al subrayar antes sus dificultades que sus posibilidades, cuando el diagnóstico ética y educativamente hablando debe orientar la variabilida...
    En stock

    $ 27.300

Otros libros del autor

  • QUE HACER CON DIOS EN LA REPUBLICA
    SERRANO, SOL
    Exhaustivo análisis sobre el proceso de secularización vivido en Chile durante el siglo XIX. En este texto se puede observar paso a paso la lucha de la jerarquía eclesiástica, tanto por mantener la República católica como por preservar los derechos que el liberalismo podía darle para defenderse en la sociedad civil. ¿Qué hacer con Dios en la república?. Política y secularizació...
    En stock

    $ 13.199

  • LICEO, EL
    SERRANO, SOL
    Un contundente ensayo que aborda el rol del Liceo durante las convulsionadas décadas del 30 y hasta el 60. En este breve ensayo, Sol Serrano explora una de las instituciones sociales de mayor relevancia durante el siglo XX: el liceo. Sin presumir de su carácter público y su rol en la conformación y consolidación de una clase media ilustrada, la destacada historiadora analiza su...
    En stock

    $ 10.000