Educación y pedagogía / EXPERIENCIAS CON ÉXITO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

EXPERIENCIAS CON ÉXITO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

EXPERIENCIAS CON ÉXITO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

CURTO LUQUE, CRISTINA / GELABERT UDINA, ISABEL / GONZÁLEZ ARÉVALO, CARLES / MORALES AZNAR, JOSÉ

$ 19.500
IVA incluido
Agotado
Editorial:
INDE
Año de edición:
2009
Materia
Educación y pedagogía
ISBN:
978-84-9729-145-3
Páginas:
117
Encuadernación:
Rústica
$ 19.500
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN 7
APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO 9
¿POR QUÉ UTILIZAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
EN EDUCACIÓN FÍSICA? 13
1. Justificación curricular 14
2. Ventajas en la relación del alumnado con el resto del grupo 17
3. Ventajas en la relación del alumnado consigo mismo 18
LA FORMACIÓN DE GRUPOS 21
1. Técnicas de formación de grupos 21
2. La formación de grupos de aprendizaje cooperativo 35
MÉTODOS DE APRENDIZAJE CON ESTRUCTURA
COOPERATIVA 37
MÉTODOS Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA 45
PROPUESTAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO 49
1. UD ?Gana el grupo?: hacia el aprendizaje cooperativo 49
2. UD ?Judocoop?: el aprendizaje cooperativo como medio 73
3. Otras propuestas de aprendizaje cooperativo 99
3.1. Desarrollo de la condición física 100
3.2. Acrosport 103
3.3. Torneo de lanzamientos cooperativos 3-3 106
3.4. Deportes colectivos cooperativos 110
BIBLIOGRAFÍA 113

El ámbito de la educación física siempre ha mostrado una marcada inquietud por proponer nuevas formas de enseñar. En este libro se sugieren varias técnicas de trabajo cooperativo para las clases de educación física. El uso de estas técnicas se traduce en beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumnado está mucho más vinculado entre si; cada uno es responsable tanto del éxito personal
como del colectivo; el resultado que persigue cada individuo es positivo para el resto de componentes del grupo con los que interactúa de forma cooperativa; es útil para facilitar la inclusión del alumnado de
nueva incorporación o de rendimiento muy dispar, situación muy frecuente en el contexto educativo actual.
La estructura del libro consta de tres partes. La primera se fundamenta en la explicación de qué es el aprendizaje cooperativo, sus virtudes y defectos y las variantes más representativas. En la segunda, proponemos dos unidades didácticas. En una el objetivo principal es fomentar la cooperación y la colaboración utilizando como medio, la práctica de diferentes actividades físicas. Y en la otra, se plantea el
aprendizaje de diferentes técnicas del judo, utilizando como método las técnicas de aprendizaje cooperativo. Para finalizar, en una tercera
parte se proponen de forma breve una serie de contenidos para que puedan ser desarrollados de forma cooperativa, según los intereses de cada docente.

Artículos relacionados

  • LESSON STUDY : APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER
    PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL IGNACIO / SOTO GÓMEZ, ENCARNACIÓN
    Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, a...
    En stock

    $ 38.000

  • LAS PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS
    WAGNON, SYLVAIN
    La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la e...
    En stock

    $ 21.500

  • SEXO, JÓVENES Y EDUCACIÓN
    HOYLE, ALICE / MCGEENEY, ESTER
    Sexo, Jóvenes y Educación es una guía innovadora para los educadores que trabajan con los jóvenes para crear y ofrecer programas de Educación para las Relaciones y la Sexualidad (ERS). Alice Hoyle y Ester McGeeney nos aportan de una manera práctica y accesible su experiencia como educadoras en las Relaciones y la Sexualidad, de forma que el libro contiene cientos de actividades...
    En stock

    $ 52.100

  • EL SIGLO DE LOS NIÑOS
    KEY, ELLEN
    El siglo de los niños es un libro con el título adecuado, que fue publicado en el momento justo. De hecho, la mayor parte de las citas que ha recibido lo han sido precisamente sólo en base al título, utilizado para definir al siglo XX como el siglo de los niños. Se publicó por primera vez en 1900 en sueco, aunque las traducciones que conocemos se hicieron a partir de la versión...
    En stock

    $ 28.900

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS Y JUSTICIA SOCIAL : ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
    RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CARMEN / SAFORCADA, FERNANDA / CAMPOS-MARTÍNEZ, JAVIER
    Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En... Leer másLejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme...
    En stock

    $ 29.100

  • LECTURA Y DISCAPACIDAD
    PEIX CRUZ, SUSANA / ALMIRALL LÓPEZ, MERITXELL
    Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades... A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho con...
    En stock

    $ 18.900