Educación y pedagogía / EXPERIENCIAS CON ÉXITO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

EXPERIENCIAS CON ÉXITO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

EXPERIENCIAS CON ÉXITO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

CURTO LUQUE, CRISTINA / GELABERT UDINA, ISABEL / GONZÁLEZ ARÉVALO, CARLES / MORALES AZNAR, JOSÉ

$ 19.500
IVA incluido
Agotado
Editorial:
INDE
Año de edición:
2009
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-9729-145-3
Páginas:
117
Encuadernación:
Rústica
$ 19.500
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN 7
APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO 9
¿POR QUÉ UTILIZAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
EN EDUCACIÓN FÍSICA? 13
1. Justificación curricular 14
2. Ventajas en la relación del alumnado con el resto del grupo 17
3. Ventajas en la relación del alumnado consigo mismo 18
LA FORMACIÓN DE GRUPOS 21
1. Técnicas de formación de grupos 21
2. La formación de grupos de aprendizaje cooperativo 35
MÉTODOS DE APRENDIZAJE CON ESTRUCTURA
COOPERATIVA 37
MÉTODOS Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA 45
PROPUESTAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO 49
1. UD ?Gana el grupo?: hacia el aprendizaje cooperativo 49
2. UD ?Judocoop?: el aprendizaje cooperativo como medio 73
3. Otras propuestas de aprendizaje cooperativo 99
3.1. Desarrollo de la condición física 100
3.2. Acrosport 103
3.3. Torneo de lanzamientos cooperativos 3-3 106
3.4. Deportes colectivos cooperativos 110
BIBLIOGRAFÍA 113

El ámbito de la educación física siempre ha mostrado una marcada inquietud por proponer nuevas formas de enseñar. En este libro se sugieren varias técnicas de trabajo cooperativo para las clases de educación física. El uso de estas técnicas se traduce en beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumnado está mucho más vinculado entre si; cada uno es responsable tanto del éxito personal
como del colectivo; el resultado que persigue cada individuo es positivo para el resto de componentes del grupo con los que interactúa de forma cooperativa; es útil para facilitar la inclusión del alumnado de
nueva incorporación o de rendimiento muy dispar, situación muy frecuente en el contexto educativo actual.
La estructura del libro consta de tres partes. La primera se fundamenta en la explicación de qué es el aprendizaje cooperativo, sus virtudes y defectos y las variantes más representativas. En la segunda, proponemos dos unidades didácticas. En una el objetivo principal es fomentar la cooperación y la colaboración utilizando como medio, la práctica de diferentes actividades físicas. Y en la otra, se plantea el
aprendizaje de diferentes técnicas del judo, utilizando como método las técnicas de aprendizaje cooperativo. Para finalizar, en una tercera
parte se proponen de forma breve una serie de contenidos para que puedan ser desarrollados de forma cooperativa, según los intereses de cada docente.

Artículos relacionados

  • ESTUDIO DEL NEOLOGISMO CASEIDAD
    BORI SOUCHEIRON, MARÍA
    En esta obra se presenta el importante legado que nos dejó su autora, María Bori Soucheiron, respecto al neologismo caseidad y sus beneficios en la pedagogía hospitalaria. La caseidad es un factor de calidad en pedagogía hospitalaria, representa la calidez y la forma de acoger a personas en situación de vulnerabilidad. Más que un concepto, es un enfoque que debe impregnar cua...
    En stock

    $ 23.000

  • LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LOS GESTOS MENORES
    RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA
    Este libro es producto de una tesis doctoral cuyo propósito fue comprender las experiencias de vida escolar de estudiantes en situación de discapacidad intelectual producidas en la intersección de la medicalización, la mercantilización y la inclusión como dispositivos pedagógicos en las escuelas actuales. El lector y la lectora encontrarán, descritas, diferentes escenas de aula...
    En stock

    $ 22.001

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • IDEAS QUE PERVIVEN : EL VALOR DE LA CRÍTICA EN EDUCACIÓN
    GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ
    Es una constante en José Gimeno Sacristán sus llamadas de atención, de manera crítica y oportuna, sobre las carencias del sistema escolar. Puede decirse que es un profeta de desengaños en sus libros, clases y consejos para cuantos habían puesto su confianza en que, en la alternancia legislativa, estaría el logro de ?la calidad educativa?. De 1989 a 2011, en sus artículos de Cua...
    En stock

    $ 31.500

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900