CONTRA LA LEX MERCATORIA

CONTRA LA LEX MERCATORIA

PRPUESTAS Y ALTERNATIVAS PARA DESMANTELAR EL PODER

HERNANDEZ, JUAN JOSE

$ 18.400
IVA incluido
En stock
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2015
Materia
Economia
ISBN:
978-84-9888-693-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Más Madera

Contratos firmados por grandes empresas. Tratados comerciales y acuerdos de inversión negociados entre estados. Reformas y préstamos condicionados impulsados por instituciones internacionales. Medidas y disposiciones promovidas por organismos multilaterales. Demandas presentadas por multinacionales ante tribunales internacionales de arbitraje. Miles de normas y reglas sobre comercio e inversiones que sirven para proteger los negocios de las grandes corporaciones por todo el planeta. Así es la lex mercatoria, ese nuevo Derecho Corporativo Global con el que las empresas transnacionales blindan sus derechos, a la vez que remiten sus obligaciones al ámbito de las legislaciones nacionales y la «responsabilidad social». Analizar el funcionamiento de esta arquitectura jurídica y plantear propuestas alternativas que contrarresten la asimetría que hay entre la lex mercatoria y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para situar los derechos de las personas y de los pueblos por encima de los intereses privados de las grandes corporaciones, es el objetivo de este libro.

Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
Pedro Ramiro es coordinador del OMAL, un proyecto de investigación de la asociación Paz con Dignidad (www.omal.info).

Artículos relacionados

  • FIDELIZAR SIN LÍMITES
    ROGERS, LEENA RINNE Y SHAWN MOON, SANDY
    En los negocios, si a la gente solo le gustas, tienes un problema. ¡Deben amarte! Aprender cómo fomentar la lealtad y desarrollar un excelente servicio de atención al cliente es la clave para conseguir clientes fanáticos y entusiastas. Pero, ¿qué convierte a los clientes ocasionales en apasionados promotores? ¿Qué hace que la gente se quede contigo a largo plazo? Un equipo de e...
    En stock

    $ 19.900

  • SOBRE ÉTICA Y ECONOMÍA
    SEN, AMARTYA
    En este libro, Amartya Sen se plantea de forma crítica el distanciamiento entre ética y economía que caracteriza el análisis económico moderno y que termina convirtiendo a esta última en una ciencia de la mera asignación eficiente de los recursos. Partiendo del hecho de que las condiciones de racionalidad de un grupo influyen sobre el comportamiento real de quien pertenece al m...
    Agotado - consulta disponibilidad

    $ 16.800

  • LA ERA DE LA DISRUPCIÓN DIGITAL
    DOMÉNECH VILARIÑO, RAFAEL / ANDRÉS DOMINGO, JAVIER ANGEL
    Nada ha tenido tanto impacto en la historia de la humanidad como el cambio tecnológico. Si durante milenios los seres humanos vivieron básicamente con la misma renta per cápita, fue la Revolución Industrial, fruto en gran medida de nuevos hallazgos tecnológicos, la que hizo que nuestros ingresos se dispararan, y que a partir de 1800 se hayan multiplicado por veinte. Algo que ha...
    En stock

    $ 19.900

  • CAPITALISMO PROGRESISTA
    STIGLITZ, JOSEPH E.
    Un brillante y provocador manifiesto para salvar al capitalismo de sí mismo. Todos tenemos la sensación de que el sistema económico se inclina a favor de las grandes empresas. Unas pocas corporaciones dominan sectores enteros; la industria financiera regula la economía a su antojo; los gobiernos negocian acuerdos comerciales que en absoluto benefician a los intereses de los...
    En stock

    $ 18.000

  • LOS CICLOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL BOOM DE LAS MATERIAS PR
    SÁNCHEZ, FRANCISCO / GARCÍA MONTERO, MERCEDES / DIEGO, ADRIANA / MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, ALDO ADRIÁN / BOHIGUES, ASBEL / OLIVIERI, CECILIA / RODRÍGUEZ, CE
    La noción de ciclo, además de haber sido empleada para dar cuenta de períodos económicos con características similares, también se ha utilizado para comprender las oscilaciones políticas de los países o regiones. En este sentido, a pesar de las sustanciales diferencias entre Estados, puede afirmarse que América Latina ha atravesado diferentes ciclos desde la constitución de sus...
    En stock

    $ 29.000

  • ECONOMÍA PARA NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS ECONOMISTAS
    TORRES LÓPEZ, JUAN
    El título de este libro hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es «aprender a no dejarse engañar por los economistas». Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, p...
    En stock

    $ 15.600